Con más de un siglo de historia y un compromiso inquebrantable con la sostenibilidad, Verescence se ha consolidado como un líder en la creación de frascos icónicos de cristal para las fragancias más exclusivas del mercado. Bérangère Raguenet, directora de Marketing y Comunicación de la compañía, comparte con Industria Cosmética los desafíos y logros de la empresa, desde la integración de vidrio reciclado postconsumo hasta la implementación de innovadoras prácticas de ecodiseño, mientras se mantiene la excelencia estética y cualitativa que caracteriza al sector del lujo.
Verescence es un actor clave en el envasado de fragancias de lujo desde hace mucho tiempo. ¿Cuándo acudieron por primera vez a ustedes las grandes marcas de moda y cosmética de lujo para colaborar en el envasado de sus perfumes?
La historia de Verescence se remonta a 1896 en Mers-les-Bains, Francia, en el corazón del Valle del Vidrio, actual centro mundial de la industria del embotellado de lujo. Con los años, nos expandimos internacionalmente en España, Estados Unidos y Corea del Sur para estar más cerca de nuestros clientes.
¿Cuál ha sido uno de sus últimos proyectos y qué requisitos específicos reunía el envase en términos de lujo y funcionalidad?
Como parte de nuestro programa de vidrio ligero, Verescence colaboró recientemente con la agencia de diseño La French Company (ex De Baschmakoff) para fabricar botellas de vidrio más ligeras que respondieran a los códigos del lujo. El resultado fueron dos nuevos frascos de 100 ml, “Moon” (106 g) y “Gem” (97 g), ambos con formas complejas y creativas y un peso un 50% más ligero que el frasco medio del mercado (basado en los frascos de fragancias de 100 ml producidos por Verescence en 2023). La exclusiva forma orgánica del frasco “Moon”, con su cuello descentrado y sus caras simétricas, proporciona un cómodo agarre a los usuarios. El frasco “Gem” tiene un diseño geométrico con ángulos agudos y una amplia cara octogonal, que recuerda a una gema preciosa. Las botellas están diseñadas con un cuello de rosca (SNI 15) que permite desmontar y reciclar fácilmente los distintos componentes. Esta característica del diseño también hace que los frascos sean perfectos para su uso en un concepto de fragancia rellenable, lo que los hace aún más eco-friendly.
Diseñar envases de lujo puede ser todo un reto. ¿Cómo se inicia el proceso de diseño de un envase para una fragancia de gama alta? ¿Cuáles son los pasos clave?
Cuando nuestros clientes nos piden que fabriquemos sus nuevos diseños de frascos, empezamos con un estudio de viabilidad basado en criterios de calidad definidos. El proyecto pasa por tres fases principales: desarrollo, industrialización y lanzamiento. Durante el desarrollo, empezamos creando un prototipo en 3D de la botella y diversas herramientas, como el molde de vidrio. Realizamos una media de tres muestreos de vidrio (a veces más en proyectos muy complejos) para la validación del cliente. Al mismo tiempo, desarrollamos la decoración (color del lacado, color de la serigrafía y posicionamiento, por ejemplo), que también debe ser validada por los equipos de marketing de nuestros clientes. Al final de la fase de desarrollo, nuestros clientes tienen una visión clara del aspecto de su botella. La fase de industrialización comienza con la producción del juego completo de moldes y todas las herramientas necesarias. A continuación fabricamos una preserie de pequeño volumen. Una vez validada, comienza la producción a gran escala, acompañada de varias etapas de verificación que conducen al lanzamiento. En general, la duración del proyecto oscila entre 6 y 8 meses para los proyectos sencillos. Un periodo necesario para garantizar la calidad.
¿Cómo garantizan el mantenimiento de la estética y la sostenibilidad de los envases?
En nuestro negocio de lujo, el nivel de calidad esperado, la sofisticación de los productos (grabado, decoración...) y, por tanto, la multiplicación de las etapas de fabricación, pueden dar lugar a altos niveles de desechos. Por suerte, el vidrio es infinitamente reciclable, lo que nos permite reciclar el 100% de nuestros desechos internos para fabricar nuevas botellas. Además, todos nuestros centros de producción proponen una composición de vidrio con un 20% de PCR sin que ello afecte al aspecto estético del color del vidrio. También proponemos un 40% de vidrio PCR en nuestra planta francesa de Mers-les-Bains. Sabiendo que por cada 10% de vidrio PCR ahorramos un 5% de emisiones de CO2, esto tiene un impacto significativo en el análisis del ciclo de vida.
¿Cuáles son las características esenciales que deben tener los envases de fragancias de lujo para satisfacer tanto las expectativas de la marca como las del consumidor?
Para destacar en los estantes, los envases de perfumes de lujo deben encarnar la calidad superior y el carácter distintivo. El vidrio, con su aspecto y tacto premium, ofrece oportunidades únicas para que las marcas creen una identidad auténtica. Este material no sólo mejora el atractivo del producto, sino que también se ajusta a las preferencias del consumidor en cuanto a sostenibilidad y calidad.
Tendencias como el veganismo, la economía circular y los productos cruelty-free son cada vez más importantes en la industria de la belleza. ¿Cómo influyen estas tendencias en el diseño y la producción de envases para fragancias de lujo?
La economía circular guía nuestro enfoque, haciendo hincapié en la reducción de residuos y maximizando la eficiencia de los recursos. En Verescence, la integración de entre un 20% y un 40% de vidrio reciclado postconsumo en nuestra composición refleja nuestro compromiso con la sostenibilidad. Esto satisface las expectativas de los clientes en cuanto a diseño ecológico, al tiempo que reduce el consumo de energía y las emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Cuáles son las mejores prácticas para reciclar o reutilizar los envases de fragancias? ¿El uso de monomateriales facilita el proceso de reciclaje?
Las mejores prácticas para reciclar o reutilizar los envases de fragancias incluyen diseñar teniendo en cuenta la reciclabilidad. El vidrio es infinitamente reciclable, pero algunos acabados pueden afectar a su reciclabilidad. Durante la fase de desarrollo, aconsejamos a nuestros clientes que eviten los acabados que dificultan el reciclado del vidrio, como la metalización completa o los aerosoles opacos oscuros, que pueden hacer que el vidrio sea indetectable durante la clasificación óptica en las instalaciones de reciclado. Además, el diseño de botellas con cuello de rosca es una buena práctica, ya que facilita el desmontaje y reciclado de los distintos componentes y hace que la botella sea rellenable.
Los envases monomateriales han ganado popularidad porque simplifican el proceso de reciclado, la cadena de suministro y son más fáciles de manipular durante el reciclado.
El sector de las fragancias de lujo despierta cada vez más interés entre las generaciones más jóvenes. En el contexto de los materiales y materias primas para envases, ¿qué formación educativa es más beneficiosa para alguien que aspire a trabajar en este campo?
Verescence, como empresa industrial, ofrece diversos puestos, como producción, desarrollo de productos, calidad y diversas funciones de apoyo, como cadena de suministro y ventas. Con el auge de la digitalización y la automatización, los estudios en campos técnicos, ingeniería, ciencia de los materiales o administración de empresas son especialmente valiosos en este dinámico sector. Además, ofrecemos formación interna a través de nuestra propia Escuela del Vidrio para apoyar aún más el desarrollo profesional.
Verescence se ha posicionado como un líder en envases de lujo sostenibles para la industria. ¿Qué logros notables ha conseguido hasta ahora en este ámbito?
Verescence es pionera en la integración del vidrio reciclado postconsumo (PCR) en el sector de los envases de lujo, ya que lanzó su primera composición al mercado en 2008. Creemos que el vidrio PCR es una baza importante en materia de ecodiseño, ya que reduce las emisiones de CO2 (10% de PCR = 5% de reducción de las emisiones) durante la fabricación del vidrio y limita el uso de materias primas naturales (que se sustituyen por cullet PCR). En 2023, el 77% de nuestras botellas se fabricaron en Infinite Glass 20 (20% PCR) o Infinite Glass 40 (40% PCR).
Además, Verescence desarrolló en 2023 un sistema de calificación de la reducción de peso llamado Glass Score para facilitar la evaluación de la huella medioambiental de una botella de vidrio. La reducción del peso del vidrio es el factor más importante para reducir la huella de carbono de los envases. Por ello, queríamos ofrecer a nuestros clientes una herramienta muy sencilla y visual que les permitiera priorizar su cartera de productos basándose únicamente en el peso. Con esto en mente, y siguiendo el ejemplo del sistema Nutriscore, que ha sido tan ampliamente aclamado en la industria alimentaria, creamos el Glass Score, que califica los productos en una escala de A+ a F. Proporcionar a nuestros clientes un mapa completo de su cartera de productos utilizando esta escala Glass Score les permite identificar rápida y fácilmente las vías prioritarias de mejora y comunicarlas internamente para aumentar la concienciación, lo cual es una verdadera ventaja si tenemos en cuenta que todas las marcas de lujo para las que trabajamos hoy en día tienen objetivos muy ambiciosos de reducción del impacto de los envases.
De cara al futuro, ¿qué prevé en el desarrollo de nuevos materiales y políticas antiplástico para los envases de fragancias de lujo? ¿Cree que llegaremos a una industria sostenible y sin plásticos?
El vidrio ya es el material preferido para los frascos de perfume debido a sus propiedades intrínsecas: es inerte e impermeable, lo que lo convierte en el más estable de todos los materiales de envasado. Sin embargo, existe un gran potencial en la «cristalización» de los tapones de perfume, impulsado por la demanda de los consumidores de envases reciclables y de alta calidad.
Nombre | Bérangère Raguenet |
---|---|
Empresa | Verescence |
Cargo | Directora de Marketing y Comunicación |
Biografía | |
Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO