AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
Número 21. Invierno 2021
11/01/2022 / Christian

GAIKER destaca su rol en proyectos de I+D para el sector farma y dermocosmético

La apuesta estratégica de GAIKER, miembro de Basque Research & Technology Alliance (BRTA), por la aplicación de alternativas in vitro y las inversiones realizadas en los últimos años hacen que, hoy en día, el centro cuente con numerosos recursos e instalaciones como laboratorios con material y aparatos especializados, certificación BPL (Buenas Prácticas de Laboratorio) otorgada por la Agencia Española del Medicamento para ensayos de toxicología y seguridad, y personal altamente cualificado para la realización de investigaciones en biología celular, biología molecular y microbiología.

Entre los estudios que se pueden llevar a cabo en estos campos se pueden mencionar la búsqueda de actividades de interés en nuevos activos (como la evaluación del efecto antiinflamatorio, cicatrizante, anticancerígeno etc. a nivel celular), la investigación del mecanismo de acción de productos a nivel molecular o el análisis de la toxicidad de una sustancia (como por ejemplo ensayos que permitan conocer si un producto es irritante o corrosivo, o si puede causar mutaciones genéticas).

Los ensayos que se realizan no sólo aportan información de alto valor científico para las empresas, sino que también contribuyen a la reducción de la experimentación en animales mediante la aplicación de alternativas in vitro, en las que el centro tecnológico es un referente.

GAIKER apoya tanto a empresas ya establecidas como también a nuevas compañías en su proceso de innovación. Prueba de ello son diversas colaboraciones establecidas con startups del País Vasco y de otras Comunidades Autónomas.

En este sentido han colaborado con la empresa gallega KeyBiological, PYME fundada en 2016 que se dedicada a la producción, distribución y comercialización de aceites ozonizados, cosmética natural y suplementos nutricionales, y que ha ganado el I Certamen de Materiales Innovadores de Galicia organizado por la Axencia Galega de Innovación. En el marco de estos proyectos, entre otras cosas, se va a ayudar a validar la creación de un ingrediente biocida desarrollado por la empresa a partir de aceites reciclados.

Buscarse un colaborador como GAIKER permite  a las pymes seguir innovando, sobre todo en sus etapas tempranas de desarrollo, cuando habitualmente cuentan con recursos y equipamiento limitados. Las colaboraciones que se establecen en estos casos les ayudan a sacar al mercado productos innovadores de alta calidad.

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional