Últimos nombramientos
Número 11. Verano 2019 2019
06/05/2019 / Gonzalo Barroso / 199 visitas

Proyecto QFASHION: cuatro firmas gallegas desarrollan un método que permite la detección simultánea de un centenar de sustancias prohibidas en cosméticos

La calidad y la seguridad de los productos de consumo es una prioridad para fabricantes y proveedores. Por eso, se hace necesario el desarrollo de métodos analíticos que permitan la determinación y cuantificación de las distintas sustancias prohibidas o reguladas que pueden ser perjudiciales para la salud del consumidor final.

Este es el objetivo del proyecto QFASHION, impulsado por el consorcio empresarial formado por las biotech AMSlab, Mestrelab Research, Biomig y Xenotechs con la colaboración de dos grupos de investigación de la Universidad de Santiago de Compostela y la empresa alemana G.A.S GmbH. En concreto, esta iniciativa ha desarrollado un nuevo método que permite la detección simultánea de un centenar de sustancias prohibidas en cosméticos.

Los promotores del proyecto QFASHION, financiado por la Agencia Gallega de Innovación (GAIN), han destacado que el objetivo de la iniciativa pasa por desarrollar técnicas de análisis de última generación que permitan nuevas estrategias en el control de los productos de consumo, tanto en el sector del textil como en el sector de la cosmética.

En relación a los resultados de impacto inmediato para el sector de la cosmética, las empresas implicadas han puesto en valor el desarrollo de un catálogo de servicios analíticos completos para el control de calidad, que ya está siendo comercializado a través de la compañía AMSlab.

Además, y gracias a la aplicación de la tecnología de espectrometría de masas de alta resolución, la investigación de este proyecto ha permitido demostrar la viabilidad técnica de un método inédito que permite la detección simultánea de un centenar de sustancias prohibidas que, siendo improbables en cosméticos, sin embargo es necesario garantizar su ausencia. Se trata de pesticidas, contaminantes orgánicos, antibióticos o nitrosaminas.

La investigación desarrollada desde 2016 ha logrado diseñar y crear un prototipo funcional que ha evolucionado a lo largo del proyecto y que ha permitido no solo estudiar su potencial, sino también abrir aplicaciones inesperadas y prometedoras, por ejemplo en el control microbiológico y la caracterización de perfumes.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional