Últimos nombramientos
Número 9. Invierno 2018 2018
01/06/2018 / Gonzalo Barroso / 248 visitas

La industria cosmética europea ha reducido ya un 97,6% el uso de micropartículas plásticas

 El sector de la cosmética asumió el compromiso voluntario de eliminar el uso de micropartículas plásticas en los productos exfoliantes y en otros productos que se aclaran para el año 2020, pero el objetivo se ha anticipado en más de dos años.
 

El respeto al medio marino es una prioridad para la industria cosmética y de cuidado personal, para la que la naturaleza es una fuente permanente de inspiración. En 2015, Cosmetics Europe, en España a través de Stanpa, recomendó al sector eliminar el uso de micropartículas plásticas en productos cosméticos que se aclaran (exfoliantes y en otros productos de cuidado personal destinados a la limpieza de la piel) antes de 2020. 
 
Desde el lanzamiento de esta recomendación, las compañías cosméticas han hecho suyo de manera voluntaria e independiente la sustitución de estas partículas por otras alternativas, aunque sean conscientes de que las micropartículas plásticas en productos cosméticos y de cuidado personal representan una contribución potencial muy pequeña a la basura de plástico marina.
 
El sector ha monitorizado la efectividad de las actuaciones voluntarias llevadas a cabo desde entonces y ha dado a conocer los resultados, que muestran ya en 2017 una reducción significativa del 97,6% del uso de micropartículas plásticas en productos cosméticos y de cuidado personal con fines exfoliantes y limpiadores.
 
“Estamos muy orgullosos de nuestra industria y del resultado obtenido. Esta recomendación se realizó por responsabilidad y compromiso con la salud del mar, aunque sabemos que la contribución de nuestra industria a la problemática de la basura marina es mínima, entre un 0.1 y un 1.5%, como demostró  un riguroso estudio internacional” explica Val Díez, Directora General de Stanpa y Vicepresidenta de Cosmetics Europe.
 
John Chave, Director General de Cosmetics Europe, ha comentado que “En 2015, Cosmetics Europe recomendó a sus miembros eliminar el uso de micropartículas plásticas para fines de limpieza y exfoliación en productos cosméticos y para el cuidado personal. A día de hoy, podemos apreciar los resultados de esta recomendación. La reducción del 97,6% vuelve a confirmar la efectividad de la iniciativa voluntaria tomada por nuestra industria. De hecho, el año pasado, cuando anunciamos el progreso de la reducción del uso de microplásticos, sabíamos que estábamos en el camino correcto. Hoy podemos estar seguros de que los pasos proactivos de nuestra industria han dado resultados sólidos”.
 
Por su parte, Loïc Armand, Presidente de Cosmetics Europe, ha señalado que “la disminución del 97,6% representa más de 4.250 toneladas de micropartículas plásticas sustituidas y eliminadas. Esto no podría haberse logrado sin los esfuerzos sustanciales realizados por la industria para seguir adelante con esta iniciativa proactiva y voluntaria, lo que incluye investigación, inversión y reformulación. En definitiva, un proceso largo, complejo y costoso. La disponibilidad de alternativas adecuadas también jugó un papel crítico. Los resultados obtenidos demuestran un progreso sistemático, y mantendremos el buen trabajo con la esperanza de alcanzar nuestro objetivo de cero microplásticos en estos productos que se aclaran, antes de la fecha voluntariamente definida”. 

 

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad, cookies y aviso legal