En octubre, durante el Skin Alliance Forum, la división de Belleza Dermatológica de L'Oréal Groupe y la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas (ILDS) anunciaron un estudio pionero sobre la disponibilidad y accesibilidad de los servicios dermatológicos en 194 países. El Observatorio Global de Acceso a la Salud de la Piel es la primera encuesta mundial de este tipo, que investigará temas como la distribución global de dermatólogos, las barreras que enfrentan los pacientes para acceder a cuidados dermatológicos y el acceso a proveedores “sustitutos” de salud de la piel en zonas con escasez de dermatólogos.
Actualmente, 2.000 millones de personas viven con enfermedades de la piel en todo el mundo, pero menos de la mitad tienen acceso a cuidados médicos para su enfermedad. No existe, hasta ahora, una visión global integral sobre cómo se accede y se presta la atención dermatológica en distintas poblaciones y regiones del mundo. Esto incluye regiones y "desiertos médicos" donde la proporción de dermatólogos por habitantes es inferior a uno por millón, muy lejos de la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de cuatro dermatólogos por cada 100.000 personas. Como líder mundial en dermocosmética, la división de Belleza Dermatológica de L'Oréal ha emprendido este ambicioso estudio en colaboración con dermatólogos de la ILDS para arrojar luz sobre este problema.
"Esta colaboración entre la Liga Internacional de Sociedades Dermatológicas y la división de Belleza Dermatológica de L'Oréal representa un esfuerzo innovador para evaluar sistemáticamente el acceso global a la salud de la piel," afirmó Esther Freeman, Directora de Salud Global Dermatológica en el Massachusetts General Hospital, Harvard Medical School y Vicepresidenta de la Fundación Internacional de Dermatología. "Al establecer un enfoque estandarizado, podemos comprender mejor las disparidades y trabajar para mejorar la atención para todos."
"Las enfermedades de la piel afectan a más de una de cada cuatro personas en todo el mundo, representando un desafío de salud significativo pero a menudo ignorado. Además, estudios recientes han demostrado que el 88% de las personas con enfermedades de la piel afirma que esta situación impacta negativamente en su vida personal, mientras que el 27% reporta depresión y alrededor del 29% ansiedad," señaló Myriam Cohen-Welgryn, presidenta de Belleza Dermatológica de L'Oréal. "Con miles de millones de personas sufriendo física y psicológicamente, el conocimiento que obtengamos del Observatorio Global de Acceso a la Salud de la Piel puede ayudar a mejorar el acceso a servicios de salud dermatológica transformadores, dirigiendo los recursos donde más se necesitan."
"Lograr la misión de la ILDS de 'salud de la piel para el mundo' comienza con la comprensión del panorama global de la atención dermatológica y las disparidades en el acceso entre regiones y poblaciones. Esta emocionante asociación con la división de Belleza Dermatológica de L'Oréal marca un primer paso crucial hacia ese objetivo," comentó el Profesor Henry W. Lim, presidente de la ILDS. "Agradecemos su compromiso con la mejora de los estándares de atención dermatológica en todo el mundo y esperamos trabajar juntos en esta importante iniciativa."
El estudio se llevará a cabo en dos fases:
Los resultados estarán disponibles públicamente en 2025.
Para más información, visita: https://skinobservatory.org/
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO