Últimos nombramientos
Número 12. Otoño 2019 2019
18/11/2019 / Gonzalo Barroso

Genómica e inteligencia artificial para combatir el envejecimiento cutáneo

Confeccionar tratamientos a medida según la firma molecular de la piel de cada paciente, que ayudan al médico estético a tratar el envejecimiento cutáneo de forma más rápida y efectiva. Este es el objetivo de DNActive, clínica española especializada en análisis genéticos y para ello utiliza la genómica, la inteligencia artificial y conocimientos nutracéuticos.

De la misma manera que los genes definen el color de ojos o piel, determinan el proceso de envejecimiento, en el que están implicados aproximadamente 1.500 genes, responsables de preservar la humedad, la textura, la elasticidad, la capacidad antioxidante y la sensibilidad de la piel. Un 40% restante depende de nuestro estilo de vida, dieta, medio ambiente y hábitos de vida. Por ello, la personalización basada en el análisis genético supone un nuevo paradigma para el cuidado de la piel, cuyo atractivo es el desarrollo de tratamientos individualizados que suponen un ahorro de tiempo y dinero.

Para acometer tal personalización se analizan genes implicados en el equilibrio hidrolipídico de la piel, elasticidad, radicales libres y regeneración, pigmentación, inflamación, sensibilidad, arrugas, patologías dermatológicas o telómeros, entre otros. Este conocimiento permite al profesional sanitario seleccionar ingredientes activos según las deficiencias o potencialidades que manifiestan las características genéticas del paciente, restaurando el equilibrio celular y la capacidad de reconstrucción celular.

La clínica española DNActive ha desarrollado una tecnología, de uso exclusivo en clínicas de medicina estética, que diseña una estrategia holística y complementaria mediante la combinación de un tratamiento integral. Combina un protocolo externo, a base de cremas personalizadas nacidas del conocimiento genómico, que permite ver la interactuación de los principios activos en los procesos cutáneos de cada persona, silenciando o activando los genes que intervienen en su envejecimiento; un protocolo interno con nutricosmética basada en el análisis de la capacidad de metabolización de micronutrientes relacionados con la piel; así como un seguimiento evolutivo para la adaptación periódica de ambos protocolos, mediante el análisis de los cambios fenotípicos.

Para lograrlo, DNActive utiliza un programa específico de inteligencia artificial de análisis de las imágenes tomadas durante el periodo que dura el tratamiento. Según los resultados obtenidos, se modifican convenientemente los porcentajes de ingredientes activos para cremas futuras, y reajustan la dieta y los suplementos nutracéuticos programados.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional