AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
28/07/2022 / Redacción / 122 visitas

El Palacio de Versalles crea el Jardín del Perfumista gracias al apoyo de la Maison Francis Kurkdjian

© Château de Versailles / T. Garnier

La Maison Francis Kurkdjian se ha convertido en mecenas del Palacio de Versalles, aportando su apoyo a la creación del Jardín del Perfumista. Situado en el jardín de la Orangerie de Châteauneuf, en el corazón de la finca del Trianon, este jardín albergará cientos de plantas diferentes utilizadas en la elaboración de perfumes. Se inaugurará en la primavera de 2023.

Fruto de la excepcional colaboración entre los jardineros del Trianon y Francis Kurkdjian, el Jardín del Perfumista mostrará cientos de especies aromáticas, inspiradas en el espíritu de los jardines del Trianon del siglo XVII.

Este excepcional jardín incluirá especies tradicionales como rosas y jazmines, así como plantas con aromas sorprendentes, que van desde el chocolate hasta la manzana. También habrá plantas malolientes y las llamadas "mudas", como el jacinto, la peonía y la violeta, cuyo aroma debe reproducirse sintéticamente para las fragancias.

Los visitantes también podrán descubrir la rica historia de los perfumes en la corte de Versalles. En el siglo XVII, cuando Luis XIV encargó las obras del Trianón de Porcelana, que más tarde se convertiría en el Gran Trianón, las flores se pusieron de moda y los jardines del Trianón rebosaban de especies aromáticas embriagadoras. Al mismo tiempo, en la corte de Versalles surgió la moda de los perfumes, lo que convirtió al palacio en la cuna de la perfumería a partir de finales del siglo XVII.

Francis Kurkdjian ha tenido una íntima afinidad con el Palacio de Versalles desde los inicios de su carrera. Pocos años después de graduarse en la escuela de perfumería de Versalles, recreó la fragancia Sillage de la Reine de María Antonieta, trabajando a partir de documentos de archivo. En 2006, Marc Chaya -cofundador de la Maison Francis Kurkdjian- y Francis Kurkdjian crearon juntos la instalación olfativa "Soleil de Minuit" para el festival Versailles Off. Y durante los espectáculos de las fuentes nocturnas de Grandes Eaux Nocturnes en 2007 y 2008, el perfumista creó una experiencia olfativa en el corazón de los jardines del Palacio de Versalles.

Con el Jardín del Perfumista, los visitantes tendrán la oportunidad de descubrir Versalles desde una nueva perspectiva bucólica en medio de un cautivador jardín antes cerrado al público.

Beauty Cluster
Número 23. Verano 2022

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional