Últimos nombramientos
Número 15. Verano 2020 2020
01/07/2020 / Guillermo Rodríguez / 175 visitas

El Beauty Cluster Barcelona presenta el I Barómetro de RRHH

El pasado mes de abril el Beauty Cluster Barcelona junto con Proarcai Management Consulting lanzaron una encuesta a los socios del Beauty Cluster con el fin de tratar diferentes temáticas de RRHH. A partir del análisis de las respuestas obtenidas, tras casi dos meses de estudio, presentan las conclusiones más relevantes.

Atraer a las persones adecuadas y ser capaces de fidelizarlas en el proyecto empresarial es un reto que las organizaciones se encuentran en su día a día. En concreto, la retención del talento es el ámbito de los recursos humanos que más preocupa a más la mitad de las empresas encuestadas, seguido de la atracción del talento. En esta misma línea, las empresas creen que el primer factor clave para conseguir un crecimiento pasa por tener a las personas adecuadas en la organización. Pero ¿cómo atraer a estas personas? El estudio muestra como la principal fuente de reclutamiento siguen siendo los contactos y el networking y en un segundo lugar, se encontrarían las empresas especializadas en selección y headhunting. Concretando un poco más, el perfil que presenta mayor dificultad para atraer a la empresa es el perfil comercial, es decir, aquellas personas con formación, idiomas, disponibilidad de viajar y con habilidades de comunicación y servicio al cliente. En segundo lugar, se encontrarían los perfiles técnicos de I+D. Por otra parte, los perfiles con menor dificultad a la hora de reclutar son los perfiles en el ámbito de operaciones.

Gráfico 1. Variables más relevantes para el crecimiento de una empresa

En referencia a la retención del talento o fidelización de personas clave, siguen siendo los perfiles comerciales los más difíciles de poder retener en las organizaciones. En el sector, más de la mitad de las empresas tiene una rotación entre un 0 y un 8% y el principal motivo de ’fuga de talento’ es el descontento con la política retributiva y no tener acceso a un plan de desarrollo dentro de la empresa. Más de la mitad de las empresas no tienen todavía establecido un sistema de objetivos definidos para sus empleados ni un sistema formal de revisión o feedback sobre sus resultados y performance. Casi la mitad de las empresas, comentan no tener tampoco un plan de formación y solo el 30% afirma tener un plan de sucesión para las personas clave en la empresa. Este análisis pone en manifiesto no solo la importancia de saber cómo fidelizar sino de empezar a hacerlo y no quedarse obsoleto en las políticas de recursos humanos ya que más de un 80% de los encuestados cree que se podría retener a esas personas clave si se estableciera un tipo de compensación emocional (flexibilidad, remuneración, conciliación, etc) más allá de la remuneración.

Gráfico 2. Ámbitos de RRHH que preocupan más a las empresas

Se puede concluir que la situación actual acelera la tendencia que se ha detectado estos últimos años, en un sector de alto valor añadido como el cosmético la demanda de profesionales cualificados sigue siendo alta y saber atraer y posteriormente fidelizar a este tipo de profesionales es la clave para que las empresas del sector consigan sus resultados. A pesar de ello, todavía muchas empresas no tienen establecidos políticas modernas orientadas a fidelizar a sus personas clave y en el nuevo entorno post-covid, deberán acelerar la implantación de dichas políticas, con un especial énfasis en las acciones orientadas a aumentar la flexibilidad, la conciliación y a introducir (desde el ‘top management’ hacia abajo en el organigrama) una cultura moderna basada en la orientación a resultados, la delegación y la gestión por confianza, la transparencia en la comunicación y la digitalización de sus procesos y recursos.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional