Últimos nombramientos
Número 12. Otoño 2019 2019
21/11/2019 / Gonzalo Barroso / 122 visitas

Stanpa muestra la innovación en el sector cosmético con Feeling Innovation

Poner en valor los avances que está llevando a cabo la industria del perfume y la cosmética en materia de innovación, la investigación que realizan las compañías del sector y transmitir la importancia de la I+D+i como gran motor del progreso. Este es el tripe objetivo con el que la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha presentado Feeling Innovation, una iniciativa con el que el sector quiere demostrar cómo su apuesta por la innovación contribuye a mejorar la calidad de vida de la sociedad y los consumidores.

Feeling Innovation se centra en el bienestar, la diversidad y la biodiversidad, tres aspectos clave para un sector en claro crecimiento que ya supone el quinto mercado de la UE con casi 7000 millones de euros en consumo. Actualmente las empresas españolas están presentes en más de 150 países y su volumen de exportaciones supera los 4260 millones de euros, por lo que está por encima de productos como el vino, el aceite o el calzado. Incluso, España está en el top 10 de exportadores mundiales de productos de belleza y es el segundo en perfumes.

Con este proyecto, Stanpa también busca plasmar la apuesta por una industria sostenible e innovadora de las 400 empresas y organizaciones que la integran. De hecho, según datos facilitados por esta asociación, las compañías del sector ya invierten entre el 3,4% y el 5% de su facturación en I+D+i, lo que le convierte en el sector de consumo que más dinero destina a la innovación. Asimismo, en el último año se registraron 881 patentes en nuestro país, lo que convierte a España en líder europeo en este ámbito en el sector cosmético.

Y otro dato que se ha puesto de manifiesto es el desarrollo de perfiles científico-técnicos ya que actualmente el 21% de los profesionales del sector son químicos, farmacéuticos, ingenieros o biólogos.

Cifras, todas ellas, explicadas en la presentación de Feeling Innovation, una iniciativa que nace para “aunar distintas voces y reflexionar” sobre la importancia de la innovación al sector, ha explicado Verónica Fisas, presidenta de Stanpa. A su juicio, “la innovación es el gran motor del progreso”, de ahí la necesidad de “invertir en la transformación digital para seguir siendo músculo de la innovación” y “agentes de transformación y cambio”.

Por su parte Val Díez, directora general de Stanpa, ha puesto de manifiesto cómo el cosmético “es un sector muy conocido por los productos y muchas veces queda en un segundo plano su potencia exportadora y como industria, que es la base de la innovación, porque si no tienes talento no generas innovación”. Se trata, ha incidido, de

“una industria muy cercana a las necesidades de las personas” ya que está a caballo entre el consumo y la salud, y eso “exige dinamismo y rigor”.

 

 

También presente en el acto, Cristina Garmendia, ex ministra de Ciencia e Innovación, presidenta de COTEC y fundadora de SILO, ha puntualizado que el nuevo concepto de I+D+i debe ir más allá de la tecnología. Ha definido innovación como “todo cambio, no solo tecnológico, basado en el conocimiento, no solo científico y que genera valor, no solo económico”. Una forma más amplia de entender la innovación que, ha afirmado, lleva a abordar mejor los retos y cambios sociales porque “la tecnología es fuente de riqueza pero también fuente de exclusión”.

Por todo ello, Garmendia ha declarado que “no solo hay que innovar, también hay que innovar bien” y España “tiene fundamentos para ser un país innovador”. Una afirmación que, en su opinión, se aplica totalmente a esta industria, que ha evolucionado notablemente en los últimos tiempos, ya que “parece que durante años la cosmética era casi un lujo y ahora pasa a formar parte de la identidad. Los jóvenes nos han enseñado que detrás de los productos experiencias”.

Finalmente, ha enfatizado los resultados positivos de la industria cosmética y los ha puesto en relación con los buenos datos de la ciencia española que, ha concluido, está entre las mejores a nivel europeo e internacional tanto en cantidad como en calidad de producción científica. 

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional