AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
17/06/2024 / Guillermo Rodríguez

Ana Pons

Hemos cumplido la misión que Carmen Vidal tenía en mente: ayudar a las mujeres a sentirse bellas, tanto por dentro como por fuera

Entrevista

Germaine de Capuccini está de celebración. 60 increíbles años de historia. ¿Qué balance hacen del camino recorrido? ¿Cuáles creen que han sido los hitos más importantes en su trayectoria?

La historia de Germaine de Capuccini comienza gracias a la valentía y visión de una mujer llamada Carmen Vidal. Una mujer visionaria y luchadora que nunca renunció a su sueño y que a sus 54 años fundó la primera marca de cosmética profesional española.

La firma lleva más de 60 años ofreciendo productos de un gran valor añadido para el consumidor. Nuestro lema no deja lugar a dudas del propósito que perseguimos: Your Skin in Expert Hands («Tu piel en manos expertas»), porque cuando alguien acude a un centro en el que emplean nuestros productos sabe que puede depositar su confianza en las personas que le atienden, al tratarse de profesionales con un profundo conocimiento; sabe que no le proporcionarán solo un tratamiento facial, sino que le harán un diagnóstico de la piel para garantizar un cuidado personalizado y acorde a sus características individuales, recomendándole los ingredientes y las formulaciones adecuadas. Ahí reside nuestro valor diferencial, puesto que trabajamos codo con codo con centros de estética.

Nuestro hito más importante y que engloba nuestro lema, es haber cumplido la misión que Carmen Vidal tenía en mente: ayudar a las mujeres a sentirse bellas, tanto por dentro como por fuera.

Por otro lado, potenciar la internacionalización desde los inicios ha sido clave para nuestro crecimiento. Actualmente estamos presentes en más de 3.000 centros de belleza en España y en más de 80 países a través de distribuidores. Poseemos 6 filiales propias en Italia, Bélgica, Reino Unido, Colombia, República Dominicana y EE.UU. 

La innovación es otro de nuestros pilares fundamentales. Gracias a los avances científicos en el campo de la nanotecnología y el descubrimiento de nuevas sinergias entre diferentes ingredientes, hemos podido crear y aplicar nuevos procesos y desarrollos innovadores para seguir creciendo en todos estos años. 

Hoy en día, que tantas mujeres alrededor del mundo confíen en las “manos expertas” de Germaine de Capuccini, nuestras esteticistas, nos llena de orgullo y motivación para continuar con la historia de la marca y llegar a celebrar 60 años más de éxitos.

Si hay algo que caracteriza a Germaine de Capuccini son los valores con que surgió. ¿Qué reflejo tienen estos en la empresa y en su enfoque de la belleza?

Después de tantos años nos mantenemos fieles a nuestros valores, que se han transmitido de generación en generación.

En lo que respecta al cuidado de la piel, ofrecemos una solución para cada etapa de la vida y cada problema, de forma personalizada con protocolos exclusivos. Nuestro segundo pilar es nuestra ciencia. La innovación, la investigación y el desarrollo nos han caracterizado siempre y nos han hecho ser pioneros en el uso de ingredientes exclusivos, como el uso en exclusivo en nuestros tratamientos del nanopolimero patentado HLG. 

El tercer valor, sin duda, es la profesionalidad. Nuestras manos expertas son nuestra razón de ser. Esteticistas de todo el mundo confían en la eficacia de nuestros productos, formaciones y servicios para estar a su lado en su día a día. Cada año impartimos más de un millar de formaciones, tanto en modalidad presencial como online para continuar ofreciendo los mejores tratamientos profesionales.

Sumado a esto, cabe destacar que la más alta calidad se aplica a todo lo que hacemos. Desde la creación de productos innovadores hasta la oferta del mejor servicio a nuestros clientes. Fomentamos, además, un ambiente de trabajo en el cual se potencia el desarrollo tanto personal como profesional de cada persona, y para nosotros es muy importante la combinación de confianza y honestidad en la que basamos nuestras relaciones con los clientes, proveedores y compañeros. 

Contamos con un equipo humano muy comprometido con la compañía y la marca, siempre dispuesto a adaptarse a los desafíos que, como organización, debemos asumir en un entorno muy cambiante. El 80% de los doscientos ochenta profesionales de la plantilla son mujeres y más del 75% de los cargos directivos están ocupados por ellas. 

 

Parte de su filosofía habla de una concepción integral de la cosmética, una en la cual salud física y emocional, bienestar, naturalidad y belleza son parte de un mismo sistema. ¿Cómo consiguen desde la marca atender todas estas necesidades? ¿Podríamos hablar de neurocosmética?

Nuestros tratamientos Spa te invitan a sumergirte con los cinco sentidos en una experiencia única de bienestar en algunos de los destinos más exclusivos del mundo: desde los destinos más paradisíacos hasta las más majestuosas montañas y las ciudades más cosmopolitas. Cada tratamiento facial y corporal se elabora con ingredientes naturales, cuidadosamente seleccionados, para dar resultados excepcionales que, mediante sus aromas y texturas, nos ayudan a preservar la salud de la piel y la del planeta durante más tiempo.  

Podemos hablar de neurociencia y de un concepto de belleza que une el bienestar global, el exterior y el interior a través del vehículo que es la piel. Queremos que nuestro cliente reconecte con la naturaleza, que viaje a través de los cinco sentidos a otras culturas del mundo, conseguir que trabaje la atención plena y se centre en el hoy, en ese momento de cuidado. Una experiencia wellness con enfoque holístico, cada ritual se convierte en una invitación de lujo para disfrutar del aquí y el ahora.  

 

Los productos de la firma han triunfado entre los usuarios desde su origen. ¿Cuál considera que ha sido la clave de su éxito?

En Germaine de Capuccini contamos con un laboratorio propio de I+D+I formado por expertos altamente cualificados que buscan la excelencia para cada uno de nuestros productos. Éstos son sometidos a rigurosos tests de eficacia, llevados a cabo en estrecha colaboración médico-esteticista y garantizando una información técnicamente segura sobre su efecto y su grado de efectividad. La inversión en I+D nos sitúa a la vanguardia en investigación para el cuidado de la piel a nivel mundial. 

Uno de nuestros últimos avances ha sido la incorporación del nanopolímero patentado HLG, de uso exclusivo por Germaine de Capuccini y que ha representado una auténtica revolución en las formulaciones. Es un ingrediente que maximiza los beneficios de las fórmulas, su composición actúa como vehículo para los activos y permite una penetración más profunda en todas las capas de la piel, además de una liberación sostenida y prolongada, consiguiendo resultados que perduran más en el tiempo. 

Cada producto tiene su propio ADN y con cada nueva investigación realizada nos adaptamos a todos los estados de salud, con especial atención a los consumidores con necesidades específicas como piel sensible o intolerancias, incluso acompañando a las de las personas que pasan por un tratamiento oncológico.

Nuestros consumidores no solo nos eligen por la eficacia y seguridad de nuestros productos, también buscan y solicitan productos vinculados a acciones de RSC, que sean respetuosos con la naturaleza y con una imagen ética probada.

Si algo tenemos claro desde la firma, es que el I+D+I es el corazón y alma de nuestros productos.

 

Tratamientos icónicos como “Repair Night Progress”, que surgió en 1984, siguen siendo un favorito de los consumidores. ¿Ha evolucionado éste desde su lanzamiento? ¿Cómo?

Timexpert SNRS Repair Night Progress es nuestro producto más icónico y del que nos sentimos más satisfechos. Un tratamiento con más de tres décadas de vida y cuatro formulaciones. 

Repair Night Progress es un sérum que integra 22 activos en sinergia de probada eficacia antiedad, vitamina C, ceramidas, ácido hialurónico... Además de activos exclusivos y galardonados con los premios Nobel de la cosmética. En su última reformulación se incorporó un potente activo, Glyco 8-Power. Gracias a él conseguimos multiplicar por ocho su poder de absorción, haciendo que sus ingredientes penetren más profundamente y activen la capacidad de autoprotección durante el día de la piel y despliegue todo el poder de regeneración por la noche.

 

Hablar de Germaine de Capuccini supone hablar del primer imperio cosmético español y femenino. ¿En qué más fueron pioneros?

Carmen Vidal era, sin duda, una figura femenina avanzada a su época, pues fue capaz de fundar una empresa en un momento en el que, en España, las mujeres se veían obligadas a acudir acompañadas de un hombre para abrir una cuenta corriente en un banco. Se esforzó para democratizar los tratamientos de belleza que en ese momento no estaban tan bien vistos y facilitó el acceso de la mujer a la profesión de esteticista, para que pudieran abrir su propio negocio y lograran así independencia económica. Siempre tuvo claro la importancia de las necesidades de la mujer en el mundo laboral.

Germaine de Capuccini fue pionera como empresa familiarmente responsable, gracias al fomento de medidas a favor de la conciliación familiar y laboral.

En esta empresa también se han emprendido siempre proyectos pioneros con un fin social y sin ánimo de lucro, entre ellos: Germaine de Capuccini fue la primera compañía, por delante del sector farmacéutico, en incorporar el braille en su packaging; y somos patronos de la Fundación Stanpa desde su creación, una entidad sin ánimo de lucro que ofrece talleres de cosmética y maquillaje para pacientes oncológicos en más de 40 hospitales en España y con la que continuamos colaborando en sus proyectos. 

Para finalizar, podemos destacar que fuimos la primera empresa de cosmética profesional en obtener la certificación múltiple de “Sistema de gestión medioambiental”, en el año 2003. 

 

 

El compromiso social de la marca se extiende a muchos ámbitos. Desde la inclusividad hasta el medioambiente, ¿cuáles son algunos ejemplos prácticos de ello?

En relación al ámbito medioambiental, desde 2007 estamos acreditados como empresa CO2 Zero y poseemos la certificación ISO14001 “Sistema de gestión medioambiental” desde el 2003, como comentaba previamente. Como marca tenemos puesto el foco em el diseño de nuestros productos, los cuales se adaptan a aspectos como el impacto de la contaminación, la practicidad y las posibilidades de reciclar y reusar.

Algunas acciones que hemos puesto en marcha son, entre ellas, la eliminación del celofán de los cartonajes y el prospecto de su interior en todas nuestras referencias, un cambio que se hace de forma paulatina y regulada, asegurando la calidad del producto y el diseño. Para mejorar los procesos productivos, también llevamos un control de consumo de agua exhaustivo, empleamos placas solares térmicas e internamente concienciamos y promovemos el reciclaje y la reutilización entre los empleados. También destacamos nuestra línea Timexpert Sun, que se ha reformulado estos últimos años con ingredientes biodegradables y que respeta el medio marino.

Actualmente, estamos inmersos en varios proyectos dentro de nuestro plan estratégico sostenible bajo el nombre Time for Tomorrow y próximamente verá la luz un nuevo lanzamiento llamado Eco-Refill, el cual nace para ofrecer productos sostenibles que generen un impacto social y medioambiental y responder a los desafíos globales del mundo comprometiéndonos con el bienestar presente y de las próximas generaciones.

 

Germaine de Capuccini está presente actualmente en más de 80 países, dada la inevitable globalización, ¿de qué país o cultura se puede (o podríamos) aprender más en cuestiones de belleza?

Es difícil señalar una única respuesta definitiva, ya que cada cultura tiene sus propios enfoques y técnicas únicas que pueden ser muy valiosas, sin embargo, hay algunas que han ganado una amplia popularidad como puede ser la belleza coreana, especialmente con la tendencia del cuidado de la piel conocida como "K-beauty”.

 

Las últimas tendencias a este respecto de las redes sociales han llevado a niños y adolescentes a demandar y utilizar productos cosméticos con ingredientes activos demasiado potentes para su piel. ¿Cuál es el enfoque de prevención sobre el cuidado de la piel de la marca? ¿Y qué mensaje trasladarían a las nuevas generaciones acerca de la importancia de una buena rutina de autocuidado?

El enfoque de prevención sobre el cuidado de la piel de la marca en este contexto sería prioritariamente educativo y orientado hacia la seguridad y la salud de la piel de los niños y adolescentes.

Germaine de Capuccini desarrolla productos adaptados a diferentes grupos de edad y de distintos tipos de piel, que se adaptan a las diferentes necesidades. Contamos con líneas para piel sensible, para pieles más jóvenes… Todos adecuados para la piel en desarrollo de esa etapa de la vida.
Por ello, es fundamental el papel de la esteticista, para que el consumidor que acuda a uno de los centros de belleza y la profesional reciba la recomendación de los mejores productos.

El autocuidado no trata solo de buscar una apariencia perfecta, sino de cuidar y respetar el cuerpo que tenemos. Hay que cuidar su bienestar emocional y mental. 

Enseñar a los jóvenes que una buena rutina de autocuidado es un hábito que debe mantenerse a lo largo de la vida, y que los pequeños pasos diarios pueden marcar una gran diferencia en la salud y la apariencia de su piel a largo plazo es diferencial, al igual que la importancia del uso de protección solar los 365 días del año. 

Nuestro enfoque es educativo, centrado en la seguridad y la salud de la piel, y en fomentar una actitud positiva hacia el autocuidado que sea holística y sostenible a lo largo del tiempo.

 

Tras seis décadas educando y ofreciendo al mundo la cosmética más puntera, ¿qué meta le queda por alcanzar a Germaine de Capuccini? ¿De qué le gustaría ser o seguir siendo símbolo dentro de otros 60 años?

Nuestro objetivo es seguir ofreciendo la mejor propuesta de valor, tanto para la profesional de estética como para el consumidor final, así como seguir contribuyendo al crecimiento del mercado cosmético.

La consolidación del equipo, la modernización en nuestra distribución con un enfoque multicanal y orientado al cliente, son varios de los objetivos que nos hemos propuesto para los próximos años.

Conoce a Ana Pons
Nombre Ana Pons
Empresa Germaine de Capuccini
Cargo Directora general
Biografía
Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO