AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
23/04/2024 / Bárbara Candal

Xavier Pascual

“Cualquier solución para hacer más sostenible el packaging está en Hispack”

Entrevista

Del 7 al 10 de mayo se celebra en Fira de Barcelona Hispack, la gran feria española de packaging, proceso y logística, que este año crece en dimensión y participación de empresas. Todos los sectores industriales, marcas finales, la distribución y el retail encontrarán soluciones a medida en equipos y tecnología de proceso, embotellado, envasado, logística y manutención de todo tipo de productos. También, materiales de packaging, sistemas de codificación y etiquetaje, así como envases y embalajes con los que dar respuesta especialmente al reto de la sostenibilidad. El director de Hispack, Xavier Pascual, nos avanza cómo será la feria de este año.

 

Hispack retoma el crecimiento, reuniendo una oferta comercial muy representativa de la industria del packaging española con la presencia de las firmas líderes. ¿Cuáles son las grandes cifras de la edición de este año?

Esperamos reunir más de 720 expositores directos y 1.250 marcas representadas, ocupando unos 36.000m2 netos en el recinto de Gran Via. Este año Hispack crecerá un 26% en expositores y un 12% en espacio respecto a 2022, reflejando el buen momento y la solidez de la industria española del packaging.
Cabe destacar que el 31% de las empresas participa por primera vez en Hispack. Contamos, además, con oferta de 28 países. Casi una tercera parte de nuestros expositores es internacional. Después de España, Turquía, Italia, Alemania, China y Francia son los países que más expositores aportan a este Hispack.

 

¿Y el objetivo en cuanto a previsión de visitantes?

Prevemos atraer a la feria a más de 27.000 asistentes. El buen ritmo de acreditaciones hasta el momento confirma que el visitante tiene muy en mente venir a Hispack. No obstante, en este apartado, más que cifras nos hemos marcado unos objetivos cualitativos. Queremos, sobre todo, fidelizar al profesional que ya conoce el salón, porque ha venido en anteriores ediciones. Y al mismo tiempo, nos proponemos aumentar los visitantes de empresas usuarias de soluciones de packaging de diferentes Comunidades Autónomas españolas –entre ellas, muchas pymes–, que sean relevantes por su nivel de facturación y que no habían asistido nunca a la feria. De esta forma buscamos ampliar la cobertura nacional, el alcance y el perfil cualitativo de nuestros visitantes. A nivel internacional, esperamos un 10% de visitantes de mercados exteriores.

 

Para quienes no hayan venido nunca a la feria ¿Qué se puede encontrar en Hispack?

Hispack es un salón industrial. Un 60% de su potente oferta corresponde a maquinaria de proceso y envasado en funcionamiento, líneas de embotellado, sistemas de codificación y etiquetado, así como soluciones de automatización, robótica y logística personalizables para diferentes sectores. También hay una amplísima participación (que supone el 40% de los expositores de la feria), de empresas con soluciones para embalajes secundarios y terciarios de productos industriales que hacen más eficiente la cadena de suministro, así como materiales, innovaciones, envases primarios, estuchería, sistemas de cierre, dosificación o elementos de PLV para diferentes sectores como alimentación, bebidas, cosmética y perfumería, farmacia, automoción, construcción, química, droguería, la distribución, el retail o el comercio on-line. Cualquier solución relacionada con el packaging está en Hispack, y más, en un momento en que marcas y fabricantes buscan mejorar la sostenibilidad con el fin de reducir el impacto ambiental de los envases y embalajes de sus productos.

 

¿Cuál es el perfil del visitante de Hispack?

La transversalidad del packaging, como disciplina que toca diferentes áreas en una misma empresa, se refleja en la diversidad de perfiles profesionales que nos visitan. Además de cargos directivos, acuden profesionales de los departamentos de compras, I+D, calidad, sostenibilidad, marketing, logística y operaciones. Un porcentaje elevado son técnicos de las áreas de fábrica y producción. También vienen diseñadores, publicistas, impresores, representantes de la gran distribución, retailers… En cuanto a los sectores de procedencia están todos representados. Destaca especialmente el de alimentación y bebidas, que es el principal consumidor de packaging. Pero también es muy importante, por ejemplo, la asistencia de empresas y marcas de cosmética y perfumería, farmacia, química, automoción y electrónica de consumo, entre otros.

 

¿Cuál diría que es el valor diferencial de Hispack?

Su liderazgo y completa cobertura del mercado del packaging, con una oferta comercial de calidad y presencia de marcas líderes. También, su amplío poder de convocatoria de visitantes nacionales e internacionales. Por todo ello, Hispack es un punto de encuentro clave para el sector español del envase y embalaje donde se generan fructíferas oportunidades de negocio, numerosos contactos comerciales y de colaboración, y un valioso intercambio de información que facilita el conocimiento y comprensión del momento que vive el packaging, muy marcado por los cambios normativos, la sostenibilidad y la digitalización.

 

¿Qué novedades podremos encontrar en esta edición?

Más espacios de networking, una agenda de actividades más personalizada en función de los diferentes perfiles profesionales que asisten a la feria, y un programa específico de atención para los visitantes internacionales con el objetivo de poner en valor las soluciones y la tecnología de packaging española para contribuir a dinamizar las exportaciones. En este punto, vamos a explicar a los compradores invitados y a los visitantes internacionales de la feria casos de éxito de fabricantes españoles de maquinaria y materiales de envase acompañados de los clientes que han implementado esas soluciones y que puedan narrar en primera persona los resultados obtenidos. Como complemento, organizamos un Brokerage Event donde expositores y visitantes, nacionales e internacionales, puedan interactuar y generar oportunidades de negocio mediante reuniones cortas, previamente agendadas a través de una plataforma on-line disponible en nuestra web.

 

¿Qué destacaría del programa de actividades de esta edición? ¿Se han incorporado algunas novedades respecto a la edición de 2022?

Contaremos nuevamente con el espacio de conocimiento “Unboxing” con unas 40 ponencias muy centradas en el tema de la sostenibilidad. Repetimos el programa “Best in class” que reconocerá a cuatro empresas internacionales que supongan un caso de éxito de transformación de productos y procesos gracias al packaging. Entre ellas, habrá dos empresas japonesas, dado que este año queremos explorar Japón como mercado oportunidad para el packaging europeo. En este sentido, como novedad, dedicaremos un día a conocer la industria japonesa del packaging, activando vías de intercambio de información y cooperación industrial entre empresas de oferta y demanda. Estrenamos también el “Engineers Day”, una jornada exclusiva con conferencias y posibilidades de networking para los profesionales de la ingeniería, colectivo esencial en el sector del packaging. Habrá, asimismo, jornadas y actividades convocadas por asociaciones y entidades y vamos a ofrecer a los visitantes rutas tematizadas sobre circularidad, diseño o automatización para visibilizar y explicar las innovaciones presentadas en estos ámbitos. Finalmente entregaremos los Premios Liderpack y volveremos a celebrar la Fiesta del Packaging abierta a todos los expositores y visitantes.

 

La sostenibilidad es el principal vector de innovación en la industria del packaging. ¿Cómo está siendo la demanda de soluciones por parte de los sectores usuarios?

El auge de la demanda de soluciones de packaging sostenible se está incrementando exponencialmente en todos los sectores. Los últimos cambios normativos que impactan en el packaging hacen que las empresas tengan que adaptar más rápidamente sus envases y embalajes a los nuevos requerimientos enmarcados en el paradigma de la economía circular. Cierto es que hay diferentes ritmos de adaptación en función del tamaño de las empresas. Sin embargo, la industria del packaging lleva años innovando para conseguir importantes logros en el ámbito de la sostenibilidad que hoy son una realidad. Por ejemplo, en el tema de nuevas materias primas, uso de materiales (reducción, reciclado, reutilización), en ecodiseño, en procesos de fabricación y distribución más eficientes, en la gestión de residuos, en el análisis de todo el ciclo de vida del producto para implantar la solución de packaging más sostenible. Y todo ello se verá en Hispack.

 

Finalmente, ¿cómo valora el momento actual que vive la industria española del packaging?

Con motivo de Hispack, actualizamos el informe económico sobre la industria española del packaging que nos ofrece una excelente radiografía sectorial. Los incrementos en número de empresas y en la cifra de negocio en estos dos últimos años confirman la excelente salud y la importancia económica que está adquiriendo el sector del envase y embalaje presente en la práctica totalidad de las actividades manufactureras y comerciales. Hemos constatado, asimismo, un clima empresarial favorable, que apuesta por la inversión en innovación y digitalización, y que apunta buenas perspectivas de crecimiento para este año.

Conoce a Xavier Pascual
Nombre Xavier Pascual
Empresa Hispack
Cargo director
Biografía
Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO