AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
21/11/2022 / Redacción / 142 visitas

Pierre Fabre recibe el nivel “Outstanding” de la etiqueta Responsibility Europe entregada por AFNOR Certification

 

La política de responsabilidad social y medioambiental del Grupo Pierre Fabre acaba de recibir el nivel “Outstanding” de la etiqueta Responsibility Europe del organismo de certificación independiente AFNOR Certification. El Grupo Pierre Fabre pertenece a la élite del 1 % de las 266 empresas auditadas hasta la fecha por AFNOR Certification. Se convierte en el primer grupo manufacturero internacional con más de 5.000 empleados en obtener el nivel “Outstanding” de la etiqueta. Este logro pone de relieve la eficacia de las iniciativas de responsabilidad social y medioambiental emprendidas por el Grupo desde 2019 en el marco de la Green Mission Pierre Fabre

Basada en las directrices establecidas en la norma internacional ISO 26000 y más exigente que una autodeclaración o un cuestionario en línea, la etiqueta concedida por AFNOR Certification requiere pruebas objetivas de cómo la empresa controla los impactos sociales, medioambientales y económicos de sus actividades, in situ. Desde abril a mayo de 2022, los auditores de AFNOR Certification llevaron a cabo la auditoría de todos los departamentos de la empresa, tres plantas de fabricación, un centro de distribución, cuatro filiales internacionales, tres marcas de dermocosmética (Eau Thermale Avène, Klorane, Naturactive) y el departamento encargado de parte de los medicamentos bajo prescripción del Grupo. También se reunieron con diferentes partes interesadas externas (clientes, proveedores, autoridades normativas, autoridades locales y colaboradores científicos).  

"Gracias al respeto por las Personas, la Naturaleza y las comunidades locales, nuestro fundador fue un adelantado a su época – un pionero del desarrollo sostenible. Ahora nos toca a nosotros perpetuar su visión para asegurarnos de poder asumir los retos que presenta el calentamiento global, en términos de descarbonización y naturalidad. Esta es la ambición que impulsa la Green Mission Pierre Fabre, que lanzamos en 2019 como parte del plan de transformación de la empresa. Para nosotros, era esencial hacer evaluar los resultados iniciales de dicha política por parte de un organismo de certificación independiente, que nos proporcionara una visión imparcial de nuestra actuación y nos ayudara a identificar áreas de mejora. La transparencia y la mejora continua constituyen la esencia de nuestra estrategia de RSE." - Eric Ducournau, director ejecutivo del Grupo Pierre Fabre.

"La etiqueta Responsibility Europe examina más de 50 criterios agrupados en cinco grandes áreas: visión de RSE y gobernanza relacionada, implementación tangible de la estrategia de RSE, recursos humanos y condiciones laborales, modos de producción y de consumo sostenibles y presencia y desarrollo local, junto con tres aspectos de rendimiento: resultados medioambientales, resultados sociales y resultados económicos. Pierre Fabre obtuvo una puntuación de más del 75 % para cada una de esas 8 áreas y aspectos, con puntuaciones excepcionalmente buenas en presencia local (87 %) y resultados sociales (82 %).

Además, el Grupo Pierre Fabre ha consolidado su compromiso a largo plazo de desempeñar un papel activo en el desarrollo sostenible, en línea con la misión de la empresa forjada por su fundador. El cambio desde un enfoque centrado en controlar los impactos negativos a un enfoque que busca optimizar los impactos en la sociedad es genuino, y la empresa ha demostrado convincentemente que su política en esta área es realmente acertada." - Muriel Lassus-Pigat, evaluadora independiente para AFNOR Certification.

En su informe de auditoría, los evaluadores de AFNOR Certification destacaron sus puntos fuertes clave, incluyendo: 

  • La creación de una entidad empresarial conocida como Green Mission Pierre Fabre, que reporta directamente a la oficina del CEO  
  • El Código de Ética claramente redactado y el hecho de que se actualiza de forma regular 
  • Una fuerte presencia local 
  • La política de descarbonización  
  • La consideración mostrada con los colaboradores 
  • Adquisición de capacidades y políticas de movilidad interna por parte de RR.HH. 
  • El plan internacional de empleados-accionistas
  • Abastecimiento responsable de las plantas utilizadas por el Grupo  
  • El diseño y el despliegue internacional de Green Impact Index, una herramienta para medir el diseño eco-social de productos 
  • El desarrollo de tecnología de extracción de plantas libre de disolventes(Green Native Expression).

"La obtención del nivel más alto de la etiqueta Responsibility Europe constituye otro logro en la serie de evaluaciones que organizamos periódicamente con organismos independientes desde 2012. Proporcionamos un nuevo ímpetu a nuestras políticas de RSE y de naturalidad cuando creamos la Green Mission Pierre Fabre en 2019, y ese fue el momento adecuado para llevar a cabo un análisis inicial después de tres años de grandes esfuerzos en toda la empresa. La evaluación realizada por AFNOR Certification también nos proporciona algunas claves para ayudarnos a progresar. Por ejemplo, creo que podríamos mejorar el modo en el que incorporamos los criterios de RSE en el abastecimiento, podríamos mejorar la formación sobre RSE dentro de nuestras filiales internacionales y diseñar una estrategia de sobriedad más ambiciosa"- Florence Guillaume, vicepresidenta de Green Mission Pierre Fabre.

Beauty Cluster
Número 24. Otoño 2022

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional