AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
28/07/2022 / Redacción / 187 visitas

Una investigación de Unilever desvela el secreto para que la piel seca se cure sola

 

Nuestra piel constituye un formidable sistema de defensa de primera línea, una barrera impermeable que nos aísla y nos ayuda a protegernos de las bacterias, los contaminantes y la luz solar dañina. Sin embargo, problemas como la sequedad, la sensibilidad y el picor pueden aparecer rápidamente si la barrera de nuestra piel se ve comprometida.

Los aceites o lípidos naturales, como las ceramidas, que constituyen el 50% de la composición de nuestra piel, son esenciales para garantizar que la barrera cutánea se mantenga fuerte. Las ceramidas actúan como la argamasa que une las células de nuestra piel y son increíblemente eficaces para contrarrestar la sequedad. No es de extrañar que estas moléculas se hayan convertido en el ingrediente estrella de una serie de productos que van desde los jabones corporales hasta las cremas hidratantes para el rostro.

 

Construir una piel más fuerte desde dentro

Muchos productos que contienen ceramidas afirman que reemplazarán y repondrán las ceramidas naturales que se han perdido debido al envejecimiento, los factores ambientales o el uso de limpiadores agresivos. Sin embargo, el gran tamaño de estas ceramidas impide que penetren en la piel y lleguen a donde más se necesitan.

Los científicos de Unilever han tratado de superar este problema encontrando formas de activar los procesos naturales de producción de ceramidas de la piel, permitiéndole así curarse desde dentro. "Nuestros productos contienen precursores lipídicos idénticos a los de la piel que actúan como bloques de construcción para permitir que se produzca el proceso natural de producción de ceramida", dice el Dr. Andrew Mayes, director de Investigación de la Piel de Unilever R&D. "Proporcionan las materias primas y luego la piel puede hacer el resto".

"A través de nuestra investigación, no sólo hemos descubierto cómo se puede estimular a la piel para que mantenga su propia producción de ceramidas, sino también que esta producción conduce a una mejora directa de la calidad y la hidratación de la piel", continúa.

Este descubrimiento, publicado recientemente en la revista científica Nature Scientific Reports, demuestra que potenciar las ceramidas puede suponer una mejora espectacular para las personas con piel seca. "Ahora podemos fortalecer la piel desde dentro", afirma el Dr. Mayes. "Al reforzar y reconstruir la barrera funcional de humedad de la piel, esta se siente mejor, tiene mejor aspecto y es más resistente al mundo exterior".

 

Aprovechar el poder del aprendizaje automático y la inteligencia artificial

Sabiendo que esta tecnología de ceramidas podría ayudar a la piel a reconstruirse a sí misma, los  científicos de Unilever dirigieron su atención a una nueva pregunta: ¿Podría esto también ayudar al microbioma de la piel, la comunidad natural de microorganismos que viven en la piel?

Gracias a la larga asociación estratégica de Unilever con Eagle Genomics, los expertos mundiales en análisis de datos del microbioma impulsados por la Inteligencia Artificial, identificaron que cuando las personas utilizaban sus productos, mostraban un aumento significativo de Staphylococcus epidermidis: una bacteria asociada a la buena salud de la piel.

Este microbio especial está presente de forma natural en la piel humana y desempeña un papel clave en la producción de metabolitos beneficiosos, incluido el ácido láctico, que ayudan a defender la piel contra las amenazas externas.

"La capacidad de la aplicación de productos para mejorar el microbioma de la piel fue un descubrimiento muy emocionante", dijo el Dr. Barry Murphy, director de Investigación del Microbioma en Unilever R&D. "A lo largo de los últimos años, hemos establecido una asociación estratégica con Eagle Genomics. El uso de su plataforma aumentada con IA para analizar datos biológicos complejos y estudiar cómo interactúan nuestra piel y su microbioma, ha sido fundamental para esta investigación."

Gracias a otro método desarrollado por los científicos de Unilever en colaboración con la Academia China de Ciencias y publicado en mSystems, también se identificó que, tras la aplicación del producto, el microbioma de la piel también estaba más conectado y era más resistente que al inicio.

 

El crecimiento de un nuevo sector del cuidado personal

Pero, ¿qué significa esto para el consumidor? "Esta mejora en la composición de la barrera cutánea y en el microbioma de la piel contribuirá a mejorar el estado de la piel y a proporcionar una protección duradera a quienes utilicen nuestros productos", afirma el Dr. Murphy.

Esta nueva tecnología, que ya está presente en algunas de sus gamas de productos para el cuidado de la piel, como Vaseline Total Moisture y Dove Deeply Nourishing Body Wash, pronto podría dar lugar a innovaciones más específicas en varias marcas. Por ejemplo, al creciente número de productos para el cuidado personal del microbioma que ya existen en el mercado, podrían añadirse nuevos productos para el cuidado del cuero cabelludo, la boca y las axilas.

Con un tamaño 40 veces mayor que el de hace cinco años (2016-2021, datos de la GNPD), el sector del cuidado personal microbiano está claramente creciendo con rapidez. Como uno de los primeros en entrar en el sector, Unilever se ha establecido como líder en el campo: trabajando con más de 15.000 muestras de microbioma y registrando más de 100 patentes de microbioma en la última década. Unilever posee ahora una de las mayores bases de datos del microbioma de la piel del mundo.

"Este es un momento increíble para ser un microbiólogo; los avances en la tecnología, la bioinformática y, cada vez más, en la IA, están desbloqueando nuevos conocimientos sobre el microbioma humano cada día", dice Michael Hoptroff, gerente senior de Investigación del Microbioma en Unilever R&D. "Esta investigación tiene el potencial de desbloquear el futuro de la belleza y el bienestar y permitirnos crear una nueva generación de productos respaldados por los mejores datos y conocimientos científicos del mundo."

Para saber más sobre el apasionante trabajo que está realizando Unilever en el ámbito del microbioma, haga clic aquí. O vea este vídeo.

Beauty Cluster
Número 23. Verano 2022

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional