Entrevistas online
Últimos nombramientos
Número 17. Invierno 2020 2020
17/10/2019 / Gonzalo Barroso / 1086 visitas

Investigan ingredientes probióticos para cosméticos que mantengan el equilibrio natural de la piel

Los probióticos son conocidos en alimentación porque actúan en el organismo reforzando y manteniendo el correcto funcionamiento del sistema inmunológico. Sin embargo, la aplicación de estas bacterias beneficiosas también puede aportar grandes ventajas a la salud de la piel.

Esta línea de investigación en la que trabaja AINIA, y que se ha presentado en la feria Cosmetic 360 que se celebra en París, tiene como objetivo desarrollar, mediante avanzadas técnicas de biotecnología y microencapsulación, un ingrediente cosmético biológico compuesto de microorganismos probióticos y diferentes componentes prebióticos y postbióticos que aumentará la eficacia de los productos cosméticos dirigidos al cuidado de la piel y más concretamente de su microbiota.

Los ingredientes prebióticos (sustancias que promueven el crecimiento de bacterias beneficiosas para la salud) y los microorganismos probióticos tienen efectos positivos en nuestra piel porque contribuyen al equilibrio de la microbiota: el conjunto de bacterias que viven en nuestra piel, formando una protección natural que mantiene la dermis sana.

El problema surge cuando la piel pierde su equilibrio natural debido a un cuidado incorrecto, al estrés, desequilibrios hormonales, la exposición a los rayos UV, la contaminación ambiental, predisposiciones genéticas..., entre otras causas, que producen alteraciones visibles. Para evitar el desequilibrio de la microbiota disponemos de ingredientes prebióticos y probióticos, capaces de equilibrar la flora cutánea y reforzar su función barrera.

Según Begoña Ruiz, responsable del departamento de biotecnología de AINIA: “los consumidores demandan cosméticos más naturales, sostenibles y con menos componentes de síntesis química. En este sentido, los probióticos, prebióticos y postbióticos son componentes que cumplen las expectativas de los consumidores en cuanto a su origen, y que tienen el potencial de modular la microbiota de la piel, otra de las principales tendencias recientes en cosmética”.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional