Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater


Ampliar
Últimos nombramientos
Número 4. Otoño 2017 2017
27/09/2017 / Redacción

Zaragoza acoge por primera vez el programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ de ayuda a las pacientes con cáncer

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza ha acogido por primera vez el programa mundial ‘Look good feel better’, que ha ayudado a las mujeres con cáncer a recuperar su imagen que puede verse modificada por los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos.

Durante más de 25 años, cerca de 1,4 millones de pacientes han sido atendidas a nivel internacional por más de 21.000 voluntarios, con la colaboración de hospitales y distintas asociaciones y con la meta puesta en el cuidado de la piel y el uso del maquillaje.

El Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza acoge, por primera vez, un taller que cuenta con la colaboración de médicos y enfermeras de dicho hospital y esteticistas profesionales voluntarios que guían a las pacientes a través de los 12 pasos esenciales para cuidar la piel y maquillarse durante el proceso oncológico. Todo ello con el objetivo de aunar fuerzas para ayudar a las mujeres a cuidar su piel, sentirse mejor, recuperar su autoestima y verse guapas.

Desde su implantación en España en 2012 a través de la Fundación Stanpa, el programa ‘Ponte guapa, te sentirás mejor’ se ha implantado en un total en 28 hospitales públicos de Albacete, Alicante, Barcelona, Girona, Madrid, Santiago de Compostela, Tarragona, Valladolid, Vitoria, Pontevedra, Toledo, Vigo, Ciudad Real, Cáceres y su última incorporación en la ciudad de Zaragoza.

La Fundación Stanpa es una organización sin ánimo de lucro promovida por la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética, Stanpa, para apoyar a mujeres en tratamiento contra el cáncer. De hecho, la Fundación ha sido reconocida de interés general por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad e inscrita en el Registro de Fundaciones. Este reconocimiento pone de relieve el valor social de la industria cosmética, al destacar entre sus fines el apoyo a las personas a través de los beneficios que el cuidado personal y la higiene aportan en términos de contribución a la salud y al bienestar social.

Maquillarse, cuidar la piel y protegerse del sol durante el tratamiento

Durante los talleres, esteticistas y maquilladoras voluntarias de Zaragoza, enseñan a las mujeres a cuidar su piel, a protegerse del sol y a maquillarse durante el tratamiento, ya que tomar las riendas de su propia imagen ayuda a sentirse mejor y tener una actitud más positiva.

Además, los talleres son una excelente forma para aprender, practicar y compartir experiencias. Para realizar las sesiones, llevadas a cabo en grupos reducidos, las pacientes reciben un neceser de productos donados por las 33 empresas de perfumería y cosmética que colaboran en este programa de forma totalmente gratuita.

“La cosmética acompaña a las mujeres a lo largo su vida, en los momentos cotidianos y felices, pero también quiere estar a su lado en los momentos de dificultad como es pasar por un cáncer”, explica Val Díez, directora general de Fundación Stanpa. “Cuidar tu aspecto, además de mejorar el estado de ánimo, ayuda a afrontar de forma más positiva los tratamientos y sus consecuencias, aumenta la autoestima y facilita la interrelación con las personas que te rodean”.

El programa es gratuito, no médico y neutro respecto a las marcas y productos utilizados sin finalidad promocional ni publicitaria.

¿Cómo apuntarse a los talleres realizados en el Hospital Universitario Miguel de Servet?

Todas las pacientes que deseen asistir a uno de los talleres que se celebra mensualmente, deben contactar con las enfermeras del Hospital de Día o Radioterapia, Área de Atención al paciente o con los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer en el hospital, quienes les indicarán las fechas y el lugar donde deben dirigirse.

Beauty Cluster Barcelona