Evonik ha desarrollado un nuevo modelo del microbioma de la piel. Por primera vez, este modelo permite una evaluación científicamente fundamentada sobre la influencia de los ingredientes y productos cosméticos en la microbiota cutánea en pruebas de laboratorio. La compañía está probando actualmente ingredientes cosméticos de su propio portafolio para obtener información basada en evidencia sobre su compatibilidad con el microbioma. Tanto los productores de cosméticos como los consumidores están cada vez más interesados en pruebas científicas que demuestren la eficacia de los cosméticos. Además, estos datos proporcionarán a Evonik una base para desarrollar ingredientes cosméticos aún mejores.
El microbioma de la piel, compuesto por todas las bacterias, hongos y virus presentes en la piel, varía de una persona a otra y está expuesto a muchas influencias internas y externas, como la dieta o la exposición al sol. La presencia de cepas específicas de bacterias es característica de ciertas zonas de la piel, que pueden describirse como sebáceas, húmedas o secas.
“Muchos cosméticos modernos anuncian ser amigables con el microbioma”, dice Stefan Pelzer, responsable de la investigación del microbioma en Evonik. “Sin embargo, las pruebas que se utilizan actualmente no replican completamente la complejidad del microbioma de la piel”. Generalmente, el impacto de los ingredientes de un producto cosmético se evalúa en cepas individuales de bacterias, sin considerar la interacción compleja entre los microorganismos.
Por el contrario, el nuevo modelo del microbioma de la piel de Evonik examina cuidadosamente estas interacciones y dependencias mutuas en el laboratorio. Para ello, entre ocho y diez microbios típicos de la piel se co-cultivan. En otras palabras, las condiciones se eligen de tal manera que todas las cepas de bacterias puedan proliferar e interactuar. Esta es una de las fortalezas de este nuevo enfoque.
Los parámetros evaluados incluyen el aumento o la disminución de la biomasa y los cambios en la diversidad de las culturas al exponerlas a una sustancia en comparación con un control. Luego, estos resultados se introducen en una matriz de evaluación con las categorías "estimulante del microbioma", "amigable con el microbioma", "modulador del microbioma" o "perjudicial para el microbioma". Cada cambio significativo en la diversidad de las bacterias se considera adverso, ya que la función protectora del microbioma depende del equilibrio natural de los microorganismos.
El consorcio de microbioma se cultiva en microplacas, lo que permite la investigación simultánea de 48 muestras individuales. Este método es cuantificable y más económico que los métodos anteriores. Pelzer comenta: “Nuestro nuevo modelo cierra la brecha entre las pruebas convencionales in vitro, que son simples pero de menor valor informativo, y los estudios in vivo más complejos y prolongados en personas”.
Además del modelo de co-cultivo para piel equilibrada, el equipo de Stefan Pelzer ya ha desarrollado un modelo para piel propensa al acné. Se planea desarrollar otros modelos en colaboración con clientes de la industria cosmética. Asimismo, ya ha comenzado el trabajo para aumentar la complejidad del modelo. Una posibilidad sería combinar los co-cultivos bacterianos con modelos de tejidos y cultivos celulares. Como explica Pelzer, los microorganismos no solo interactúan entre sí, sino también con las células de la piel.
Los hallazgos científicos son relevantes para un gran mercado. Los expertos estiman que las ventas minoristas globales de productos cosméticos y de cuidado personal alcanzarán aproximadamente los 460.000 millones de dólares este año. Para 2027, esta cifra podría aumentar a cerca de 580.000 millones de dólares. Las afirmaciones de eficacia científicamente fundamentadas serán clave para este crecimiento. Según un estudio reciente, uno de cada dos consumidores jóvenes busca información detallada sobre los beneficios y los ingredientes de los productos antes de realizar una compra.
La experiencia de Evonik está concentrada en su propio Biotech Hub y el Skin Institute. El Biotech Hub reúne la competencia de Evonik en biotecnología, que incluye una comprensión profunda de sistemas biológicos complejos, como la microbiota intestinal y el microbioma de la piel, así como de procesos de producción biotecnológicos. Unos 150 empleados en Hanau y Halle (Alemania) y Shanghái (China) están trabajando en enfoques biotecnológicos para soluciones sostenibles que promuevan una vida saludable y un planeta saludable, conocidas en Evonik como Biosolutions.
El Skin Institute, establecido en 2023, comprende una red de laboratorios en Singapur, India, España y Alemania, y tiene como objetivo proporcionar evidencia de las afirmaciones dermocosméticas para el portafolio actual y futuro de ingredientes cosméticos de Evonik. Los dermocosméticos son productos cosméticos que contienen ingredientes activos con beneficios bien definidos y científicamente probados para la piel. Una afirmación describe estos beneficios y también se utiliza para promocionar los productos.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO