La creciente importancia de la tecnología en las actividades cotidianas de los consumidores está permitiendo a los fabricantes de cosméticos de todo el mundo desarrollar iniciativas de base tecnológica capaces de mejorar la experiencia de compra de los consumidores. Uno de estos conceptos que está ganando popularidad en el sector del maquillaje es la prueba virtual (virutal try-on en inglés, o por sus siglas VTO). La VTO utiliza la inteligencia artificial (IA) y la realidad aumentada (RA) para ofrecer una experiencia de prueba única y mejorar la confianza de compra de los consumidores al proporcionar una visión más amplia de los productos y las posibilidades. Esto ha llevado a una introducción acelerada de las plataformas VTO, afirma GlobalData, empresa de datos y análisis.
Naveed Khan, analista de consumo de GlobalData, comenta: "Los consumidores buscan experiencias innovadoras en su proceso de compra de productos, y los avances tecnológicos, como las plataformas VTO, contribuyen a ello. Además, las ocasiones de compra en línea han aumentado entre los consumidores desde el inicio de la pandemia de COVID-19, lo que continúa incluso ahora que no hay restricciones a la movilidad."
La comodidad que ofrecen las soluciones VTO será bien recibida por una base de consumidores más amplia en todas las zonas geográficas, especialmente en las economías desarrolladas. Esta tendencia puede corroborarse en una reciente encuesta de GlobalData, en la que el 45% de los encuestados en Estados Unidos y el 27% de los encuestados en el Reino Unido declararon que probablemente comprarían más productos de maquillaje en línea si pudieran visualizar los productos virtualmente antes de comprarlos.
Khan prosigue: "Los fabricantes están aprovechando así las tecnologías de RA y RV colaborando con empresas tecnológicas para desarrollar una plataforma virtual que permita a los consumidores probar los productos antes de comprarlos. Por ejemplo, grandes empresas como Walmart y Google han introducido sus plataformas VTO para mejorar las experiencias de los consumidores. Walmart se asoció con el proveedor de soluciones tecnológicas Perfect Corp e introdujo su nueva función VTO en la aplicación móvil iOS de la empresa. Del mismo modo, Google lanzó AR beauty ads, un producto publicitario con funciones de prueba interactivas para que las marcas de belleza comercialicen sus productos. El avance de la tecnología móvil también ha ayudado a que estos servicios sean accesibles para cualquier persona con un smartphone."
Khan concluye: "Con más consumidores que buscan formas innovadoras de comprar, la demanda de productos que ofrezcan soluciones tecnológicas avanzadas, especialmente en línea, seguirá aumentando. Los fabricantes deben innovar constantemente y desarrollar soluciones que mejoren la experiencia de compra del consumidor para mantenerse por delante de la competencia. Con una gran base de usuarios de smartphones, la VTO desempeñará un papel cada vez más importante a la hora de captar a los consumidores y comercializar con ellos."
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO