Últimos nombramientos
Número 9. Invierno 2018 2018
13/09/2018 / Gonzalo Barroso / 103 visitas

El Instituto de Ciencias In Vitro (IIVS) colabora con BASF y Givaudan para validar una prueba alternativa a los ensayos animales

El Instituto de Ciencias In Vitro (IIVS), con un amplio historial establecido en la validación de alternativas a los ensayos con animales, se está asociando con BASF y Givaudan para validar un método mejorado de reactividad de sensibilización de la piel para satisfacer las necesidades de toxicólogos y reguladores.

Los científicos de BASF y Givaudan han desarrollado el Ensayo Cinético de Reactividad de Péptidos Directos (Kinetic DPRA en inglés), una prueba para predecir las reacciones alérgicas en la piel conocida como sensibilización, sin necesidad de realizar ensayos con animales. Existen otras tres pruebas de este tipo que han sido aceptadas internacionalmente. Sin embargo, el Kinetic DPRA tiene la capacidad de predecir la potencia de un agente sensibilizante -más allá de ser una simple prueba de postivo/negativo- que es requerido por algunas agencias reguladoras. Hasta ahora, la única forma de predecir las clasificaciones de potencia era a través de pruebas en animales.

"Una vez validado, esperamos que Kinetic DPRA evite la necesidad de realizar ensayos en animales para determinar la potencia sensibilizante de los productos químicos. Nos complace que IIVS se una a nuestros esfuerzos para probar la validez del método". afirma el Dr. Robert Landsiedel, Vicepresidente de Experimental Toxicology and Ecology, BASF

"Evaluar la potencia de los sensibilizadores de la piel es un paso esencial en la evaluación del riesgo para determinar niveles de uso seguros, y hemos demostrado que los datos cinéticos son clave para esto", indica el Dr. Andreas Natsch, jefe de cribado molecular in vitro en Givaudan.

El proyecto de validación, diseñado por BASF y Givaudan, se está llevando a cabo durante todo el año 2018 y, a la espera de un resultado exitoso, se presentará a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2019.

"Nos complace trabajar nuevamente con BASF y Givaudan para validar una tecnología que estará disponible para muchos sectores industriales y aplicaciones", dijo Erin Hill, presidenta de IIVS. "Nuestra capacidad para participar en dichos programas es a través del generoso apoyo de nuestros colaboradores". Otros laboratorios participantes incluyen The Procter & Gamble Company (desarrollador de la DPRA original), Charles River y el Instituto Nacional Checo de Salud Pública.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad, cookies y aviso legal