Últimos nombramientos
Número 10. Primavera 2019 2019
30/04/2019 / Gonzalo Barroso

PEFC celebra en Zaragoza su 26 Asamblea General

PEFC España ha celebrado en Zaragoza su 26 Asamblea General en la sede de la Dirección General de Gestión Forestal, Caza y Pesca del Gobierno de Aragón. En la reunión participaron los socios de PEFC en España entre los que se encuentran representantes de gobiernos autonómicos y administraciones públicas, organizaciones de silvicultores y propietarios forestales, industria, colegios de ingenieros y los PEFC autonómicos, entre otros.

La Asociación PEFC, que promueve la sostenibilidad forestal, presentó su memoria de actividades de 2018 y las cifras actualizadas en certificación forestal PEFC en España que suman un total de 2.235.000 hectáreas de monte certificado, 30.263 propietarios y gestores forestales y 1.400 empresas certificadas en cadena de custodia. En estos meses de 2019, la superficie forestal certificada se ha incrementado en 26.000 hectáreas con respecto a 2018, 600 nuevos propietarios y gestores forestales y 28 empresas se han adherido a la certificación PEFC.

De las 2.235.000 hectáreas de monte certificado, un 46% corresponde a superficie de pino (Pinus sylvestris y P. pinaster en su mayor medida), los robles ocupan un 11% al igual que las hayas, las encinas conforman el 8% de la superficie certificada, los eucaliptos un 6% y alcornoques y chopos un 4 y un 1% respectivamente.

Joaquín Olona, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha señalado en el evento que 94.000 hectáreas de monte en Aragón cuentan con la certificación en gestión forestal sostenible PEFC y son gestionadas por ARACERT, Entidad Aragonesa Solicitante de la Certificación Forestal PEFC.  

Desde la Dirección General de Gestión Forestal se ha procedido a la ordenación de 130.000 hectáreas de monte y otras 173.000 se encuentran en redacción. Los montes certificados pueden ser reconocidos en la región a través de carteles informativos que sirven para sensibilizar a la población y apoyar a la compra de productos que cuenten con la garantía de origen sostenible. “Teniendo en cuenta que la Comunidad Autónoma de Aragón no es una gran productora de madera, se ha buscado poner en valor, a través de la certificación, otros productos forestales que se pueden encontrar de manera habitual en nuestros montes como pueden ser las setas, trufas, miel o plantas aromáticas, productos que se obtienen de aprovechamientos sostenibles”, ha señalado Olona.

La Asamblea concluyó con el Foro de Directores donde se debatió sobre las oportunidades y retos del sector forestal en la bioeconomía circular. El cambio climático, su repercusión en la biodiversidad, la escasa gestión, el cambio generacional y la inestabilidad del sector forestal desde una perspectiva socioeconómica, han sido también protagonistas del debate.

Los participantes destacaron la importante labor que realizan los propietarios y gestores forestales y la relevancia de la certificación forestal como medida para combatir los problemas a los que se enfrenta el sector en la actualidad y como herramienta para aportar valor añadido. 

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional