Después de casi diez años de investigación, un equipo de Beiersdorf ha logrado desentrañar el secreto del llamado proceso de glicación de la piel y ha identificado un ingrediente activo para combatir el envejecimiento cutáneo y la formación de arrugas inducidos por el azúcar. Numerosos estudios científicos mostraron hace muchos años que el consumo excesivo de azúcar está asociado con varios factores de riesgo que contribuyen al desarrollo de enfermedades como la obesidad, la diabetes tipo 2, la hipertensión y las enfermedades cardiovasculares y autoinmunes. Sin embargo, es en gran medida desconocido que el azúcar también tiene un impacto negativo en nuestra piel y puede causar arrugas.
La glicación aumenta la pérdida de elasticidad de la piel y provoca arrugas
La glicación es una reacción química natural pero irreversible que ocurre cuando las moléculas de azúcar se unen a proteínas o lípidos. Esto conduce a la formación de productos finales de glicación avanzada (AGEs, por sus siglas en inglés). Cuanto más tiempo vive una proteína en la piel, más AGEs puede acumular, lo que a su vez puede llevar a inflamación y radicales libres. En pocas palabras, el azúcar debilita las fibras de colágeno y elastina de la piel, haciendo que pierdan su elasticidad y resistencia. Junto con la radiación UV, este proceso contribuye principalmente a la formación de arrugas. Además, la piel envejecida no solo puede parecer endurecida y arrugada, sino también amarillenta. Esto se debe al color amarillo-marrón de los AGEs.
Nuevo ingrediente activo patentado resultado de 10 años de investigación en piel
“En Beiersdorf, tenemos muchos años de experiencia cuando se trata de descifrar los complejos procesos de la piel en base a nuevos hallazgos y tecnologías. Nuestro departamento de Investigación y Desarrollo ha impulsado desarrollos innovadores y establecido hitos, particularmente en el campo del envejecimiento de la piel. Hemos hecho un trabajo pionero al descubrir la importancia del Q10 en el envejecimiento de la piel y, finalmente, hacer disponible el Q10 propio de la piel como ingrediente activo por primera vez", explica la Dra. Gitta Neufang, vicepresidenta senior corporativa de Investigación y Desarrollo y directora de más de 1.000 investigadores de Beiersdorf en todo el mundo. Hasta el día de hoy, la coenzima Q10 sigue siendo uno de los ingredientes activos más importantes en el campo del antienvejecimiento. “Después de lanzar los primeros productos de cuidado de la piel con Q10 en el mercado masivo bajo la marca NIVEA hace más de 25 años, ahora estamos dando otro paso decisivo en el segmento antienvejecimiento con nuestro nuevo ingrediente anti-glicación. Hemos pasado alrededor de diez años investigando intensamente la glicación en la piel y buscando un ingrediente activo eficaz”, añade Gitta Neufang. "En total, nuestro equipo probó alrededor de 1.700 ingredientes activos. Muchas sustancias interceptan el azúcar antes de que pueda reaccionar; se sacrifican y se glucan. Este efecto debe ser evitado", dice la Dra. Julia Weise, gerente de laboratorio en el departamento de Pruebas Biológicas en Beiersdorf. “En última instancia, hubo un claro 'ingrediente ganador' llamado NAHP, que significa N-Acetil-L-hidroxiprolina. NAHP previene que la reacción de glicación ocurra desde el principio y evita la formación de AGEs a un ritmo mayor, hasta en un 68%. Las moléculas de azúcar son neutralizadas antes de que puedan unirse a proteínas y debilitar las fibras de colágeno, por ejemplo. Por esto, hemos dado a nuestro ingrediente activo NAHP el segundo nombre de 'Glycostop'. Tenemos una patente para su uso en productos cosméticos y hemos publicado varios artículos científicos sobre el tema”, explica Julia Weise.
Combinación de GLYCOSTOP™ e ingrediente activo antiarrugas Q10
Desde abril de 2024, el nuevo producto antienvejecimiento NIVEA Q10 Dual Action Serum esta disponible en tiendas. Este combina GLYCOSTOP™, disponible exclusivamente de Beiersdorf, con el confiable ingrediente activo antiarrugas Q10 en una fórmula innovadora. Estos son dos ingredientes altamente potentes que logran un doble efecto: previenen el envejecimiento cutáneo al bloquear eficazmente la glicación de proteínas del tejido conectivo como el colágeno; al aumentar el contenido de Q10 en la piel, puede proporcionar más energía y está mejor protegida contra los radicales libres. El nuevo sérum funciona desde el primer día y está clínicamente probado que reduce visiblemente incluso las arrugas más profundas en dos semanas.
Al mismo tiempo, el producto cumple con altos estándares de sostenibilidad. No contiene siliconas, aceites minerales ni polímeros no biodegradables. El envase, una pipeta de vidrio de alta calidad, está hecho de vidrio reciclado que también es reciclable.
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO