AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
Número 18. Primavera 2021 2021
20/05/2021 / Guillermo Rodríguez / 206 visitas

Eva Lluch es nombrada nueva presidenta del Beauty Cluster

Ha tenido lugar la Asamblea General Ordinaria del Beauty Cluster en la que se ofreció a los socios un balance positivo del 2020 y mejores expectativas del 2021. La buena salud de la que goza el cluster se afianza con más de 100 eventos entre actividades y proyectos, 40 de ellos en entorno virtual durante el confinamiento, y con una convocatoria muy destacable en un año de pandemia con más de 6.000 asistentes en total durante el 2020.

La aceleración tecnológica fruto de la pandemia ha sido relevante para la entidad que hoy tiene ya 210 empresas adheridas del mundo de la cosmética, perfumería y cuidado personal, lo que la consolida como el primer clúster en España de este sector y el segundo más importante de toda Europa.

 

Cambio de presidencia y presentación del Barómetro anual

En la asamblea se ha anunciado el cambio de mandato. Álex Vallbona, hasta ahora presidente cede su cargo en favor de Eva Lluch, hasta ayer vicepresidenta. De este modo el Beauty Cluster sigue cumpliendo su compromiso de cambio anual de presidencia manteniéndose la paridad de alternancia que es habitual desde su fundación.

Eva Lluch es CEO de Lluch Essence y lleva toda la vida vinculada a la industria de la perfumería. Vallbona, presidente saliente y que ahora ocupará la vicepresidencia le ha deseado ‘lo mejor’ a Eva Lluch quién, a su vez, ha afirmado “sentirse muy orgullosa del trabajo que hace el Beauty Cluster, de dar cabida a toda la cadena de valor del sector, y que hay que seguir el camino de crecimiento e influencia que estamos trabajando”.

 

También se ha presentado a los socios los resultados del IV Barómetro anual de la industria española de la Belleza. Los números son claros, más de 100 empresas han respondido la encuesta y el 71% han mantenido o incrementado su facturación en año de pandemia. Si hablamos de trabajadores, el 84% de las empresas han conservado sus plantillas e incluso han hecho nuevas incorporaciones. De hecho, para este 2021, 4 de cada 10 empresas tienen previsto contratar más personal. También son ilusionantes los números para nuevos productos, ya que el 80% de las empresas ha avanzado que tiene previsto lanzar nuevos productos que estarán centrados, sobre todo, en los segmentos de tratamientos faciales, cabello y cosmética corporal.

En general, el IV Barómetro muestra una clara recuperación de la confianza a pesar que el COVID-19 siga preocupando a muchas empresas del sector.

 

Un 2020 lleno de proyectos conseguidos

En esta Asamblea General se ha visto como el color verde ha sido unánime respecto al cumplimiento de los objetivos del 2020:

  • El Marketplace ha permitido interconectar oferta-demanda y la colaboración entre socios.
  • La Beauty Business School es la primera entidad formativa de negocio especializada en beauty.
  • Apoyo para la internacionalización de los socios.
  • Creación de eventos internacionales e internacionalizar los más estratégicos.
  • Involucrar a más empleados de empresas asociadas.
  • Crecimientos sostenido del 10% con una ratio 1-3 entre empresas grandes vs. pequeñas.
  • Tangibilizar la aportación de valor al socio.
  • Internacionalizar el clúster con el desarrollo de alianzas estratégicas. En este punto cabe destacar el rol principal como fundadores del Global Cosmetic Cluster, la primera red internacional de clusters.

De cara a 2021 el Beauty Cluster se propone seguir avanzando y posicionarse como entidad influyente en la industria y como fuente de conocimiento frente a los socios. “Lo importante es que nos conozcan por lo que hacemos no por lo que decimos que hacemos”, declara Ivan Borrego, director general del Beauty Cluster. También buscan consolidar la transformación digital y volver a los eventos presenciales siempre combinados con el formato virtual. “El sector nos pide volver a lo presencial para mejorar las relaciones y potenciar la creación de proyectos innovadores dentro de la industria”.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional