AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
24/05/2022 / Redacción / 843 visitas

La cosmética consciente gana terreno entre las consumidoras más exigentes

Naiara Oliver en su tienda de Logroño

Cuidarse. Gozar de ese cuidado. Y, además, hacerlo con la conciencia totalmente tranquila. Las consumidoras españolas lo tienen claro, y cada vez son más las que miran con lupa cada marca cosmética antes de abrirle las puertas de su neceser. Ya no basta con que cumplan sus promesas, ahora además deben trabajar para dejar un mundo mejor.

 

¿Qué es el consumo consciente?

El consumo consciente es aquel que descarta criterios como el precio o la inmediatez a la hora de elegir. El consumidor consciente elige consumir de manera responsable y meditada. Apuesta por el minimalismo, prefiere tener menos cosas y priorizar aquello que le hace sentir bien a todos los niveles: la calidad, un bajo impacto sobre el medio ambiente y la certeza de que todas las personas que han hecho posible el producto que consume viven y trabajan en condiciones dignas.

Todo ello logra que la experiencia de uso sea también más consciente, intensa y placentera al cubrir no sólo una necesidad práctica, sino la aspiración de contribuir a un mundo más justo y sostenible.

 

¿Dónde comprar cosmética consciente?

Encontrar marcas de cosmética que realmente se preocupen de su impacto sobre el entorno y las personas, y traten de mejorar esos aspectos a todos los niveles, no es tarea fácil en un mercado saturado y, en ocasiones, poco transparente.

Sin embargo, algunos puntos de venta se han especializado en identificar y seleccionar estas marcas para facilitar la búsqueda a sus clientas. Es el caso de la firma Piel de Artemisa, fundada por la logroñesa Naiara Oliver justo después de finalizar el confinamiento.

Naiara selecciona cuidadosamente cada nueva incorporación al catálogo de su tienda de cosmética honesta y aromaterapia. Y para ello, tiene en cuenta numerosos factores: el impacto medioambiental, la utilización de productos de proximidad, las condiciones laborales de los trabajadores de cada marca, la trazabilidad y la transparencia en los procesos de producción… Una ardua tarea que da a sus clientas la tranquilidad de estar comprando un producto de calidad que además, está totalmente alineado con sus valores.

“Si usas cosmética, lo haces básicamente para sentirte bien. Y sentirte bien es muy difícil si sabes que estás usando ingredientes que destruyen los fondos marinos, o que las personas que los fabrican no tienen lo mínimo para vivir con dignidad. La cosmética honesta cuida estos aspectos, además de ser transparente y realista respecto a los resultados que puedes esperar de ella” afirma Naiara.

Por ello, Piel de Artemisa fue creada, más que como una tienda, como un punto de encuentro en torno al #MimArte. Un concepto que busca precisamente ese ‘sentirse bien’, cultivado a través de un autocuidado que también se vive de manera consciente.

“El #MimArte tiene que ver con mirarte a ti misma con el amor que mereces, con honrar tu cuerpo para equilibrar tu mente. #MimArte puede ser desde tu ritual de belleza nocturno, al rato que compartes con tus amigas. La clave está en saborearlos, disfrutarlos y recrearnos en ellos, sabiendo que nos hacemos bien a nosotras mismas sin hacerle daño a nadie” comenta Naiara, que además de animar a su comunidad a que ponga el autocuidado en su lista de prioridades, propicia momentos para ello a través de los ‘Encuentros con la Tribu’ que organiza en su tienda física de Logroño.

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO