AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
08/02/2018 / Redacción / 1424 visitas

Pro Carton lanza nuevas categorías de creatividad y sostenibilidad en sus Premios para Jóvenes Diseñadores

 

Pro Carton, la Asociación Europea de Fabricantes de Cartón Fino y Envases de Cartón, ha anunciado el lanzamiento de la octava edición de sus Premios para Jóvenes Diseñadores 2018 que, como novedad, incluye dos nuevas categorías centradas en la creatividad y sostenibilidad.

Los ganadores podrán visitar personalmente la fábrica de cartón de Metsä Board en Finlandia y de recibir formación práctica de la mano de Mayr-Melnhof Packaging, el mayor productor y líder en el mercado europeo de cartón plegable.

Los premios, que pretenden ayudar a crear un futuro para el cartón y los envases sostenibles, animan a jóvenes diseñadores a proponer un concepto de envasado en una de las cuatro categorías para erigirse como vencedores en una de las secciones. Estas categorías son: Envases de cartón creativos para alimentos y bebidas, Envases de cartón creativos para productos no alimentarios, Ideas creativas de cartón y, como novedad este año, Salvemos el planeta.

El premio Salvemos el planeta desafía a los jóvenes diseñadores a que demuestren cómo, a través del uso innovador del diseño y los materiales, los envases pueden reducir los residuos plásticos. Según la Comisión Europea, Europa produce 26 millones de toneladas de residuos plásticos cada año, de las cuales menos del 30% se recicla, mientras que el resto se deposita en vertederos o se incinera. El cartón es renovable, reciclable y biodegradable, por lo que es un medio de envasado económica y ecológicamente equilibrado.

La categoría de la edición de 2018 Salvemos el planeta sirve como reconocimiento a aquellos diseñadores que ofrezcan una solución y una aplicación viable a este problema, reduciendo el uso innecesario del plástico en el diseño de envases.

La popular categoría Envases de cartón creativos vuelve, ahora dividida en dos. Por un lado, envases creativos de cartón para alimentos y bebidas y por otro, envases creativos de cartón para productos no alimentarios. Las nuevas categorías no solo ofrecerán nuevas oportunidades para ganar, sino que también permitirán que haya participaciones divididas según el tipo de producto.

De nuevo, la categoría Ideas creativas de cartón dará a los participantes la oportunidad de explorar los usos creativos del cartón para aplicaciones distintas al envasado. En anteriores ediciones, ha habido pajaritas, persianas y perchas para la ropa, todas ellas hechas de cartón.

Los finalistas, que se anunciaran en agosto, serán invitados, junto con sus tutores, a la cena de gala previa a los premios y a la ceremonia que se celebrará el 20 de septiembre de 2018 en el congreso de la Asociación Europea de fabricantes de cartón (European Carton Makers Association, ECMA) en la ciudad de Riga (Letonia). Los gastos del viaje, incluyendo costes de desplazamiento, dos noches de alojamiento, asistencia a la cena de gala y una salida nocturna por Riga correrán a cargo de Pro Carton. 

Tony Hitchin, director general de Pro Carton, ha comentado: «Estamos encantados de anunciar que ya está abierto el plazo de los Young Designers Awards 2018 de Pro Carton. Este premio está considerado como una de las competiciones anuales de talentos más importantes de Europa en el diseño de envases. Los anteriores finalistas y ganadores han seguido adelante hasta lograr grandes éxitos dentro de la industria, y estamos deseando comprobar cómo la generación de diseñadores del mañana responde a los desafíos a los que se enfrenta la industria hoy en día en el diseño de envases.

Además, Hitchin ha añadido: “Centrándonos exclusivamente en el diseño del cartón, lo que esperamos es animar e inspirar a los jóvenes diseñadores de las escuelas de diseño y universidades de toda Europa a que creen nuevos conceptos de envasado que protejan el futuro de nuestro planeta”.

Los estudiantes europeos de diseño que no hayan terminado sus estudios antes del verano de 2018 podrán enviar sus propuestas antes del 17 de mayo. Deberán enviar dichas propuestas junto con una prueba de su actual centro de enseñanza, incluidos detalles del profesorado.

Las universidades y escuelas de diseño participantes podrán disfrutar de nuestra ayuda, incluyendo muestras gratuitas de conceptos hechos en cartón que ofrecen a los estudiantes una experiencia práctica de aprendizaje.

Beauty Cluster

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional| miembros de CEDRO