Últimos nombramientos
Número 14. Primavera 2020 2020
31/01/2020 / Bárbara Candal / 187 visitas

Packaging Speaks Green: La sostenibilidad y la fabricación, temas clave en el foro internacional de Bolonia de febrero

La sostenibilidad de la fabricación, a partir del envasado, será un tema muy debatido en el Foro Internacional 'El envasado habla verde' de Bolonia, previsto para los días 20 y 21 de febrero en el Palacio de Congresos Mundial de FICO Eataly. Organizado por la UCIMA y la Fundación FICO, el foro tiene por objeto promover encuentros y debates entre instituciones, industrias y el mundo académico sobre el B2B y el desarrollo sostenible. Se trata de una prioridad para los consumidores, las empresas y las instituciones, dada la actual y necesaria conciencia colectiva de reducir el impacto ambiental de la cadena de producción.

El embalaje, en particular, ha recibido la mayor parte de esta atención, pero no puede ser el único problema que se aborde para reducir el impacto ambiental. Por ello, el foro ofrecerá un amplio panorama de los numerosos aspectos de una fabricación que -se espera- se está volviendo cada vez más ecológica, complementado por una muestra de las mejores prácticas internacionales.

'Packaging Speaks Green' se centrará en los ejemplos a seguir establecidos por las principales empresas mundiales, como Coca-Cola, Fater (una empresa conjunta entre P&G y Grupo Angelini), Alibaba, Amazon y Coop, entre otras, que examinarán la cuestión de las actividades industriales sostenibles para crear valor y compartirlo con todas las partes interesadas. Más concretamente, entre los oradores figurarán Clay Dockery, vicepresidente de la división de marcas corporativas de Massimo Zanetti Beverages USA; Roman Manthey, director de ingeniería e infraestructura de la cadena de suministro mundial del Coca-Cola Bottling Investment Group; Joseph Rake, gerente superior de envases de Amazon; Chiara Faenza, jefa de sostenibilidad e innovación de valor de Coop; Wei Ji, director de asuntos públicos de Alibaba, y Enrico Dolce, gerente de desarrollo de productos y ventas de Fater.

Por su parte, el subdirector del WWF para el clima y la energía, Tim Letts, presentará el trabajo realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza, junto con las empresas, para establecer y alcanzar los objetivos de sostenibilidad, en particular los relacionados con el desarrollo de modelos empresariales de bajas emisiones que sean compatibles con el crecimiento económico de las marcas. 'Packaging Speaks Green' también pretende centrarse en la necesidad de implementar soluciones verdes de amplio alcance, destacando las tendencias de consumo a nivel mundial y el nivel de estandarización alcanzado a través de la labor de las partes interesadas en los ámbitos científicos e institucionales en todo el mundo.

"La sostenibilidad debe ser un estilo de vida y debe reflejarse en nuestras acciones cotidianas, así como en la forma en que fabricamos y consumimos - explica el presidente de la Fundación FICO y agroeconomista Andrea Segrè - , por lo que la Fundación FICO se ha comprometido, junto con UCIMA, a proporcionar un foro que reúna en Bolonia a varias de las principales marcas del mundo, cuya responsabilidad es contribuir a lograr una sociedad sostenible y circular. Las elecciones que hacen estas empresas tienen un impacto real en nuestro futuro".

"Italia necesita un plan de 'Industria Verde', en la línea del concebido para el enfoque 'Industria 4.0', y con su cadena de producción totalmente italiana en la industria del embalaje, Italia se sitúa como líder y precursor en el desarrollo de soluciones sostenibles y tiene todo lo necesario para impulsar y guiar una revolución verde en los materiales y tecnologías de embalaje a escala internacional", dice Enrico Aureli, presidente de UCIMA.

El Foro también ofrecerá oportunidades para la presentación de amplios datos inéditos, con las tendencias de consumo que serán examinadas por Silvia Zucconi, gerente de inteligencia de mercado de Nomisma, basándose en la investigación realizada sobre la sostenibilidad en las decisiones de compra con la unidad de investigación de la empresa que supervisa los envases adoptados para los bienes de consumo de rápida rotación (Osservatorio Packaging del Largo Consumo). También contribuirán Nicola De Carne, socio comercial de los clientes de servicios para minoristas de Nielsen; Paolo Spranzi, socio asociado de McKinsey, y Johannes Bergmair, secretario general de la WPO, Organización Mundial del Embalaje.

En lo que respecta a la legislación y la sociedad, representantes institucionales europeos, indios, americanos y australianos proporcionarán información sobre el contexto normativo y de consumo en sus respectivos lugares. Entre los oradores figurarán Nerida Kelton, directora ejecutiva del AIP (Instituto Australiano de Embalaje); Sanjay Kr. Chattopadhyay, director del IIP, (Instituto Indio de Embalaje), y Cui Lin, secretario general de la CFPMA (Asociación de la Industria de Alimentos y Maquinaria de Embalaje de China). Si bien uno de los principales expertos en sostenibilidad para la zona de Asia, Sudhir Mishra, fundador y socio gerente de Trust Legal Advocates & Consultants, también enriquecerá el debate.

El futuro de los envases sostenibles comienza ahora y este concepto sentará las bases para el último debate en profundidad del foro, sobre materiales y tecnologías verdes. Paola Fabbri, profesora asociada del departamento de ingeniería civil, química, ambiental y de materiales de la Universidad de Bolonia, seguida por Alessandro Manzardo, cofundador de la empresa SPINLIFE de la Universidad de Padua, que comenzará a desacreditar algunos mitos comunes antes de pasar a una mesa redonda en la que participarán Marco Versari, jefe de relaciones institucionales de Novamont; Carlos Trubacz, director de marketing estratégico de Amcor; Håkan Pettersson, director del segmento de negocios de BillerudKorsnäs, y Mariagiovanna Vetere, directora de asuntos públicos mundiales de NatureWorks y Braskem Netherlands BV. Las estrategias de final de línea serán discutidas, mientras tanto, por Laure Cucuron, gerente general de la oficina europea de TerraCycle y representantes de HERA y AliPlast.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional