Últimos nombramientos
Número 10. Primavera 2019 2019
04/04/2019 / Gonzalo Barroso / 243 visitas

Más de 5.000 profesionales se dan cita en la edición más exitosa de FARMAFORUM

FARMAFORUM 2019, el foro de la Industria Farmacéutica, Cosmética, Biofarmacéutica y de Tecnologías de Laboratorio a nivel nacional, ha cerrado su edición más exitosa. Más de 5.000 profesionales han visitado esta feria, de dos días de duración, que también ha contado con más de 180 expositores, lo que ha supuesto un crecimiento de más del 90% con respecto a la edición del pasado año.

Durante el evento también se entregaron los II Premios Farmaforum que, patrocinados por Farmaforum Escuela de Formación y la revista Farmespaña Industrial, reconocen la labor de las mejores empresas de la industria farma y afines. La Fundación Azierta ha recibido el Premio a la Mejor Iniciativa Empresarial 2018. Por su parte, Valtria ha sido reconocida en la categoría a la Mejor Compañía de Servicios de la Industria Farmacéutica y Biofarmacéutica. AEFI ha recibido el galardón como Mejor Asociación del Ámbito Farmacéutico 2018. En el ámbito del Mejor Laboratorio en la gestión de Recursos Humanos, el reconocimiento ha ido a Laboratorios Quinton. Y, finalmente, el Premio FARMAFORUM Extraordinario a la Trayectoria Profesional ha sido para Cristina Garmendia, fundadora y presidenta de Genetrix, presidenta de COTEC y ex ministra de Ciencia e Innovación.

FARMAFORUM 2019 también ha contado con un mayor respaldo institucional, ya que María Jesús Lamas, directora de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha presidido el acto de inauguración. Un “evento único”, a su juicio, ya que en él confluyen proveedores de las industrias farmacéutica, cosmética, biotecnológica y de tecnologías de laboratorio. “Es una oportunidad valiosa porque es un evento para generar sinergias”, ha resaltado, y también para tomar el pulso al sector. En este sentido, ha constatado que “hay demasiada distancia en la cadena” entre los primeros y los últimos eslabones, por lo que uno de los objetivos de la AEMPS pasa por acortar estos espacios apostando por el dinamismo o el talento.

BREXIT Y DESAFÍOS PARA EL SECTOR

Lamas también ha reafirmado a la Agencia como “institución de referencia en el conocimiento y el desarrollo de medicamentos” y ha explicado el plan de actuación diseñado por la AEMPS para afrontar retos como el Brexit, “un desafío sin precedentes” para el sector. A este respecto, Lamas ha garantizado que no supondrá un problema en el suministro de medicamentos, incluso en el caso de que este proceso se lleve a cabo sin un acuerdo entre las partes. “No se sabe lo que va a ocurrir” y a día de hoy tiene “muchas más dudas” sobre cómo se llevará a cabo, pero el objetivo es que no repercuta en el paciente en ningún caso.

En su discurso, la directora de la AEMPS también ha citado los cambios regulatorios entre los asuntos importantes que debe afrontar el sector. “Quedan muchos desafíos en los que tenemos que ponernos a la altura”, ha subrayado, poniendo especial énfasis en la ciberseguridad, ya que “la debilidad de los software puede poner en riesgo la salud de los ciudadanos”.

Finalmente, Lamas ha puesto en valor la investigación como “punta de lanza” en el desarrolllo de medicamentos, afirmando que no hay que dar “ni un paso atrás” en el impulso de la I+D+i. Por todo ello, ha explicado que la finalidad principal de la AEMPS pasa por posicionar a España “en la vanguardia de la investigación y el conocimiento de los medicamentos” para que nuestro país se convierta “en una potencia”.

CRECIMIENTO DE MÁS DEL 90%

Por su parte Eduardo Sanz, director del Congreso de FARMAFORUM, ha resaltado que esta feria, que ya se ha confirmado como “un punto de encuentro alegre y divertido” para los sectores implicados. En su VI edición, se ha consolidado como una de las citas de referencia en la industria farmacéutica y afines de nuestro país, ampliando su espacio expositivo en más de un 90% en relación con 2018 y con más de 180 expositores. Asimismo, la presencia internacional ha sido mayor que en ediciones precedentes.

A lo largo de las dos jornadas, y en paralelo al área de exposición, FARMAFORUM ha desarrollado un amplio programa con cerca de medio centenar de conferencias y talleres organizados por sectores en los congresos FARMAFORUM, COSMÉTICAFORUM, LABFORUM y BIOTECHFORUM y COSMÉTICAPACK. Representantes de las principales empresas y asociaciones del sector han abordado desde las últimas tendencias y retos de los sectores farmacéutico, cosmético, biotecnológico y de tecnologías de laboratorio a la regulación, la gestión empresarial o la aplicación de nuevas terapias.

También se han realizado talleres con un enfoque eminentemente práctico a cargo de las empresas. Asimismo, una de las principales novedades en esta edición es la Zona Demo, donde las compañías han presentado sus principales novedades en breves intervenciones. Asimismo, una sección de partnering ha acogido encuentros bilaterales con el objetivo de promover el networking y el Brokerage Event ha ofrecido un espacio que ofrece contactos comerciales a profesionales de la industria, la ciencia y la nanotecnología que buscan socios potenciales.

Otra de las nuevas apuestas en esta sexta edición de FARMAFORUM ha sido la celebración de Efifarma, una jornada organizada por la revista Energética XXI en la que profesionales de laboratorios farmacéuticos, compañías cosméticas y empresas del sector de la eficiencia energética han compartido sus experiencias sobre la optimización de recursos energéticos en este sector y han mostrado distintos casos de éxito en la implantación de medidas de gestión energética.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional