AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
10/10/2022 / Redacción / 420 visitas

Farmaforum cierra su mejor edición hasta la fecha marcando el camino a seguir del sector biofarmacéutico español

Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (Aemps)

Durante la octava edición de Farmaforum se ha podido disfrutar de todo un ciclo de conferencias y talleres que, bajo el paraguas de la edición de de Farmaforum, Nutraforum, Cannabisforum, Cosmeticaforum, Labforum, Biotechforum y Life & Research Forum, ha puesto sobre la mesa temas como la innovación en los genéricos, la huella de carbono, los productos de cannabis medicinal y el desarrollo de medicamentos basados en los cannabioides, el wellbeing, las salas limpias y un sinfín de temáticas relacionadas con el mundo sanitario, farmacológico e incluso cosmético.

Apertura a cargo de Antonio Blázquez, jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios (Aemps)

El día 5, a las 10:00, Antonio Blázquez fue quien dio el pistoletazo de salida a esta octava edición de Farmaforum. El jefe del Departamento de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS quiso señalar en su discurso cuales eran las principales fortalezas del sector biofarmacéutico de nuestro país y como España ha de convertirse en un foco de inversión e innovación para seguir en la misma línea prometedora que hemos recorrido hasta ahora.

Blázquez también señalo la importancia del Proyecto Darwin, un proyecto coordinador de bases de datos que va a permitir estudiar la efectividad y seguridad de los medicamentos en tiempo real. Lo que permitirá a las agencias reguladoras un trabajo mejor estructurado y óptimo.

La figura de la mujer en sector biofarmacéutico español, un ejemplo a seguir

Elena Álvarez, Directora MCR International y Directora General Cofundadora de Mujeres en Farma, moderó la mesa “Industria Farmacéutica referente en empleo femenino. ¿Cómo seguir avanzando?”. Como ponente pudimos ver a:  Sergio Rodríguez, Presidente y Director General Pfizer España; Rosi Vivancos, Directora General Allergan Aesthetics Iberia, an Abbvie Company; Ana Bosch, Directora Departamento Jurídico Farmaindustria; Javier Carpintero, Cluster General Manager Spain, Italy and Portugal en Theramex y Ana Martins, General Manager Spain & Portugal de Grünenthal Pharma

Una de las principales conclusiones que se dejó ver en esta jornada fue la importancia que tiene el papel femenino en la industria farmacéutica de nuestro país y como somos uno de los mercados que marca tendencia en este aspecto, tanto dentro de nuestras fronteras, como fuera de ellas.

La biotecnología, junto a la innovación marcan el camino a seguir en el futuro del sector

Una de las citas más esperadas de este año era la Conferencia del Health&Research Forum, Vacunas RNAm. Nuevos retos y oportunidades, donde el Dr. Juan Martínez comentaba que “el éxito de las vacunas ha sido proporcional a la inversión realizada”.

De hecho, explicó también que en términos de rentabilidad todo lo que se ha invertido en investigación con RNA mensajero en esas vacunas ha sido una cantidad elevada pero que, en todo, caso fue una cantidad inferior a la inversión en gasto farmacéutico que habría que haber hecho en el caso de tratar los casos COVID con fármacos convencionales. Además, insistió en que, en este caso concreto, el coste social en vidas y pacientes con secuelas hubiera sido aún mayor que el desembolso en términos económicos por lo que la inversión puede considerarse rentable.

En definitiva, la mesa afirmaba que toda la situación vivida ha supuesto grandes avances para que la tecnología RNA mensajero y otros procesos convencionales de investigación y producción de vacunas puedan coexistir en el futuro con resultados más que optimistas.

Igualmente, ya por la tarde, en el mismo foro, se hablaba de las enfermedades raras y en cómo las nuevas innovaciones terapéuticas podrían facilitar sus tratamientos.

Explicaban en las conclusiones que es necesario buscar estrategias que sean asequibles para enfermedades como el ELA, incluso probando si hay efectividad con otros medicamentos que sirven en otros tratamientos para avanzar en esa primera fase de desarrollo.

Brokerage Event: una cita cada vez más importante en el sector

Durante la jornada del día 6, además, se celebraba en el Pabellón 14 de Ifema, en paralelo a los talleres y conferencias, una de las citas más relevantes de estos días de Farmaforum: el Brokerage Event junto con la Fundación para el conocimiento Madri+d que ha conseguido cerrar una gran cantidad de citas y reuniones en las que los principales agentes implicados en el sector de la salud han podido buscar las sinergias para desarrollar nuevas bases de colaboración en el mundo de las  industrias como la farmacéutica, biofarmacéutica, cosmética, biotecnológica y sectores relacionados con la investigación en salud.

“Estamos más que satisfechos con el resultado de esta octava cita de Farmaforum en Madrid. Al número creciente de expositores se suma el interés suscitado que ha traído a más de 5.000 profesionales a conocer no solo las innovaciones de las principales empresas del sector sino a escuchar a expertos hablar de multitud de temas de salud, cosmética, laboratorio y, en definitiva, de una industria que está en pleno auge tal como quedó patente los años anteriores también” comentan desde la organización.

Entrega de Premios Farmaforum: Grupo Alter se alza con el Premio Extraordinario Farmaforum

Además, se ha procedido a la clausura con la entrega de premios Farmaforum, patrocinados por la Universidad Francisco de Vitoria, que, con un total de 817 participaciones, este año han recaído en:

Premio a la iniciativa empresarial, por el apoyo a las empresas del sector Biofarmacéutico y cosmético

SILVIA CANALEDA

Silvia es Técnico superior en el Ministerio de Ciencia e Innovación con una gran experiencia en el sector farmacéutico y ha desarrollado el poner en común mediante grupos de WhatsApp a los profesionales del sector por Áreas de conocimiento que interaccionan de forma totalmente desinteresada aclarando dudas que surgen en un sector tan altamente regulado como el de la Biofarmacia. Ella gestiona de una manera perfecta estos grupos, con más de 500 profesionales que se benefician de esta iniciativa.

Premio Laboratorio Farmacéutico, mejor gestión en sostenibilidad y eficiencia energética

LABORATORIOS ROVI

Se alza con el galardón gracias a su política de sostenibilidad, en la que Rovi ha logrado la neutralidad en carbono en 2021, por segundo año consecutivo.

Mejor asociación en el ámbito biofarmacéutico. 

ISPE ESPAÑA

ISPE (International Society for Pharmaceutical Engineering) es una organización de referencia en el sector farmacéutico cuyo objetivo es el de conectar profesionales, compartir conocimiento, así como explorar, analizar y comprender tanto el marco regulatorio, como las innovaciones del sector farmacéutico.

Mejor compañía de servicios para la industria Biofarmacéutica, premio patrocinado por Farmaespaña Industrial

AFARVI

Se trata de una empresa especialista en instalaciones de proceso con el objetivo de llevar a cabo las actividades de diseño, fabricación, puesta en marcha, documentación y validación de instalaciones cumpliendo las más estrictas normas GMP’s y Farmacopeas internacionales.

Premio extraordinario Farmaforum 2022

GRUPO ALTER

Alter nace en 1939 como un laboratorio farmacéutico. Hoy, en pleno siglo XXI, el Grupo se mantiene como una empresa familiar de referencia en la industria española. Puesta en marcha de una moderna fábrica de leches infantiles, un referente en innovación y tecnología del sector.

Beauty Cluster
Número 24. Otoño 2022

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional