AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
16/11/2022 / Redacción / 156 visitas

The Estée Lauder Companies adquirirá la marca Tom Ford

 

The Estée Lauder Companies ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo para adquirir la marca Tom Ford, líder mundial del lujo. El acuerdo transformador establecerá a su socio de larga data, The Estée Lauder Companies ("ELC"), como único propietario de la marca Tom Ford y toda su propiedad intelectual.

Bajo la dirección de ELC, la compra de la marca Tom Ford y la ampliación de sus actuales socios de licencia permitirán la continuidad y la evolución de la marca Tom Ford como una de las marcas de lujo globales preeminentes del siglo XXI.

El acuerdo valora la empresa total en 2.800 millones de dólares. El importe que pagará ELC por la adquisición es de aproximadamente 2.300 millones de dólares, neto de un pago de 250 millones de dólares a ELC al cierre por parte de Marcolin. ELC espera financiar esta transacción mediante una combinación de efectivo, deuda y 300 millones de dólares en pagos diferidos a los vendedores que vencen a partir de julio de 2025.

Los beneficios de ELC incluyen asegurar el flujo de caja a largo plazo de la propiedad de la marca de rápido crecimiento Tom Ford Beauty más allá del vencimiento de la licencia existente en 2030 y la eliminación de los pagos de regalías sobre la belleza al cierre, así como nuevos flujos de ingresos por licencias y otras sinergias previstas. Estas sinergias incluyen la supervisión creativa, el aumento de la velocidad y la agilidad, y las oportunidades para una mayor penetración en línea. ELC espera que esta transacción tenga un efecto dilutivo sobre el beneficio por acción diluido ("BPA") ajustado 1 en el ejercicio 2023 de (0,05 dólares) a (0,15 dólares), principalmente por los costes únicos relacionados con la adquisición. Para el ejercicio 2024, se prevé que la transacción sea prácticamente neutra para el BPA diluido ajustado. La adquisición está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo las aprobaciones regulatorias, y se espera que se cierre en la primera mitad del calendario 2023.

Según el acuerdo, Tom Ford, fundador y consejero delegado de Tom Ford International, seguirá siendo el visionario creativo de la marca tras el cierre y hasta finales de 2023. Domenico De Sole, presidente de Tom Ford International, permanecerá como consultor hasta ese mismo momento.

El acuerdo extenderá y ampliará la larga relación de la marca Tom Ford con Ermenegildo Zegna para incluir una licencia a largo plazo para toda la moda masculina y femenina, así como accesorios y ropa interior. Como parte de esta transacción, Zegna adquirirá las operaciones del negocio de moda de Tom Ford necesarias para cumplir sus obligaciones como licenciatario. ELC y Zegna se alinearán estrechamente en la dirección creativa para seguir construyendo el posicionamiento de lujo de la marca Tom Ford.

La licencia actual de la marca con Marcolin, uno de los principales fabricantes de gafas a nivel mundial, conocido por su artesanía y calidad superiores, también se ampliará sustancialmente.

Tom Ford Beauty, introducida por primera vez por ELC en 2006, es una marca icónica de belleza de lujo con una colección altamente diferenciada de fragancias, maquillaje y cuidado de la piel que refleja la singular visión de Tom Ford del glamour moderno, elaborado con la máxima calidad. Establecida con una fragancia de lujo inicial, Tom Ford Beauty ha crecido desde entonces hasta convertirse en una de las marcas de belleza más exitosas y ambiciosas del mundo.

"Estamos increíblemente orgullosos del éxito que Tom Ford Beauty ha alcanzado en el campo de las fragancias y el maquillaje de lujo, así como de su dedicación a la creación de productos deseables y de alta calidad para los consumidores más exigentes de todo el mundo", dijo Fabrizio Freda, Presidente y Director General de The Estée Lauder Companies. "Como marca propia, esta adquisición estratégica abrirá nuevas oportunidades y reforzará nuestros planes de crecimiento para Tom Ford Beauty. También contribuirá a impulsar nuestro impulso en la prometedora categoría de la belleza de lujo a largo plazo, a la vez que reafirma nuestro compromiso de ser el líder puro en la belleza de prestigio global."

Tom Ford Beauty está fuertemente posicionado en las categorías de fragancias y maquillaje de lujo, áreas que se espera que superen el crecimiento de la industria en los próximos años. Esta adquisición estratégica apoya el siguiente nivel de crecimiento de Tom Ford Beauty en los mercados clave del lujo y en los canales online a nivel mundial. La marca ha tenido un éxito impresionante, incluyendo un fuerte crecimiento de las ventas netas de dos dígitos sobre una base anual compuesta desde los años fiscales 2012 a 2022. 

Tom Ford afirma: "No podría estar más contento con esta adquisición, ya que The Estée Lauder Companies es el hogar ideal para la marca. Han sido un socio extraordinario desde el primer día de mi creación de la empresa y estoy encantado de que se conviertan en los administradores de lujo en este próximo capítulo de la marca Tom Ford. Ermenegildo Zegna y Marcolin han sido también socios espectaculares desde hace mucho tiempo y me alegra ver que se mantiene la gran relación que hemos construido en los últimos 16 años. Con su pleno compromiso, confío en que continuarán con el futuro de la marca como una empresa de lujo que se esfuerza por producir sólo moda y gafas de la más alta calidad."

En esta transacción, Perella Weinberg Partners LP actuó como asesor financiero de The Estée Lauder Companies Inc. y Paul, Weiss, Rifkind, Wharton & Garrison LLP actuó como asesor legal. Goldman Sachs & Co. LLC actuó como único asesor financiero de Tom Ford y Skadden, Arps, Slate, Meagher & Flom LLP actuó como asesor jurídico. Zegna recibió asesoramiento financiero de UBS. Latham & Watkins LLC actuó como asesor jurídico de Marcolin.

Beauty Cluster
Número 24. Otoño 2022

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional