© Rudy Bueno
Guerlain se ha convertido en mecenas de la Vallée de la Millière, una reserva de biodiversidad creada por Yann Arthus-Bertrand, continuando así con el compromiso de la maison de restaurar los ecosistemas y sensibilizar al público sobre cuestiones de desarrollo sostenible. Centrada en la ecología y la educación, esta última iniciativa coincide con el 15º aniversario del compromiso de Guerlain "En nombre de la belleza".
Adquirida por Yann Arthus-Bertrand en 2020, la Vallée de la Millière es rica en historia para Guerlain, ya que perteneció durante muchos años a la familia fundadora. En la actualidad, el fotógrafo, director y ecologista preside una asociación que supervisa una serie de proyectos en este lugar excepcional, que ha sido designado oficialmente "Zona Natural de Interés para la Ecología, la Flora y la Fauna". Concebido en torno al objetivo de "rewilding", el proyecto ya ha identificado más de 350 especies animales y vegetales diferentes en la zona, que linda con el conocido Bosque de Rambouillet. Gracias a la colaboración con la Universidad de París-Saclay y el Parc Naturel de la Haute Vallée de Chevreuse, el Vallée de la Millière acogerá a los investigadores que estudien la forma de mitigar el impacto humano en los ecosistemas.
"He cumplido uno de mis sueños más preciados al adquirir este extraordinario lugar de 30 hectáreas -que he visitado desde mi niñez- y volver a salvaguardarlo tal y como lo concibió la naturaleza. Tendremos la oportunidad de observar lo que ocurre cuando la madre naturaleza retoma el control sin ninguna intervención humana. Está claro que hay un aspecto utópico, pero también es tremendamente emocionante. Los insectos, los zorros, los tejones y los mamíferos más grandes reclamarán el lugar que les corresponde en este hábitat único. Me encantaría poder pasear algún día por el bosque sin que los animales me tengan miedo. Mi sueño es que recuperen la confianza inherente al ser humano", dice Yann Arthus-Bertrand.
El proyecto incluye el ambicioso "Le Jardin des Partages" ("El jardín de la convivencia"), una zona de 1,4 hectáreas adyacente a la reserva natural que albergará un jardín comunitario educativo diseñado según los principios de la agroforestería y la permacultura. Con la aportación del Maestro Perfumista de Guerlain, Thierry Wasser, la zona probará técnicas de crecimiento sostenible para estudiar la viabilidad de introducirlas a mayor escala con los proveedores de Guerlain, contribuyendo así a los objetivos del programa LIFE 360 de LVMH.
Haciéndose eco de los valores de Guerlain de compartir y transmitir el savoir-faire, el Vallée de la Millière prosperará al convertirse en un refugio de biodiversidad. La reserva se abrirá al público en 2023, acogiendo a pequeños grupos para promover la concienciación y permitir que la gente aprenda más sobre la importancia crítica de la biodiversidad. Al tender un puente entre el ser humano y la naturaleza, Guerlain y el Valle del Millón pretenden transmitir un mensaje de esperanza y alentar otras iniciativas de reverdecimiento en toda Francia.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO