AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
30/06/2022 / Redacción / 771 visitas

Bormioli Luigi: desterrando las emisiones de CO2

 

Pionero en el uso de hornos eléctricos desde 1986, el Grupo Bormioli Luigi utiliza hoy en día la electricidad para el 65% de su producción y se está orientando hacia la energía verde. Este posicionamiento ilustra una estrategia de optimización constante desde hace tiempo. En cuanto a los procesos industriales, la transición eléctrica, la decoración neutra y el diseño ecológico, las ambiciones del grupo para 2030 son claras.

Bormioli Luigi tiene un enfoque de desarrollo sostenible desde hace mucho tiempo, y se propone reducir sus emisiones de dióxido de carbono en un 50% para 2030, en comparación con la base de 2016. A medio plazo, su objetivo es una reducción del 30% para 2026. En 2021, logró una reducción del 14%, y su objetivo para 2022 es del 20%. De este modo, el grupo responde a la demanda de sus clientes de optimizar la huella de carbono de sus envases.
 

Hacia una producción 100% eléctrica

El Grupo está sustituyendo progresivamente sus últimos hornos de gas por equivalentes eléctricos. Este importante cambio se llevará a cabo a lo largo del tiempo y supondrá un proceso de horno híbrido.
 

PCR, la solución prioritaria

Además, el grupo está desarrollando una oferta flexible con vidrio PCR de alta calidad, ofreciendo a las marcas un porcentaje variable de contenido reciclado postconsumo, del 15 al 40%, en función del diseño requerido. También ofrece un servicio denominado "Tu PCR", que consiste en añadir un porcentaje determinado de PCR en el alimentador. Bormioli Luigi acompaña a las marcas con su experiencia para este tipo de proyectos específicos (porcentaje recomendado, pruebas y elección de la decoración...).

 

Cuellos intercambiables, un proceso exclusivo 

La compañía innova con un nuevo modelo industrial patentado, flexible y rentable. Gracias a la personalización del cuello de la botella en el molde, este proceso permite la posibilidad de utilizar diferentes tipos de anillo. Así, se puede desarrollar una botella visualmente idéntica para varias referencias, utilizando diferentes tamaños de cuello, formatos y la elección de un cuello de rosca o engarzado. Esta solución permite ganar mucho tiempo de desarrollo, costes y, por supuesto, impacto medioambiental.

 

El ecodiseño al servicio de las marcas

Bormioli Luigi ha desarrollado una herramienta de ACV específica en colaboración con Sphera. Esta herramienta le permite acompañar a los clientes en sus elecciones en materia de procesos, decoración y otras innovaciones. En materia de ecodiseño, el grupo se esfuerza por reducir el peso de los productos, que es uno de los principales responsables de las emisiones de dióxido de carbono.

Basándose en el éxito de ecoLine, que ofrece una reducción media del 40% en el peso de una botella, la empresa está innovando para desarrollar diseños de botellas aún más ligeras que ofrecen la misma resistencia y propiedades que los modelos estándar.

 

Hacia una decoración sostenible

A la vez que el grupo sigue innovando para desarrollar una amplia gama de opciones de decoración, también está cada vez más atento a sus credenciales de sostenibilidad, tanto a través de los materiales utilizados como de la atención a su reciclabilidad. Rodeado de expertos, Bormioli Luigi cuenta con un sistema de análisis óptico predictivo que le permite definir y garantizar a los clientes la reciclabilidad de las botellas decoradas.

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO