Últimos nombramientos
Número 10. Primavera 2019 2019
05/04/2019 / Gonzalo Barroso / 219 visitas

La digitalización del sector cosmético español pasa por más agilidad, eficiencia y control

El desarrollo y producción de nuevos productos supone un verdadero reto para el sector cosmético ya que requiere procesos largos, complejos y costosos enmarcados en un entorno normativo cambiante y complejo que exige un alto grado de seguridad, calidad y eficacia. Sin embargo, y a pesar de las dificultades, un informe de la Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha puesto de manifiesto cómo la transformación digital ha entrado de lleno en la cosmética y la perfumería.

En concreto, el documento sostiene que la apuesta de este sector por la digitalización ha supuesto una inversión del 3% de sus ventas en innovación en el año 2017, algo que se traduce en torno a unos 130 millones de euros anuales.

Fuentes del sector apuntan a la necesidad de digitalizarse para sobrevivir en un mercado cada vez más competitivo y exigente. En este sentido, mejorar la eficiencia de los procesos desde el aprovisionamiento a la fabricación y envasado, al tiempo que se garantiza la calidad de los productos y el cumplimiento normativo es el principal propósito de la digitalización de esta industria. En este contexto, las empresas buscan optimizar y automatizar procesos, minimizar costes y riesgos en la cadena de suministro, garantizar la trazabilidad y gestionar datos técnicos en tiempo real para mejorar su competitividad.

 

Tres pautas para la digitalización

En este contexto de necesidad de apostar por la digitalización del sector, Prodware, multinacional especializada en consultoría e implantación de soluciones tecnológicas para la transformación digital de las empresas, ofrece tres pautas para afrontar con éxito la digitalización de estas compañías.

La primera es la monitorización y trazabilidad en tiempo real. Conectar toda la cadena de producción mediante sistemas IoT de sensorización y big data, ha señalado Prodware, permitirá controlar de forma continua todos los procesos. Gestionar de esta manera la cadena de producción garantiza la seguridad de cada paso (desde la recepción de la materia prima hasta la expedición de productos terminados) y cumplimiento de los estándares de calidad y las normativas de trazabilidad.

Otro de los consejos ofrecidos por esta compañía pasa por optimizar recursos y simplificar los procesos. La obtención de ingentes cantidades de datos, gracias a la conectividad, y su posterior tratamiento mediante sistemas de analítica inteligente proporcionan un alto grado de conocimiento del funcionamiento fabril. Esta valiosa información ayuda a gestionar de manera precisa los flujos de trabajo para lograr la máxima eficiencia en términos energéticos, de recursos humanos, maquinaria y materia prima. Además, flexibiliza procesos que antes se antojaban muy rígidos para agilizar los cambios.

Finalmente, Prodware recomienda adaptar los productos al consumidor. La innovación en el diseño de fórmulas y empaquetados para cumplir los requisitos del cliente, ha informado la empresa, es esencial en un mercado tan competitivo e innovador. Descubrir sus preferencias y aprovechar la agilidad de la cadena de producción y el conocimiento sobre los procesos permite lanzar al mercado productos más novedosos y atractivos con un menor ‘time to market’.

 

Catalizadores de la innovación y el crecimiento

La integración de todos los procesos y la adopción de sistemas cada vez más accesibles, sencillos, ágiles y completos son los catalizadores de la innovación y el crecimiento en la industria de la cosmética y la perfumería. Tal y como ha concluido Prodware, la transformación del modelo de diseño, fabricación y logística permitirá a las empresas del sector abordar los cambios necesarios para garantizar el control integral de la producción y de los costes logísticos, garantizar la calidad y seguridad de los productos, reducir costes y mejorar la competitividad de las compañías.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional