El proveedor internacional de servicios de comercio electrónico y cadena de suministro Arvato desde principios de 2023 se abastece íntegramente de electricidad procedente de fuentes renovables. El cambio a la energía verde ya ha ahorrado 20.000 toneladas de CO2 en comparación con 2018, el año de referencia para los objetivos climáticos de la empresa. Además, Arvato también está ampliando cada vez más su propia generación de energía utilizando sistemas fotovoltaicos. Los sistemas ya están en funcionamiento en 18 ubicaciones de todo el mundo.
Actualmente se están instalando nuevos sistemas en Düren y Dorsten, así como una en Polonia. También se están llevando a cabo estudios de viabilidad en muchos otros lugares.
"Con el cambio global a la energía verde, hemos alcanzado un objetivo importante en nuestra estrategia de sostenibilidad y, por tanto, también contribuimos a la estrategia climática global de Bertelsmann", afirma Melanie Engler, Senior Expert Sustainability de Arvato. "Al mismo tiempo, el cambio a la electricidad verde fue más fácil de implementar en algunos países que en otros". En Alemania, por ejemplo, todos los centros utilizan un 100% desde principios de 2021. Todo lo que hacía falta era cambiar la tarifa con el proveedor de energía. Sin embargo, en países como Turquía, China o Polonia no suele ser posible un cambio de tarifa tan sencillo. Aquí, existe la posibilidad de adquirir los llamados "certificados de energía renovable" (CER), que acreditan que la electricidad adquirida procede de fuentes de energía renovables. Cada certificado sirve como prueba de que se generó un megavatio hora (MWh) de energía renovable. Los certificados deben obtenerse lo más localmente posible, es decir, en el mismo mercado energético o en países vecinos, uno de los requisitos cualitativos definidos por Arvato y pertenecientes a la estrategia de Bertelsmann. El objetivo es aumentar la demanda local y promover la expansión de proyectos de energías renovables.
"Como resultado del cambio al 100% a la energía verde, sólo nos queda poco margen para tomar medidas adicionales en el ámbito de las emisiones de Alcance 2, es decir, las emisiones indirectas de la energía comprada", explica Melanie Engler. "Por eso estamos estudiando ahora otras medidas, centradas, entre otras cosas, en las emisiones causadas por la generación de calor. De este modo, estamos fijando el rumbo hacia nuestro segundo objetivo climático de reducir a la mitad las emisiones del emplazamiento para 2030 en comparación con 2018." Para que Arvato contribuya a la transición térmica, el objetivo es ahorrar energía térmica y utilizar bombas de calor neutras para el clima en la generación.
Otro objetivo es un crecimiento lo más neutro posible desde el punto de vista climático, lo que implica nuevos requisitos para los centros de distribución. Estos ya se han resumido en la "Política Global de Construcción Sostenible" de Arvato, que enumera las normas globales para la naturaleza de los centros propios y alquilados. Melanie Engler: "Además, también vemos un potencial adicional en las emisiones relacionadas con los empleados. Por eso trabajamos constantemente para ampliar la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en nuestros centros y mejorar las conexiones con el transporte público local. También promovemos las ofertas de empleo locales, por ejemplo, y hemos introducido en Francia una aplicación para compartir viajes que podría extenderse a otros países. podría extenderse a otros países".
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO