AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
09/12/2021 / Redacción / 948 visitas

La Fundación L'Oréal organiza el primer For Women in Science Festival

 

 

La Fundación L'Oréal apoya y capacita a las mujeres para que den forma a su futuro y marquen la diferencia en la sociedad, centrándose en tres grandes áreas: la investigación científica y la belleza inclusiva y la acción climática.

Desde 1998, el programa L'Oréal-UNESCO For Women in Science ha trabajado para capacitar a más mujeres científicas para que superen las barreras de la progresión y participen en la resolución de los grandes retos de nuestro tiempo, en beneficio de todos. Durante 23 años, ha apoyado a más de 3.900 investigadoras de más de 110 países, premiando la excelencia científica e inspirando a las generaciones más jóvenes de mujeres a seguir la ciencia como carrera.

Convencida de que la belleza contribuye al proceso de reconstrucción de vidas, la Fundación L'Oréal ayuda a las mujeres vulnerables a mejorar su autoestima mediante tratamientos gratuitos de belleza y bienestar. También permite a las mujeres desfavorecidas acceder a un empleo con una formación profesional de belleza específica. De media, unas 16.000 personas tienen acceso a estos tratamientos gratuitos cada año y más de 18.000 personas han participado en la formación profesional de belleza, desde el inicio del programa.

Durante la pandemia del COVID-19 hemos visto cómo las mujeres científicas son esenciales a la hora de responder a las amenazas existenciales para nuestra salud, para la sociedad y para el planeta. Y aún así las mujeres científicas se encuentran con tremendos obstáculos en sus carreras e investigaciones.

Aunque se noten los avances, sólo el 33% de los investigadores del mundo son mujeres, según el último informe de la UNESCO sobre la ciencia. Esta evolución es aún demasiado lenta, persisten importantes barreras y el techo de cristal sigue siendo una realidad en la investigación. Desde la creación del Premio Nobel en 1901, las mujeres representan menos del 4% de los ganadores de premios Nobel científicos. En Europa, por ejemplo, el 86% de los puestos académicos de alto nivel en la ciencia están ocupados por hombres. Y en el caso de la inteligencia artificial, una de las áreas de investigación más punteras, las mujeres sólo representan el 22% de los investigadores de IA. Esto no es sólo un problema para las mujeres: es un problema para la investigación. Para ser relevante, la investigación tiene que ser inclusiva y necesita que se movilicen todos sus talentos.

Basándose en la convicción de que el mundo necesita la ciencia y la ciencia necesita a las mujeres, la Fundación L'Oréal y la UNESCO premian cada año la excelencia científica de cinco investigadoras eminentes, cada una de ellas de una región importante del mundo. Desde la creación del programa "Por las mujeres en la ciencia" en 1998, se ha apoyado y honrado a 122 laureadas internacionales y a más de 3.800 jóvenes científicas de talento, estudiantes de doctorado y postdoctorado, en más de 110 países. Las premiadas más recientes se anunciaron el pasado mes de septiembre en la 24ª edición del Premio Internacional L'Oréal-UNESCO For Women in Science, que reconoce a cinco eminentes mujeres científicas de los cinco continentes con carreras excepcionales. Entre las laureadas se encontraba la científica española Ángela Nieto, profesora del Instituto de Neurociencias (CSIC-UMH) en San Juan de Alicante, que se convirtió así en la segunda española reconocida con este prestigioso galardón internacional desde su origen en 1998, tras Margarita Salas quien recibió el premio en el año 2000. Premiada por sus descubrimientos fundamentales sobre cómo las células cambian de identidad durante el desarrollo embrionario para diseminarse y formar diferentes tejidos, ha conseguido con su trabajo allanar el camino para la comprensión de cómo el cáncer se extiende a otros órganos y forma metástasis.

Ahora, en la que ha sido la primera edición del Festival For Women in Science, La Fundación L'Oréal invitó a 40 brillantes investigadoras de todo el mundo para, a través de charlas, entrevistas y mesas redondas, compartir con el mundo su inspirador viaje, sus rompedores descubrimientos y también su resiliencia.

Con cerca de 80 vídeos repletos de enseñanza y aprendizaje, el foro mundial de mujeres por y para la ciencia de la Fundación L'Oréal deja claro que su presencia en el campo científico y de la belleza es necesaria y su relevancia completamente inevitable. La ciencia necesita a las mujeres.

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO