Últimos nombramientos
Número 7. Verano 2018 2018
13/03/2018 / Redacción / 152 visitas

Stanpa evalúa positivamente la aprobación del nuevo Real Decreto de Productos Cosméticos por la UE

La Asociación Nacional de Perfumería y Comsética (STANPA) valora positivamente la aprobación del nuevo Real Decreto de Productos Cosméticos publicado por el BOE. Stanpa estima que la nueva normativa no implica cambios sustanciales respecto a las obligaciones actuales de las empresas ubicadas en España, ya que este Real Decreto complementa lo establecido en el Reglamento Europeo de Cosméticos CE (1223/2009), de directa aplicación en toda la Unión Europea y que la empresa cosméticas en España ya venían cumpliendo desde hace más de cinco años.

 Este Real Decreto complementa, por tanto, lo que se ha hecho en Europa y formaliza lo previsto por otras normas internacionales fijadas por ISO y por los propios mecanismos que ya tenía establecidos la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (Agemed).

Uno de los objetivos fundamentales del nuevo decreto es establecer los requisitos para la Declaración Responsable de actividad de fabricación e importación de cosméticos, las Normas de Correcta Fabricación y las responsabilidades de control de mercado que corresponden a las autoridades nacionales.

Como novedad, implica a todas las administraciones (la AGEMED, las Autoridades Sanitarias de las CCAA y la administración local) en el control del mercado, lo que el sector espera se traduzca en una lucha más eficaz contra los productos ilegales y las falsificaciones.

Igualmente, garantiza la información a los consumidores a través del etiquetado completo tanto en los productos que tengan envase como en aquellos que no lo tengan.

Por último, con la aprobación de este RD se incorpora a la normativa española el sistema de notificación europeo, existente desde el año 2012, de posibles efectos adversos graves de productos cosméticos. Este sistema implica una red de información entre autoridades sanitarias, profesionales sanitarios y empresas que garantiza la detección rápida y efectiva de los mismos.

En este sentido, la industria cosmética española está más que preparada para seguir garantizando la seguridad a los consumidores pues dispone de Sistemas de Cosmetovigilancia adecuados a las directrices europeas y ya estaban comprometidas desde hace años en esta vigilancia.

Es interesante tener en cuenta que de las más de 26.000 notificaciones de posibles efectos no deseados recibidas en los distintos sistemas de vigilancia de AGEMED en 2017, solo 52 se refirieron a cosméticos y menos de la mitad fueron consideradas relevantes, demostrando que las garantías de evaluación de seguridad de los cosméticos funcionan.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad, cookies y aviso legal