AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
25/01/2023 / Redacción / 392 visitas

Cosmética con color y vitaminas para el cabello: protagonistas de las tendencias en cosmética este 2023, según PromoFarma

 

El estreno del nuevo año trae consigo el descubrimiento de todas las novedades que protagonizarán la nueva temporada de cosmética y autocuidado en este inicio de 2023. Y es que, estas categorías de productos indispensables relacionados con la salud y el mundo beauty cambian conforme lo hace nuestro estilo de vida, nuestros valores y prioridades. También a nivel colectivo y por la influencia de las redes sociales.

Ante un consumidor cada vez más informado, que sabe leer los ingredientes de los etiquetados y es consciente de todo lo que busca, el sector de la cosmética siempre está con las pilas puestas para encontrar nuevas fórmulas que cumplan con sus necesidades.

Para ello, es necesario estar al día de qué buscan los consumidores y cuáles van a ser las tendencias estrella durante los próximos meses dentro de sus mentes. Las encuestas y los sondeos dan muchas pistas. Y los datos de actores del sector como PromoFarma by DocMorris, la parafarmacia online de referencia en el ámbito de la salud, la belleza y el cuidado personal, también.

Por este motivo, con datos extraídos de la encuesta realizada a consumidores, "Voice of Consumer: Beauty Survey 2022", y con declaraciones propias de Mar Santamaria, responsable de Atención Farmacéutica de PromoFarma, descubrimos las primeras reflexiones sobre las tendencias en belleza y bienestar con la llegada del 2023.

 

El incremento en los precios: factor clave en la actitud de los consumidores

Como era de esperar, el incremento de los precios en los productos del sector de belleza y cuidado personal, está impactando de manera directa en la actitud del consumidor, y, con ello, en la compra de cosmética con color. Pero no precisamente de manera negativa, como veremos a continuación.

Los datos de la encuesta “Voice of Consumer”, que detecta las tendencias y da pistas sobre cómo va a evolucionar el sector de la cosmética con color, muestran que los consumidores de cosmética y belleza están gastando más en los mismos productos cosméticos y de autocuidado que hace dos años. “Hay una clara recuperación de la cosmética con color, que sufrió un bache durante los confinamientos, pues no cuidábamos tanto este aspecto por tener una vida más ermitaña”, comenta Mar Santamaria. Los datos obtenidos por PromoFarma reafirman este comportamiento, pues, según informa la compañía, las búsquedas relacionadas a la “cosmética con color” han crecido un 15% este pasado 2022, en comparación con 2021.

Siguiendo la línea de estos datos y en declaraciones de Mar Santamaria: “en las encuestas se observa un comportamiento específico en un perfil de consumidores que no quieren recortar en este sentido y que consideran la cosmética como parte primordial de su bienestar personal”. Este segmento está optando por gastar parte de sus ahorros en cosmética de lujo como una forma de reafirmación de sus hábitos de autocuidado.

 

Aspecto saludable de la piel más allá de ocultarse tras el maquillaje: gran protagonista en el 2023 (¡Y en adelante!)

“Existe un claro interés hacia la cosmética que cuida activamente la piel, no solo la “camufla” o embellece de manera fugaz. La belleza viene de dentro, de una piel sana desde las capas más profundas”, así lo expresa Mar. De esta manera, a los productos cosméticos con color se les pide que ayuden a combatir los signos de edad y se les exige que sean hidratantes como requisito indispensable de sensación en piel. Cada vez hay mayor consciencia del daño solar en la piel y su contribución al fotoenvejecimiento prematuro (manchas, arrugas y pérdida de firmeza). Por lo que, los filtros solares protectores, cada vez están más presentes en la cosmética con color.

Con esto, se convierten en una apuesta segura de cara a esta nueva temporada los productos cosméticos con color y “multifunción”, que además incorporan algún tipo de protección solar.

Mar comenta que “la tendencia de las marcas va en la dirección de crear más y más productos con toque de color y que también se ajusten a los conceptos de cosmética multifunción”. Son ejemplos de estos conceptos: la “fotoprotección con color”, el “fotomaquillaje” o el “maquillaje con tratamiento”. Es decir, cosmética polivalente que va más allá de la función estética y busca claramente mejorar el estado de salud de la piel.

A todo esto, Santamaria destaca que “la máxima tendencia y lo que queda por llegar seguirá esta premisa. Ya no sorprende a nadie ver un maquillaje que incluye ingredientes activos para el cuidado de la piel, como antioxidantes (vitamina C) o humectantes (ácido hialurónico), además del FPS para prevenir el envejecimiento prematuro”.

 

Máxima naturalidad: menos, es más

Se consolida el amor por el “acabado natural” de la cosmética con color, en contraposición con el efecto enmascarado o “excesivamente maquillado”. La rutina tiende a simplificarse para el día a día y cobra protagonismo el “menos es más”. El look natural, fresco y con aspecto saludable gana puntos, lo que viene totalmente ligado con las fórmulas multifunción de las que hemos hablado anteriormente.

Según los datos de la encuesta, los usuarios de maquillaje optan cada vez más por coberturas ligeras y máxima naturalidad, reservando el maquillaje más elaborado para ocasiones especiales. Los millennials son quienes muestran más interés por maquillajes menos minimalistas para el día a día.

“Estas tendencias se entienden perfectamente si tenemos en cuenta que venimos de restricciones pandémicas que nos han acostumbrado a vernos al natural (sin condimentos innecesarios). Una oportunidad de oro para potenciar la “real beauty” o belleza real”.

 

Preocupación por el cabello: sublimar su belleza es una prioridad

Como dato diferencial, destaca también otra categoría cosmética que nada tiene que ver con el color: la preocupación por el cabello. Según PromoFarma, las búsquedas relacionadas con “vitaminas para el cabello” han crecido un 6% en 2022, respecto a 2021.

Esta categoría incrementa su importancia en los distintos rangos de edad, según Mar, “más allá de la caída estacional o la androgénica típicamente masculina”. No solo se quiere mantener la cabellera, sin perderla, sino que, además, se quiere maximizar su belleza.

El volumen, la densidad y el daño capilar son también preocupaciones a las que la categoría de cosmética capilar tiene que dar respuesta con el inicio de esta nueva temporada de tendencias.

 

La cosmética verde: un consumidor que ya no se cree lo primero que ve

Finalmente, destaca la cosmética verde más allá de lo que conocemos como “green washing”. Tal y como apunta el estudio The Voice of Consumer: “ya no es una preferencia, es una expectativa”.

Con la entrada de nuevas tendencias, encontramos la del consumidor que exige transparencia y honestidad, también en el etiquetado cosmético. Ahora, ya no le vale ni se conforma con cualquier cosa, tampoco se cree todos los mensajes a la primera. Estamos ante un consumidor que se cuestiona, cada vez más, cómo están elaborados los cosméticos y qué impacto ambiental hay detrás de las distintas marcas. En la misma línea, la obtención ética de las materias primas se vuelve un factor clave.

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO