AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
19/06/2024 / Guillermo Rodríguez

Ariana Fernández

Hemos unido fuerzas y vamos a ser relevantes

Entrevista

Como una ola que llega para cambiar el paisaje de la costa, la Asociación de Cosmética Galega se ha fundado recientemente con el objetivo de hacer de la industria autonómica un sello y garantía de calidad y buen hacer.

Ariana Fernández, presidenta de la asociación, así como farmacéutica, formuladora y también socia de las marcas Lp10 y Orixe cosmetics, expone la pasión e ilusión de un proyecto que, aunque tiene todo por hacer, suma nuevos miembros cada semana y aspira a ser una referencia a nivel nacional e internacional.

La Asociación de Cosmética Galega apenas goza de unos meses de vida, pero seguramente ha llegado como agua de mayo al sector. ¿Qué necesidades se detectaron en este sector que propiciaron su creación?

El sector de la cosmética tiene un alto valor añadido y puede ser estratégico para un territorio como el gallego. Toda la cadena de valor, desde la producción y selección de los activos naturales, terrestres y marítimos, pasando por la recolección, distribución, elaboración y comercialización, generan un impacto económico enorme, no hay más que ver el ejemplo de la cosmética francesa o la coreana, incluso a nivel español, la cosmética, es el tercer sector de impacto en nuestro PIB, por encima del aceite de oliva, y eso que somos los principales productores del mundo, o la madera. En Cataluña es un sector muy fuerte que genera muchísimos puestos de trabajo y mucha visibilidad. Aquí, en Galicia, no hemos desarrollado todavía nuestro potencial porque estamos atomizados. El futuro pasa por la cooperación , no somos competencia entre nosotros, la competencia nos viene de fuera. Hemos unido fuerzas y vamos a ser relevantes.

 

En España existen ya otras asociaciones para la industria cosmética a nivel nacional. ¿Cuál es el objetivo de la ACG? ¿Y qué relación va a mantener o mantiene con el resto de organizaciones?

La Asociación se creó en marzo y todavía no hemos contactado con otras asociaciones del sector del resto del territorio, pero nos han inspirado, no lo vamos a negar, en especial el Beauty Cluster. Nuestra intención es aprender de su experiencia asociativa, tenemos previsto invitarles para que vengan a Galicia.

 

Actualmente, veintidós empresas conforman la asociación. ¿Quiénes son y cuál es su actividad principal?

Ya somos más, veintiséis, cada semana sumamos, a medida que las empresas vinculadas al sector nos van conociendo, se van uniendo. Todavía estamos en fase de darnos a conocer. Salir en los medios siempre funciona como llamada para nuevos socios.

Con respecto al resto de la comunidad, ¿cómo es el entorno corporativo para el mundo de la belleza? ¿Cuántas compañías se dedican directa o indirectamente a este sector en Galicia? 

No hay un estudio oficial y, por lo tanto, el valor es estimativo. Según STANPA (Asociación de Perfumería y Cosmética) en España se consumen unos 170 euros por persona y año, lo que significa que en Galicia, con 2.705.877 personas, según el censo del 2023, estaríamos hablando de una cifra que superaría los 450 millones de euros. Paradójicamente, los mayores consumidores de productos de baño y de cuidado son los bebés, seguido de las personas mayores, la tercera edad. Cuando hablamos de industria cosmética la gente parece solo visualizar el maquillaje y las rutinas de cuidados faciales que recomiendan las influencers, pero estamos hablando de productos de higiene, afeitado, bálsamos de pañal, perfumes, desodorantes, dentífricos, champús, jabones, geles, lacas, etc. En nuestra sociedad usamos una media de siete productos diarios y no es exclusivo de las mujeres, como muchos piensan al hablar de cosmética. Es cierto que quizá en Galicia estamos comprando más a empresas de fuera, pero supongo que esta asociación va a cambiar mucho las cosas. Somos un pueblo con una identidad histórica y muy conscientes de que lo que producimos aquí, con tantos recursos naturales y tres universidades, es de alta calidad y podemos competir con la industria francesa, la coreana o la catalana.

 

¿A qué retos o desafíos se enfrentan las entidades dentro y fuera de las fronteras autonómicas y nacionales?

El sector de la cosmética tiene un gran peso a nivel nacional, ya dije que es el tercero en contribución al PIB patrio, cierto que lo lideran los catalanes, y es muy estratégico en todo el arco mediterráneo del país, pero es que estamos hablando de que factura cerca de 10.000 millones de euros anuales, es decir, genera mucha riqueza y da mucho trabajo, y es un sector muy maduro. El reto principal para la cosmética gallega es diferenciarse y llegar a los mercados. Es el consumidor el que debe elegirnos frente a tanta oferta que llega de fuera.

 

Galicia es un territorio que tiene mucho que ofrecer, en todos los sentidos. En el campo de la cosmética, ¿cuáles son sus puntos fuertes? ¿Qué habría que destacar?

Hay dos puntos claves como grandes fortalezas: La materia prima, alguna tan exclusiva como el aceite de camelia, que es originaria de Japón, y que no se produce en ninguna otra parte del territorio nacional (quizá algo en Asturias); las algas, las de “A Costa da Morte” se reproducen en un entorno único en el mundo, Atlántico-cantábrico, que como ocurre con los percebes, les otorgan unos activos imposibles de emular. Las tres universidades gallegas, especialmente la USC, con su Facultad de Farmacia con casi cinco siglos de historia, aportan tradición e innovación con altos estándares de calidad científica. Es cierto que todavía nos falta industria, dejamos desmantelar la fábrica de La Toja y eso nos ha hecho perder competitividad, pero estamos dando pasos para recuperar el tiempo perdido. En nuestra asociación ya hay empresas con mucho peso nacional, como Ozoaqua. Se avecinan buenos tiempos.

 

Y si hablamos del entorno comercial… ¿Qué cifras de consumo de belleza encontramos en la comunidad? ¿Cómo es el cliente gallego? ¿Qué valora en el producto final?

El consumidor gallego no se diferencia demasiado del del resto del país. Tenemos, como en toda la península, franquicias de cosmética a las que acuden los consumidores, perfumerías especializadas y los supermercados donde se adquieren los productos de higiene personal, tampoco es nada desdeñable el canal farmacia, que se está especializando, cada vez más, en la categoría dermatológica y, por supuesto, los comercios de cosmética natural, que son cada vez más una alternativa para los consumidores concienciados. Lo que todavía no existe entre los gallegos es una clara vocación de consumir lo que se produce en su tierra, esta asociación puede suponer este cambio.

 

La Asociación de Cosmética Galega parece el punto perfecto de encuentro para todos los temas que atañen al sector en la región. ¿Qué empresas pueden formar parte de esta iniciativa? ¿Algún requisito que cumplir para ser miembro?

Todas las empresas que formen parte de la cadena de valor de la cosmética pueden entrar en esta asociación. Productores agroforestales y marítimos que puedan ser usados para uso cosmético, transformadores de esta materia prima, fabricantes, marcas, formuladores, distribuidores, empresas de envases y packaging, logística, comerciales, etc..

Todos pueden ponerse en contacto con cualquiera de los asociados o proponer su candidatura a través del e-mail coordinacion@asociacioncosmeticagalega.gal. Cuantos más seamos, más peso tendremos a la hora de negociar con la administración, centralizar compras o escalar nuestra capacidad de producción.

Y en cuanto a la organización de la asociación, ¿qué personas integran su junta directiva? 

Hay una presidenta, que soy yo, farmacéutica y formuladora y socia de Lp10 y de Orixe cosmetics;  un vicepresidente, Miguel de la Calle, de la marca Chorima, y ocho vocalías. Todas con representación y funciones concretas. El secretario y responsable de turismo cosmético-forestal, José Ángel Dopico, de Camelia Pazo Gil Casares; el tesorero y responsable de fabricación a terceros, Alejandro Cortizas de Alfacolor y con la marca Rizzola. Como vocal de desarrollo de la cosmética en el entorno rural, María José Álvarez Quintero, de la marca Muuhlloa; vocal de aguas y certificación para uso cosmético, Natalia Silva, fundadora de Bluesilk; al frente de agroproducción de activos para uso cosmético, Enrique Neira, de Orixe Cosmetics; como vocal de jabones artesanos, María Luisa Rodríguez, de la marca, de Lu; en la vocalía de ventas y distribución, Jesus Manuel Gómez Amorín, de Segolab; y como vocal de Formación y divulgación de cosmética natural, Juan Carlos Pastor de Pielnatura.

Pero, quizás, tan importante como la cualificación de los socios, es el staff profesional, que nos va a ayudar a posicionarnos y que, considero, será la garantía del éxito de esta asociación. Nos hemos rodeado de los mejores consejeros: Xosé Luis Reza, de IUNI, Eva Castro, de Aula Inversa, Eva López, de Woman Emprende y Alumni USC, Veronica Castro Fernández, Manufacturas cosméticas, Roberto Pérez Marijuán, de Suma Importancia, Marga Fraga, de Cultigar y Fundación Paideia, Modesto Gómez, de Enxeño Galicia y Raquel Arbizu, de Farma Flow. Todos son profesionales de reconocido prestigio en el marketing, la comercialización, la ingeniería y el desarrollo y selección de activos, con experiencia en la creación de otros “cluster” y asociaciones y creo que juntos son mucho más que una consultora, son un equipo ganador del que vamos a ir de la mano para ir cumpliendo retos.

 

La ACG ahora mismo tiene todo por hacer y muchas metas por alcanzar, pero en equipo seguro que llegará muy lejos. ¿Dónde os gustaría estar dentro de un año? ¿Qué os gustaría haber conseguido?

Querríamos tener muchos más activos naturales gallegos con certificación para uso cosmético que sirvan para nuestra industria, e incluso para la exportación. Un sello de calidad reconocible, estamos en conversaciones con “Galicia Calidade”, una norma autonómica para considerar la jabonería artesana como lo que es, artesanía gallega, una industria más ágil que permita producir prototipos, pequeñas cantidades y también muchas unidades a medida, que se genere demanda, desarrollo de la industria de los envases cosméticos y de packaging, distribuidores, y, sobre todo, fundamental para cualquier sector, que el consumidor nos reconozca y nos elija porque valora nuestra propuesta como algo positivo. Cosmética Galega debe ser un sello de prestigio de aquí a un año y todos los que no están en la asociación deberían querer estar.

Conoce a Ariana Fernández
Nombre Ariana Fernández
Empresa Asociación de Cosmética Galega
Cargo Presidenta
Biografía
Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO