AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
Número 19. Verano 2021 2021

Autor José Mariano Cruz García e Inmaculada López / Empresa EVERSHEDS

El etiquetado de un producto cosmético: las cosas claras

La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 17 de diciembre de 2020 aclara qué debe entenderse por “función” del producto cosmético

Descargar

Autor Inmaculada López y José Mariano Cruz García / Empresa EVERSHEDS

Alternativas legales para reequilibrar las obligaciones económicas de los contratos mercantiles en el sector cosmético

Es indudable que la COVID-19 ha generado a nivel mundial consecuencias dramáticas en sanidad y en economía que van a tener repercusión en los próximos años. Este impacto ha alcanzado a la normal ejecución de los contratos mercantiles en casi todos los sectores de nuestra economía. El sector de la cosmética no es ajeno a ello. La gama de productos del sector es amplia, por lo que, aunque algunos han visto reducidas sus ventas, otros las han incrementado. La facturación por tanto se ha visto alterada, al igual que los costes asociados a la producción y comercialización de algunos productos y los canales de distribución. Muchas de las condiciones contractuales pactadas entre las partes, antes de la irrupción de la COVID-19, no reflejan la realidad actual.

Descargar

Autor Inmaculada López - José Mariano Cruz García / Empresa Eversheds

Los derechos de propiedad industrial en el sector cosmético: seguridad para la empresa y transparencia y confianza para el mercado

Conforme a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas1 (en adelante, Ley de Marcas), las empresas cosméticas han registrado e incluido en sus productos o envases marcas compuestas por nombres, dibujos, letras, colores y formas para obtener la protección propia de los derechos marcarios. Estas marcas han permitido distinguir los productos o los servicios de su empresa de los de otras y otorgar, por tanto, un derecho exclusivo sobre el uso de un signo en relación con los bienes y servicios para los que está registrado. Esa protección marcaria ha otorgado un derecho exclusivo a su titular -la empresa cosmética- para impedir que un tercero utilice un signo idéntico o similar para productos y/o servicios idénticos o relacionados con aquellos protegidos por la marca, sin su consentimiento previo.

Descargar

Autor Verónica García Perea / Empresa BSPOKE Regulatory Consulting

Iniciativa europea para la fundamentación de las alegaciones medioambientales

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre una iniciativa, denominada ‘Environmental performance of products % businesses – substantiating claims’, enfocada a controlar y armonizar el uso de reivindicaciones ecológicas tanto en productos cosméticos como por parte de las organizaciones1. Esta consulta está abierta para la participación de todas las partes interesadas hasta el 3 de diciembre de 2020.

Descargar

Autor Ana Sanz Pastor / Empresa Areté Gestiona

Exposición del trabajador a sustancias CMR en la industria cosmética

El art. 15 del Reglamento 1223/2009 garantiza que la utilización de los agentes CMR se lleve a cabo en condiciones que garanticen la seguridad del producto cosmético. Además, la manipulación de dichos agentes en los procesos de fabricación del producto cosmético debe realizarse con las precauciones y requisitos que se indican en el Real Decreto 665/1997.

Descargar

Autor Gloria Méndez / Empresa Jaboneko

La cosmética natural también está sujeta a la normativa cosmética

SI HAY UN SECTOR que se ha tenido que transformar en tiempo récord en ecofriendly por demanda y tendencia del mercado, ese es el de la cosmética. Con el boom de los productos naturales y la conciencia social, se han puesto a la venta cientos de referencias en los distintos ecommerces y ferias.

Descargar

Autor Isabel Marín Moral / Empresa Isabel Marín Consultores, SL

Tengo una fórmula de producto cosmético, ¿y ahora qué?

MUCHAS FARMACIAS TIENEN FÓRMULAS de tratamientos cosméticos que pueden ser recientes o heredadas de antiguos titulares, cuando se formulaba mucho en la farmacia. Por otro lado, existen cada vez más dermatólogos, médicos o personas apasionadas por la cosmética que se lanzan a formular el que quieren que sea el próximo producto que aparezca en las revistas de belleza.

Descargar

Autor Inmaculada López y José Mariano Cruz García / Empresa Eversheds

El cannabis en la cosmética: un ‘quiero y no puedo’

LA INDUSTRIA DEL CANNABIS DESAFÍA MUCHOS FRENTES como consecuencia de los mercados emergentes y las diferentes regulaciones que existen en cada país. Estas discrepancias complican cualquier política empresarial de internacionalización. No obstante, no queda más remedio que entrecomillar el ‘quiero’ y el ‘no puedo’ respecto al cannabis en el sector cosmético español, pues no siempre se quiere y, además (aunque con matices), sí se puede.

Descargar

Cómo cumplir con la regulación europea de traducción en la industria cosmética

La industria cosmética se encuentra en pleno crecimiento, pero no deja de ser un campo técnico altamente regulado, por lo que debe dar cumplimiento a requisitos regulatorios también en la traducción de sus contenidos corporativos.

Descargar

Autor DANIEL FENOLL Y CARLES ARBUÉS / Empresa Servireach

Autodiagnóstico Reach&Clp

El Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006 (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas) es una normativa europea que nace de la necesidad de regular la protección de la salud humana y del medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de sustancias químicas.

Descargar

Autor Inmaculada López y José Mariano Cruz García / Empresa Eversheds

¿Cuáles serán las próximas certificaciones que provocará el consumidor?

Las novedades legislativas, las certificaciones o las normas con proyección internacional provenientes de la International Organization for Standardization (por sus siglas, más conocida como ISO1) son recibidas con cierta animadversión en algunos sectores y por algunas compañías.

Descargar

Autor Mayte Garrote Gallego / Empresa Oqotech

Cómo cumplir con la regulación europea en la industria cosmética

Los requisitos de calidad, seguridad, eficacia y etiquetado para los productos cosméticos están sujetos a diferentes regulaciones en cada región, lo que dificulta el cumplimiento cuando se quieren comercializar los productos en otros mercados.

Descargar

Autor Inmaculada López y José Mariano Cruz García / Empresa Eversheds

Impactos de un posible Brexit sin acuerdo para el sector cosmético: el arbitraje, la solución legal más segura para resolver las futuras controversias entre empresas

Cuando el día 29 de marzo de 2017 el Reino Unido notificó su intención, conforme al artículo 50 del Tratado de la Unión Europea, de abandonar la organización, las opiniones eran muy diversas. Existía cierto escepticismo respecto a que fuera realmente a cumplir con tal decisión (aunque así hubiera sido decidido por una exigua mayoría de ciudadanos), no existía urgencia por resolver un conflicto ante una fecha de salida a dos años vista y había una equivocada creencia consistente en pensar que el Brexit era solo un asunto político entre la Unión Europea y el Reino Unido.

Descargar

Autor B. Rais Laraqui / Empresa Labex

Seguridad y eficacia en productos cosméticos

A la pregunta ¿Están regulados los cosméticos?, la respuesta es Sí, existen obligaciones que deben respetarse antes de la puesta en el mercado de cosméticos y otras que se deben de cumplir posteriormente. Los cosméticos no están sujetos a ninguna autorización previa para su comercialización, pero es obligación del Responsable de la puesta en el mercado de comercializar productos seguros para la salud humana, así como de demostrar la eficacia de las reivindicaciones que anuncia el producto, según las Recomendaciones de la Comisión Europea (UE).

Descargar

Autor Ana Sanz Pastor / Empresa Areté Gestiona

Impacto Del Registro De Huella De Carbono En El Sector De La Perfumería Y Cosmética

A fecha de 29 de mayo de 2014, vio la luz el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (en adelante, Registro) que creó el Real Decreto 163/2014 del 14 de marzo, por el que se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono.

Descargar

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional