Últimos nombramientos
Número 16. Otoño 2020 2020
07/04/2020 / Guillermo Rodríguez / 536 visitas

La trazabilidad de productos cosméticos es ahora elegante y mucho más efectiva con KaiosID

Hablar de trazabilidad es hablar de seguridad y de control en una industria donde la falsificación y los mercados paralelos suponen 509 mil millones de euros en pérdidas de bienes de consumo. Y donde, solo en la lucha contra la falsificación en el sector del packaging, se invierten más de 112 mil millones de euros.

Son evidentes las pérdidas económicas que supone para cualquier marca, pero hay una pérdida mucho mayor que es a nivel de imagen. El estar en mercados que las marcas no eligen daña seriamente el prestigio y la estrategia de ventas; lo que, de forma indirecta, produce una disminución considerable de sus ingresos.

Si además a esto, se le añade el peligro que supone la falsificación en términos de salud para el consumidor, el problema todavía es aún mucho mayor. Y es, en momentos como estos, cuando el mundo se enfrenta a la pandemia COVID-19, donde hay que prestar una especial atención para que no se sigan produciendo productos falsos y no homologados por el Organización Mundial de la Salud. Porque esto, además de agravar la situación; genera según la Interpol, productos como mascarillas o gel desinfectante de mano falsos por un valor de 14 millones de dólares.

Y es, como forma de dar respuesta a esta problemática, que nace KaiosID; una empresa de origen suizo creada por su fundador y CEO Johan Wüthrich y Raphaël Hunziker co-fundador y COO; ambos, provenientes del sector del packaging y de la lucha contra la falsificación. Estos expertos en la materia, que cuentan con más de 15 años de experiencia a sus espaldas, han ideado una solución de trazabilidad que está en total sintonía con el producto y con lo que representa.

Porque la realidad es, que un producto no es nada sin la historia que lo rodea; la que cuenta a través de todos sus poros. Una historia que lo hace único y deseable con elementos de packaging como son los envoltorios, las botellas, las bolsas, las etiquetas y un largo etcétera, que contribuyen a generar su ‘story telling’.

Muchas veces, estos elementos que trasmiten la belleza de la marca suelen toparse con un elemento fundamental que es la seguridad del producto en sí. Es decir, la belleza y la seguridad, pasan a ser dos conceptos que tropiezan constantemente y que son difíciles de casar; por lo que lo bonito a veces está estrechamente reñido con lo seguro, sobre todo, en la industria de la cosmética en la que se le da tanta importancia a la imagen.

Todo comunica, todo seduce y de ahí la relevancia de contar con packagings que, además de ser funcionales, sean atractivos y que enamoren a un consumidor cada vez más exigente y con una mayor oferta sobre la que elegir. KaiosID, a diferencia del resto de sistemas de trazabilidad existentes, sigue contando la historia a través del packaging del producto; lo respeta, lo mima y, lo que es más importante, es infinitamente más seguro.

 

Cuenta con un sistema que, por encima de todo, ha sabido encontrar un equilibrio perfecto entre seguridad y belleza

En el mercado se encuentran sistemas que funcionan y que son efectivos, pero en un porcentaje mucho menor. Existen los códigos de barras, los códigos QR, los datamatrix o los números de lotes, entre otros, que cumplen tal función pero que son muy fáciles de neutralizar y manipular; se quitan, se sustituyen, se rallan, se pintan…

Y cuando esto ocurre, la trazabilidad del producto pasa a ser totalmente inservible y se pierde además toda la información y el ADN de este. Esto hace imposible, no solo que no se pueda trazar al no poderse escanear, sino que además si se encuentra en un mercado paralelo, no hay forma de saber de qué canal de distribución proviene.

KaiosID, le da la vuelta al concepto actual de solución de trazabilidad y lo hace a lo grande; no centra sus energías en un elemento pequeño y visible del packaging como hacen los códigos, sino que envuelve con su solución de trazabilidad el 100% del envoltorio de la caja. De esta manera, si se quiere manipular, se tiene que destruir la totalidad del envoltorio, lo que destruiría a su vez el producto y haría así imposible su venta.

El método para hacerlo es a través de la integración de unos elementos invisibles o visibles, que son los que permiten la identificación del producto. Existen dos formas de hacerlo; o bien se desarrollan unos patrones específicos, o bien, la solución se adapta al diseño ya existente de la marca; la elección de una u otra, dependerá de las preferencias de esta.

Pero, es en el caso de los patrones o, mejor dicho, el patrón madre, cuando es diseñado por la marca. Y partir de este patrón, y gracias a unos algoritmos, se generan de forma automática millones de patrones aleatorios diferentes y únicos para cada producto.

Estos diseños, que siguen contando la historia del producto, son impresos con impresión digital bajo pedido, lo que permite que cada producto, además de tener un patrón único y diferente, pueda ser identificado de forma individual y no solo del lote al que pertenece.

Otra ventaja al usar este sistema es que todo el packaging del producto se imprime a la vez, incluyendo los patrones. Esto simplifica el proceso de impresión, no teniendo que añadir así operaciones adicionales requeridas a posteriori.

 

La identificación es además muy sencilla, ya que se puede hacer desde cualquier Smart Phone

Este sistema, no necesita de una inversión extra ni en cuanto a personal ni en cuanto a otros dispositivos como son impresoras o escáneres especializados; por lo que su fácil integración tiene un coste mínimo.

De este modo, se escanea el producto, reconocible desde cualquier parte del envoltorio, y rápidamente se obtiene acceso a toda la información que la marca previamente ha establecido que quería tener. No solo se sabe la autenticidad del producto, si es falso o no, sino la identificación y la información de trazabilidad de este. Son un ejemplo, la procedencia, la fecha de producción, el nombre del distribuidor, la ruta de distribución o el mercado al que pertenece.

Así, el patrón pasa a ser la “huella digital” del producto y ésta queda registrada en una base de datos cifrada. Una plataforma simple e intuitiva que permite a las marcas acceder a todos los datos; proporcionando así información sobre los canales de distribución, escaneos en tiempo real e informes de campo y estadísticas avanzadas.

Además, las marcas pueden configurar alertas y notificaciones personalizadas para detectar actividades fraudulentas; lo que les permite tener una visión rápida y global en una única plataforma.

Es una solución 100% customizable pensada por y para las marcas. En las primeras fases de colaboración, las marcas además de diseñar los patrones, eligen qué información es la que quieren obtener. Quién, dónde y en qué momento puede tener acceso a esa información, el tipo de alerta qué quiere recibir, las estadísticas que quiere contemplar, etc… Y todo ello, le va a permitir además de tener un conocimiento en cuanto a la distribución de sus productos, poder tomar decisiones clave a la hora de poner un mayor esfuerzo en unos mercados u otros. En definitiva, la información les da seguridad para poder tomar las mejores decisiones en todo momento, lo que rentabiliza así cualquier estrategia de marca.

KaiosID colabora con las principales imprentas a nivel internacional; lo que permite en todo momento que la producción esté controlada y pueda garantizar los niveles de exigencia a los que están acostumbradas las marcas. Pero, además, también se adapta a las imprentas con las que éstas ya trabajan; lo que facilita así la integración de todo el sistema.

Por último; es importante destacar el “savoir faire” de esta empresa, gracias al reconocimiento internacional que ha obtenido en tan poco tiempo de vida en ferias, competiciones y nombramientos de revistas y guías del sector.

Son un ejemplo de ello el haber sido finalista en Cosmetic Victories 2019 a la mejor innovación del año, finalista también por la mejor innovación en Cosmetic 360º, haber sido nombrada una de las 50 startups en las que invertir este 2020 por Bilan Magazine, el haber ganado el premio de la audiencia en la Phillip Morris Equity Partner Startup Challenge 2019, el haber sido finalista en Venture Prize 2019 y en Mass Challenge Switzerland 2019, entre otros.

En definitiva y como conclusión; la falsificación y los mercados paralelos existen y existirán siempre, pero con soluciones como esta de KaiosID, las marcas ya no solo de productos de lujo, sino en general, se aseguran de ir un paso por delante y ganar así la carrera.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional