AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
21/11/2022 / Redacción / 111 visitas

Dove lleva su misión de belleza real al mundo virtual

 

En todo el mundo, 1.300 millones de mujeres juegan a videojuegos. Sin embargo, a pesar de que las mujeres constituyen casi la mitad de la comunidad mundial de jugadores, un nuevo estudio de Dove muestra que el 73% de las jugadoras cree que la falta de diversidad es un problema en los juegos.

El estudio de la marca también informa de que el 60% de las chicas cree que la actual falta de diversidad en los avatares y personajes tiene un efecto negativo en su autoestima, y el 74% desearía que los personajes femeninos de los videojuegos se parecieran más a las mujeres de la vida real.

Por eso, junto con la organización activista Women in Games y el motor Unreal Engine de Epic Games -la empresa que está detrás de algunos de los juegos más importantes de la industria-, Dove anuncia Real Virtual Beauty. Se trata de una coalición inédita para animar a los desarrolladores a crear una representación más sana y diversa de las mujeres y las niñas en los juegos, en todo el mundo. Parafraseando una frase de su nueva campaña: El jugador uno no debería ser siempre de talla cero.

 

Formación y herramientas para hacer frente a los prejuicios inconscientes

Para apoyar esta ambición, Dove y sus socios están lanzando el programa de formación Real Beauty in Games. Se trata de un curso acreditado en línea para educar a los diseñadores, creadores y moderadores sobre los problemas de belleza y diversidad en los juegos, y cómo evitar los prejuicios inconscientes en las etapas de desarrollo de avatares y personajes.

El curso incluye módulos del Proyecto Dove de Autoestima, el Centro de Investigación de la Apariencia y expertos de la industria. La formación estará disponible en noviembre en la plataforma educativa de Unreal Engine y será accesible para todos los creadores y desarrolladores de juegos de todo el mundo.

La coalición y el programa de formación acreditado forman parte de varios esfuerzos de colaboración que esperan galvanizar a los innovadores de la industria que tienen el poder de impulsar el cambio, dándoles las herramientas y habilidades que necesitan hoy, para ayudar a construir un mundo virtual más inclusivo ahora y en los próximos años.

"Dove cree que la belleza debe ser una fuente de confianza, no de ansiedad, en todos los aspectos de la vida, tanto real como virtual. Aunque la industria de los videojuegos ha comenzado a dar pasos significativos en la representación cultural y diversa en los últimos años, es necesario acelerar el progreso para desafiar las estrechas definiciones de belleza todavía visibles entre muchos personajes y avatares", dice Leandro Barreto, vicepresidente Global de Dove.

"A través de nuestro trabajo con Unreal Engine de Epic Games y Women in Games, la coalición Real Virtual Beauty ayudará a sentar las bases para abordar los problemas de representación, ofreciendo a las mujeres y niñas jugadoras de todo el mundo la oportunidad de formar parte del cambio", añade.

Las participantes que hayan completado el curso tendrán la oportunidad de mostrar sus trabajos finales a través del lanzamiento de una galería de personajes de Real Virtual Beauty en línea -curada por Dove y disponible en la Art Station de Epic Games-, ayudando a elevar el estándar para la representación auténtica, diversa e inclusiva de mujeres y niñas en el mundo de los juegos.

 

Representación en Roblox

El proyecto Dove Self-Esteem Project también ha lanzado Super U Story, el primer videojuego del mundo diseñado para fomentar la autoestima de los niños, que ya está disponible para jugar en Roblox.

El juego, desarrollado en colaboración con el estudio de juegos Toya, dirigido por mujeres, y con expertos del Centro de Investigación de la Apariencia (CAR), está diseñado para dotar a las niñas de las herramientas necesarias para hacer frente a los mensajes negativos sobre la imagen corporal, ofreciendo una experiencia de juego educativa que anima a las usuarias a ser su verdadero yo en lugar de aspirar a ideales de juego poco realistas.

Super U Story se centra en The Academy, una escuela para niños con superpoderes, que está siendo asediada por un grupo de estudiantes sin escrúpulos que se dedican a difundir la negatividad. La misión es ayudar a los jugadores a encontrar su superpoder único de vuelo, fuego, agua o velocidad, para esquivar y destruir la negatividad venenosa y ayudar a salvar la Academia de su destrucción. Los jugadores pueden personalizar sus propios avatares, lo que les permite experimentar una versión más realista de la belleza, y formar equipo con sus amigos para explorar la Academia, ganar potenciadores y completar misiones. 

"Juntos podemos cambiar el juego" explica Leandro: "Empieza a existir una versión digital de la belleza y cuando las jóvenes ven ideales de juego poco realistas, las investigaciones han demostrado que esto puede tener un impacto perjudicial en su autoestima. Por eso estamos trabajando codo con codo con nuestros socios para llevar el Proyecto Dove de Autoestima al siguiente nivel, introduciendo nuevas herramientas que nos permitan llegar a un número aún mayor de chicas jóvenes con contenidos que no sólo eduquen sino que también entretengan".

"Al asociarnos con Toya, CAR y la Junta de Jóvenes de Dove, podemos crear nuevas formas de lograr un impacto real en nuestra misión de ayudar a construir una confianza corporal positiva y una autoestima en las jóvenes. Juntos podemos cambiar el juego", añade.

Desde 2004, Dove se ha convertido en el mayor proveedor de educación sobre la autoestima en el mundo, ofreciendo herramientas gratuitas y académicamente validadas a padres, profesores, mentores y niños. Hasta la fecha, Dove ha llegado a más de 82 millones de jóvenes en 150 países con el Proyecto Dove de Autoestima, y su objetivo es llegar a 250 millones para 2030.

Super U Story es gratuito y ya está disponible en Roblox solo en PC, Mac, iOS, Amazon Fire, Android y Xbox One. Escanea el código QR de abajo para descargar Super U Story hoy mismo.

Beauty Cluster
Número 24. Otoño 2022

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional