Últimos nombramientos
Número 5. Invierno 2017 2018
31/01/2018 / Redacción

El proyecto FITOATOPIC desarrollará una línea de productos para tratar la dermatitis atópica de forma menos agresiva

El proyecto FITOATOPIC de GAIKER-IK4 trabaja en el desarrollo de nuevos productos dermo-cosméticos y productos sanitarios compuestos por Fito-Factores (principios activos cuyo origen son las células madre vegetales) para tratar la dermatitis atópica de una forma eficaz pero menos agresiva a la actual.

La dermatitis atópica es un trastorno crónico de la piel que afecta a un 15% de la población. El tratamiento que se emplea actualmente para remitir los síntomas de esta enfermedad cutánea consiste en corticoides y antibióticos, medicamentos que tienen fuertes efectos secundarios, por lo que no se pueden emplear en algunos colectivos con mayor sensibilidad como son los niños y los ancianos.

Para solucionar este problema y prevenir los efectos secundarios de dichos tratamientos, mejorar la calidad de vida de los enfermos y reducir el número de casos hospitalarios, surge el proyecto FITOATOPIC “Desarrollo de línea de productos basada en Fito-factores mediante evaluación en plataforma highthroughput ITS (Intelligent Test System) para tratamiento de la dermatitis atópica”, cuyo principal objetivo es desarrollar una nueva línea de productos dermo-cosméticos y sanitarios que contengan Fito-Factores (principios activos cuyo origen son las células madre vegetales) para el tratamiento de enfermedades reactivas de la piel, como es la dermatitis atópica.

Financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad a través de su programa Retos Colaboración 2016 (RTC-2016-5579-1), esta investigación, que finalizará en diciembre de 2018, se está desarrollando en tres fases:

La primera es la obtención de Fito-factores que se están llevando a cabo estudios físico-químicos e in vitro para valorar la actividad, toxicidad y caracterizar los distintos compuestos desarrollados. La segunda fase es la generación de un modelo de dermatitis atópica (4DDA) elaborado a partir de explantes de piel de individuos sanos tratados: se simulará una piel atópica para poder evaluar en este sistema experimental las actividades de efecto inhibitorias de los fito-factores obtenidos. Y por último, la tercera fase donde se desarrolla los nuevos productos dermo-cosméticos y sanitarios para el tratamiento de la dermatitis atópica que incorporarán los fito-factores: se definirán los endpoints y reivindicaciones de interés en cultivos organotípicos de piel humano (4DDA)

FITOATOPIC, liderado por la compañía farmacéutica FAES FARMA, S.A. cuenta, asimismo, con la participación de VYTRUS BIOTECH S.L. y del Centro Tecnológico GAIKER-IK4, que como experto tanto en la evaluación de la seguridad y eficacia de fármacos, cosméticos y químicos, como en el desarrollo de cultivos organotípicos de piel humana donde se simulan diferentes patologías de la piel, se encargará de desarrollar una plataforma ITS (Intelillent Testing System for dermo-cosmetic products and medical devices) para el screening y testado de los productos destinados a aplicaciones tópicas para el cuidado y la salud de la piel. Además de diseñar un modelo de biofilm con microbiota de piel sana y otro con microbiota de piel atópica. Así como, diseñar y desarrollar un modelo ex-vivo (3D) de piel humana con fenotipo de inflamación y microbiota de dermatitis atópica (4DDA). 

Beauty Cluster Barcelona