Últimos nombramientos
Número 16. Otoño 2020 2020
03/06/2020 / Guillermo Rodríguez / 176 visitas

Neopac avanza hacia los tubos de barrera de monomaterial diseñados para el reciclaje

Hoffmann Neopac, proveedor mundial de envases de alta calidad para una amplia gama de industrias y aplicaciones, ha anunciado su última iniciativa de sostenibilidad: el desarrollo de tubos de barrera de un solo material que proporcionan una protección ejemplar para los productos cosméticos, alimentarios y farmacéuticos, al tiempo que son compatibles con los procesos de reciclaje existentes.

El objetivo de Neopac es crear tubos que simplifiquen el reciclaje, un aspecto crucial de las prácticas de sostenibilidad de próximo nivel. La Unión Europea ha anunciado objetivos elevados para la reciclabilidad de los envases de plástico, con el objetivo de alcanzar el 50% para 2025 y el 55% para 2030. Otras zonas geográficas han introducido objetivos similares, desafiando a los fabricantes de envases a utilizar materiales innovadores y a adoptar iniciativas de producción y logística más eficientes.

El cumplimiento de estos objetivos requerirá una mayor cooperación entre todos los agentes que intervienen en los ciclos de vida de los plásticos. A largo plazo, es inevitable modernizar y armonizar los sistemas de gestión de los desechos; a corto plazo, sin embargo, es imprescindible lograr avances ecológicos en la forma de diseñar y producir los plásticos.

Los envases con barreras de aluminio de varias capas son particularmente problemáticos para los recicladores ya que, entre otros desafíos, son incompatibles con las técnicas de clasificación mecánica. Debido a esto, cada año los embalajes compuestos por plásticos multi-materiales causan un millón de toneladas de residuos sólo en Europa. El empuje de Neopac por los tubos monomateriales empleará una sólida ciencia del embalaje para alinearse con las prácticas y procesos de reciclaje actuales, al tiempo que proporcionará a sus clientes de cosmética, alimentación y farmacia excelentes propiedades de barrera para proteger los productos sensibles.

La nueva cartera de tubos, denominada Polyfoil MMB (barrera de un solo material), que se lanzará al mercado a finales de este año, tendrá casi exclusivamente una base de polietileno (PE) y contendrá menos del 5% de materiales extraños (tintas, adhesivos, etc.) para evitar interrupciones en los procesos de reciclaje existentes. Neopac tiene como objetivo encabezar la aplicación de nuevas e innovadoras tecnologías de barrera, incluyendo películas de barrera de PE altamente orientadas (MDO), capas finas de alcohol etileno-vinílico (EVOH), lacas de barrera y películas de barrera cerámica.

Además de la protección de productos de primera calidad, los tubos Polyfoil MMB ofrecerán amplias opciones para una estética atractiva. En particular, los tubos incorporarán opciones de cuerpo de tubo metalizado debido a una ‘capa sándwich’ ultrafina que, en términos de reciclabilidad, es ampliamente aceptada. También se dispondrá de versiones blancas y transparentes. Debido al reducido grosor de la pared total, los tubos ligeros ofrecerán hasta un 40% de reducción del peso del cuerpo del tubo en comparación con los tubos estándar de Polyfoil® con barreras de aluminio - manteniendo una háptica muy similar.

Neopac también está realizando actualmente pruebas para convertir las tapas de PP a PE, que es otro objetivo que se está explorando para el futuro próximo.

"El empuje para mejorar la reciclabilidad es innegable, con casi 9 de cada 10 europeos preocupados por el impacto de los plásticos en el medio ambiente, mientras que sólo el 5% de los materiales plásticos se reutilizan actualmente", dijo Martina Christiansen, directora de ventas de Tubos Neopac. "La tecnología debe desempeñar un papel en el cumplimiento de normas de reciclaje más estrictas, y los tubos de barrera de un solo material representarán un importante paso adelante en la ciencia del embalaje".

Neopac ha publicado recientemente una Guía de Diseño de Tubos para el Reciclaje. La empresa también ofrece una cartera de EcoDiseño, principalmente para aplicaciones de cosmética y cuidado personal, que incluye el tubo reciclado, que contiene un 75% de plásticos de polietileno reciclados y conformes con la norma ‘light para uso alimentario’; el Tubo de ‘caña de azúcar’, fabricado con materias primas renovables y que ofrece las mismas características y procesabilidad que el polietileno de base fósil; y el Tubo PICEA, compuesto por un 95% de material renovable, incluido un 10% de madera de abeto procedente de residuos de madera de aserraderos.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional