Sant Cugat da un paso firme hacia la innovación. Esta apuesta de ciudad se ha oficializado con la firma de la Alianza por la Innovación de Sant Cugat, que nace con el apoyo del Ayuntamiento, Sant Cugat Empresarial y una treintena de empresas e instituciones académicas, tecnológicas y de investigación.
Esta Alianza marca el inicio de una nueva etapa de colaboración entre el sector público, empresas, entidades e instituciones para convertir Sant Cugat en un referente de innovación y emprendimiento a nivel nacional e internacional.
Josep Maria Vallès, alcalde de Sant Cugat: “El objetivo es crear un ecosistema interconectado que fomente la innovación, impulse el talento y atraiga nuevas inversiones. También es buscar generar un impacto positivo en la calidad de vida y el desarrollo económico y sostenible de la ciudad”.
Esta Alianza nace con el apoyo, entre otros, de multinacionales tan destacadas como Eurofragance, Hewlett Packard, Boehringer, GFT, Roche o Fluidra; seis centros universitarios (UAB, Esade, ETSAV-UPC, UIC, Escoles Universitàries Gimbernat; y La Salle); el Sincrotó ALBA; o entidades como ACCIÓ y la fundación Mobile World Capital Barcelona (adjuntamos dossier de prensa con todos los integrantes de la Alianza).
El acto de firma, que tuvo lugar en la sala de Plenos del Ayuntamiento, ha sido conducido por un presentador virtual creado por la empresa tecnológica GFT y ha contado con las intervenciones del alcalde, Josep Maria Vallès; el regidor de Empresa, Innovación e Internacionalización, Albert Salarich; el presidente de Sant Cugat Empresarial, Eduard Torres; y el doctor en ecosistemas de Innovación para la Universidad de Ramon Llull, Josep Miquel Piqué. Los 32 miembros fundadores han firmado la Alianza a través de un sistema tecnológico, también facilitado por GFT, que ha permitido hacer un seguimiento en tiempo real.
Sant Cugat es BIVA
En el marco de este acto, el regidor Albert Salarich ha contextualizado el nacimiento de la Alianza detallando los pasos seguidos hasta su creación. Además, ha expuesto las próximas fases para la implementación del pacto y las primeras acciones que se llevarán a cabo, entre las cuales se encuentran presentar la candidatura para que Sant Cugat reciba el reconocimiento de Ciudad Europea de la Innovación por parte de la Comisión Europea.
También se ha presentado el nombre con el que se va a dar a conocer la alianza a nivel nacional e internacional: Barcelona Innovation Valley Alliance (BIVA), bajo el lema “Sant Cugat es BIVA”. El proyecto ya dispone de la página web biva.cat, que se irá ampliando próximamente.
Apoyo del tejido empresarial y de instituciones académicas, tecnológicas y de investigación
Miembros fundadores de la Alianza también han querido expresar su valoración del pacto. Desde el ámbito empresarial, Santi Sabatés, presidente de la casa de fragancias Eurofragance ha destacado que “estamos muy orgullosos de poder formar parte de esta Alianza para la Innovación, un proyecto que pone en valor la colaboración entre empresas para impulsar la ciudad de Sant Cugat. En Eurofragance, creemos firmemente en que la innovación es clave para afrontar los retos del futuro y esta iniciativa es un paso hacia adelante para contribuir al progreso de nuestro territorio”.
En paralelo, la directora Corporate Affairs de Boehringer Ingelheim, Denise Oliveira Quintiliano ha remarcado que “como empresa comprometida con la innovación sostenible, a Bohringer Ingelheim estamos orgullosos de formar parte de esta alianza estratégica”.
Por lo que respecta a la empresa HP su vicepresidente y director general, Ramon Pastor, ha asegurado que “este pacto representa una oportunidad para impulsar Sant Cugat como un referente europeo en innovación. La colaboración entre empresas, universidades y el Ayuntamiento reforzará nuestro ecosistema, atrayendo talento y generado un crecimiento económico sostenible”.
Desde el ámbito académico el rector de la UAB Francisco Javier Lafuente, ha añadido que “es una gran oportunidad formar parte de esta alianza con el objetivo común de convertir este territorio en un polo de atracción internacional”.
Finalmente, la directora de Sincrotó Alba, Caterina Biscari, ha subrayado que la sinergia que representa esta Alianza “fomenta la transferencia de conocimiento, la atracción de talento y acelera la investigación, posicionando el territorio como un polo de avance tecnológico y crecimiento sostenible nacional e internacionalmente”.
Alianza y el Plan Estratégico de Emprendimiento e Innovación
La Alianza para la Innovación es una de las acciones que se enmarcan en el Plan Estratégico del nuevo sistema de emprendimiento y la innovación de Sant Cugat para el período 2024-2027, aprobado por el pleno municipal el pasado mes de junio.
El objetivo es promover e impulsar conjuntamente acciones y estrategias para fomentar el desarrollo del talento, promover el emprendimiento innovador, facilitar la transferencia del conocimiento, fomentar el ecosistema de innovación y promocionar internacionalmente la ciudad.
Para Eurofragance, formar parte de iniciativas como la Alianza por la Innovación de Sant Cugat es fundamental para reforzar su compromiso con el desarrollo tecnológico y la sostenibilidad. Este tipo de colaboraciones permite a la empresa no solo avanzar en la creación de fragancias innovadoras, sino también contribuir a la investigación de soluciones que generen un impacto positivo en el medio ambiente y la sociedad. Además, la participación en proyectos estratégicos con otras empresas y centros de investigación impulsa su capacidad de innovación, consolidando la compañía como referente en el sector.
Integrantes de la Alianza para la Innovación de Sant Cugat
Promotores:
Empresas:
Centros académicos y de investigación:
Instituciones:
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO