Últimos nombramientos
Número 11. Verano 2019 2019
08/02/2019 / Gonzalo Barroso / 183 visitas

La industria cosmética reduce el uso de micropartículas plásticas en un 97,6%

El pasado 30 de enero, la Agencia Europea de Productos Químicos (ECHA) envió su propuesta de restringir el uso de las micropartículas plásticas añadidas en diversos productos de consumo y de uso profesional.

Ya en octubre de 2015, en vista de las preocupaciones públicas expresadas sobre este tipo de materiales y su impacto en el medio ambiente, y dada la disponibilidad de materiales alternativos, Cosmetics Europe recomendó a sus miembros que discontinuaran el uso en micropartículas sólidas sintéticas que no se biodegradan en el medio, en los productos cosméticos que se enjuagan, con una fecha tope de puesta en el mercado de 2020.

Las compañías cosméticas hicieron suyo, voluntaria e individualmente, el compromiso de sustituir el uso de estas partículas por otras alternativas y, pese a que la recomendación marcaba como límite la fecha de 2020, la reducción en su uso ha sido mucho más rápida de lo previsto.

El último informe realizado por Cosmetics Europe que monitoriza su uso, que ha contado con la participación de Stanpa, ha mostrado una reducción del 97,6% en el uso de las micropartículas plásticas en productos cosméticos y de cuidado personal con fines exfoliantes y limpiadores entre 2012-2017, adelantándose incluso dos años a lo voluntariamente pactado. 

John Chave, director general de Cosmetic Europe ha confirmado que “estamos en vías de alcanzar nuestro objetivo de eliminar todas las micropartículas plásticas usadas en limpiadores y exfoliantes antes de la fecha tope de 2020”.

Por su parte Loïc Armand, presidente de Cosmetics Europe, ha explicado que “la disminución del 97,6%, que representa más de 4.250 toneladas de microesferas de plástico sustituidas y eliminadas, no podría haberse logrado sin los importantes esfuerzos realizados por la industria para seguir adelante con esta iniciativa proactiva y voluntaria. Entre ellas figuraban la investigación, la inversión y la reformulación, un proceso largo, complejo y costoso”.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional