Junto con su cliente Rituals Cosmetics, Arvato Supply Chain Solutions ha celebrado una fiesta de inauguración para poner en marcha un nuevo centro logístico en la sede del recinto ferial de Hannover. Desde allí, el proveedor de cadenas de suministro y comercio electrónico se encargará en el futuro del negocio en línea de la marca de estilo de vida para Alemania, Austria, Suiza y Polonia. El nuevo centro de distribución, del que Rituals ocupará aproximadamente un cuarto, cuenta con una superficie de casi 47.000 m2 y está situado justo al lado del centro logístico que Arvato tiene en la zona de Bemerode. La clave de la solución de automatización para Rituals es un potente sistema de almacenamiento AutoStore con el que poder gestionar el creciente número de pedidos online de forma rápida y eficiente. Para España y Portugal, Arvato Supply Chain Solutions ha concentrado el comercio electrónico de Rituals en la sede de Alcalá de Henares, en las proximidades de Madrid. Gracias a su céntrica ubicación, desde aquí se puede llegar a cerca de 60 millones de clientes finales en 24 horas.
"A Arvato nos une una asociación de años basada en la confianza", explica Mark Hoppenbrouwers, director de Supply Chain en Rituals Cosmetics. "La colaboración comenzó en 2014 con dos mesas de embalaje en la localidad holandesa de Venray y se fue ampliando a medida que nuestra marca fue creciendo". Con el tiempo, Arvato se ha convertido en la responsable del negocio en línea de Rituals en Benelux, Reino Unido, EE. UU., Hong Kong, España y Portugal. "Hasta ahora atendíamos a la región DACH y a Polonia desde nuestra sede de Gennep, en los Países Bajos", comenta Julia Börs, presidenta de Consumer Products en Arvato Supply Chain Solutions. "Sin embargo, el volumen de pedidos ha crecido tan rápido que con Rituals hemos tenido que buscar alternativas y posibilidades de expansión y optar por construir otra sede en Hannover".
En concreto, la solución de automatización que Arvato Supply Chain Solutions ha instalado en Hannover promete acelerar los procesos de gestión. Con ocho metros de altura y una superficie de casi 4.000 m2, en el sistema AutoStore se puede apilar un total de 32.000 cajas con productos de Rituals dispuestas en filas que forman bloques. En la parte superior de este sistema se pueden utilizar hasta 120 robots, que se desplazan por raíles de forma autónoma, recogen las cajas del sistema según la orden recibida y las transportan hasta las estaciones de trabajo y preparación de pedidos correspondientes. El sistema cuenta con seis zonas para almacenar la mercancía y 13 puertos de recogida para preparar los pedidos.
Todos los procesos de fases anteriores y posteriores también se conectan al sistema a través de la tecnología de transporte: además de 18 mesas de embalaje, también hay líneas de clasificación y máquinas automáticas de montaje y sellado de cajas, por citar algunos ejemplos. Este sistema AutoStore se ha diseñado para procesar entre 20 000 y 30 000 pedidos al día, dependiendo de si hay dos o tres turnos de trabajo. Según Julia Börs: "En la sede del recinto ferial contamos con cerca de 650 personas, y ahora con Rituals hemos añadido unos 50 nuevos puestos de trabajo. No obstante, creemos que en los periodos de máxima actividad vamos a necesitar un equipo bastante más grande".
La automatización se llevó a cabo en un tiempo récord: una vez terminadas las naves, el sistema AutoStore se implementó en tan solo cinco meses. Para ello, Arvato Supply Chain Solutions recurrió a la experiencia y los conocimientos adquiridos durante los otros muchos proyectos con los que la empresa actualizó sus sedes de todo el mundo como parte de su estrategia de automatización. "Sin embargo, gestionamos entre un 15% y un 20% del volumen fuera del sistema AutoStore", afirma Jan van Meerbeck , vicepresidente de Consumer Products en Arvato Supply Chain Solutions. "Se trata de productos de alta rotación, es decir, de mercancía con una gran demanda, o de artículos de l catálogo de Rituals de gran tamaño, que son más de 2000". Un ejemplo serían los famosos calendarios de Adviento de Rituals, que no caben en las cajas debido a sus medidas. La empresa también se encarga de numerosos servicios de valor añadido en nombre de Rituals. Los pedidos se envuelven en papel de regalo, se meten tarjetas de saludo o de regalo en la caja y, al igual que sucede en las tiendas, se pueden componer perfumes o champús personalizados para el cliente final en las estaciones Hair Temple y House of Rituals Talisman que se han creado para este fin en el almacén.
Otra particularidad del sistema AutoStore de Hannover es el almacenamiento de mercancía peligrosa, integrado en un área especial para productos como los desodorantes. "Fue una novedad mundial en un sistema AutoStore que pusimos en práctica por primera vez en Gennep y ahora hemos adaptado a Hannover", explica Jan van Meerbeck. Por otra parte, el traslado al nuevo centro de distribución aportó nuevas ventajas. Dentro de la red de Arvato, Hannover es un punto neurálgico para las rutas directas con la región DACH y con el norte, este y sur de Europa. Esto no solo implica una mayor cercanía con los mercados, sino también una ejecución más rápida, con horas límite tardías y plazos de entrega más cortos hasta el cliente final. Según Mark Hoppenbrouwers: "Además de expandir nuestro negocio en la región DACH, estamos considerando opciones para un mayor". Sobre todo teniendo en cuenta que el número cada vez mayor de pedidos en línea también hará necesario agrandar la capacidad del sistema AutoStore aún más. Tal y como asevera Jan van Meerbeck: "Todavía tenemos potencial para ampliar el volumen a 50.000 pedidos al día".
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO