AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
Número 21. Invierno 2021
03/12/2021 / Bárbara Candal / 290 visitas

El Beauty Cluster celebra el Beauty Retail Forum

 

El Beauty Cluster ha celebrado el Beauty Retail Forum, un evento 360º para compatir y debatir acerca del presente y futuro del sector retail en la industria de la cosmética, perfumería y cuidado personal, reuniendo a más de 80 profesionales del sector en la UPF Barcelona School of Management

La bienvenida institucional fue a cargo de Mary Carmen Muiños, directora de marketing en Pierre Fabre Ibérica y vicepresidenta del Beauty Cluster, la cual puso de manifiesto la importancia de adaptarse y formarse ante situaciones complejas, como la que estamos viviendo en el contexto actual de pandemia. Rosa López, beauty & fashion business director en KANTAR, fue la encargada de abrir el ciclo de ponencias hablando sobre el consumidor post-Covid.

La pandemia ha sido un catalizador de tendencias y cambios de hábito en el consumidor. A pesar de impulsar el crecimiento del e-commerce, el canal offline sigue siendo el favorito por parte de los consumidores. El principal reto de las marcas continua siendo la omnicanalidad o, lo que es lo mismo, la integración entre ambos canales en la estrategia global de la marca; concepto conocido como phygital. Como ratificó Laureano Turienzo, presidente de la Asociación Española de Retail, "los consumidores van a ser híbridos, debemos dejar de hablar de canales, e integrarlo todo dentro de una misma estrategia".

Sara Jiménez, academic specialist de la Beauty Business School, inspiró a la audiencia con las últimas tendencias que se están viendo a nivel global. Seoul, Shanghai, Nueva York, Seattle e incluso Barcelona, fueron algunos de los ejemplos destacados. El producto pasa a un segundo plano y se prioriza la captación y el engagement con el consumidor, a través de una experiencia memorable en el punto de venta y la identificación con la marca.

Conocer qué están haciendo otros retailers, puede ser una fuente de inspiración para las marcas beauty. Miguel Ángel Aranaz, director comercial de TRISON en España, mostró algunas soluciones digitales aplicables a sectores como la moda o la automoción para crear experiencias y conectar con los clientes en el punto de venta. No sin olvidar la farmacia, principal canal de venta de las marcas de dermocosmética, Nacho Alba y Ana Garcillán, en respresentación del Grupo Caher, presentaron soluciones innovadoras que fomentan la prescripción.

Como bien citó Gemma Cuscó, propietaria de TMM Group, "la tecnología hay que entenderla y trabajarla para sacarle el mayor potencial. Existen un sinfín de posibilidades tecnológicas que deberemos estudiar para crear estrategias más segmentadas y personalizadas, integradas con pases de datos, que nos permitan adaptar nuestros precios, servicios o las mismas comunicaciones según dónde, a quién, cuando, etc., nos dirigimos".

La jornada finalizó con una mesa redonda con expertos en la que se tuvo el placer de contar con Carles Solsona (ventas de perfumería y cosmética) como moderador, y con participantes de la talla de Juan Corominas (COPA cosmetics), Fernando Esteban (Rituals Cosmetics), Jordi Sanz (Perfumeria Júlia), Xavier Gómez (Ramón Monegal Perfumes) y Maribel Torres (Comercio del Año).

Ir de compras va a seguir siendo una actividad lúdica. Pero, para ello, es necesario que los retailers den un motivo a los compradores para salir de casa e ir a visitar la tienda física. Según Juan Corominas, "el incremento del canal online es un hecho ineludible, y aunque el físico siga siendo el predominante, debe existir una coherencia entre ambos canales". 

Nos encontramos ante un consumidor más activista, centrado en la slowlife, que acoge las virtudes del teletrabajo y busca un trato más personalizado. No hay duda, que las personas son un valor añadido de las tiendas físicas, sin embargo, no podemos olvidar que la tecnología nos brinda la oportunidad de evolucionar hacia nuevos modos de comunicación para así captar nuevos públicos. 

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional