Últimos nombramientos
Número 9. Invierno 2018 2018
03/12/2018 / Guillermo Rodríguez

Celebración del Homenaje a los Fundadores de la Perfumería y Cosmética del siglo XX, “Un siglo de belleza”

La Asociación Nacional de Perfumería y Cosmética (Stanpa) ha celebrado un homenaje - bajo el lema “Un siglo de belleza” - a todos los fundadores de la perfumería y la cosmética del siglo XX, en el marco de la despedida del Presidente de Stanpa, D. Esteban Rodés Monegal, quien, tras más de diez años, ha anunciado que dejará su cargo a finales de 2018.

Fig 1. De izq. a dcha: Joan Pujol, Val Díez (DG Stanpa) Esteban Rodés (Presidente Stanpa), Sra. Rodés, Agustí Vidal (Académico Academia del Perfume)

Se trata de un acto único e histórico en el que se han reunido las más de cincuenta empresas fundadoras del sector que se crearon en el siglo XX. Se ha reconocido a aquellos hombres y mujeres destacados que sentaron hace un siglo los pilares de la que hoy es una industria de éxito y referente internacional. Por ello, se les distinguió entregándoles la Insignia de Oro de la Asociación y un título acreditativo de reconocimiento como figura histórica.

Al evento, celebrado en el hotel Majestic de Barcelona, han asistido además diferentes personalidades como el Director General de Internacionalización del ICEX, D. Javier Serra Guevara; la Vicepresidenta de Foment del Treball Nacional, Dª Virginia Guinda, así como su Secretario General, D. Joan Pujol junto a los principales presidentes y CEO de las multinacionales de la industria de la perfumería y cosmética de hoy.

En un acto lleno de emoción, Val Díez, Directora General de Stanpa, ha declarado: “Si hoy somos una industria líder, tercer exportador mundial de perfumes y en el Top 10 global de exportadores de cosmética, es gracias a los cimientos que construyeron estos grandes hombres y mujeres emprendedores, cuya inestimable contribución a la Historia de la Perfumería y Cosmética de nuestro país les convierte en un referente inolvidable para la industria de hoy y del futuro”.

Este siglo de belleza se ha recogido en una trilogía audiovisual con un recorrido a través del tiempo.

La historia del perfume y las esencias. Memoria, creación y cultura olfativa. Dedicado a las catorce empresas emblemáticas fundadas en la España del siglo XX: el arte y la búsqueda de sueños inspiraron a empresarios que arriesgaron y que sentaron los cimientos de una perfumería española, creativa y rompedora. La búsqueda de materias primas impulsó a otros emprendedores a desarrollar una fructífera industria de esencias y aromas y otros se adentraron en el mundo de la farmacia y perfume internacional.

La historia del cuidado personal y la belleza. El valor de la salud de la piel. El baño y su evolución: privilegio de emperatrices, reunión social de griegos y romanos, estigmatizado en la Edad Media por insalubre, más tarde condenado por pecaminoso y libidinoso y cómo en el siglo XX juega un rol fundamental gracias al avance de la ciencia que por fin asocia “higiene” y “salud”. Cuando el jabón entra en nuestros hogares nos vuelve más limpios. Un recorrido por los diferentes territorios de innovación asociados a la salud y bienestar, en ámbitos como el cuidado dental, los desodorantes, la dermofarmacia y los nuevos ingredientes y la protección solar, ha llevado a reconocer a las quince empresas emblemáticas creadas en el siglo XX.

El acto se cerró con un sentido homenaje al Presidente de Stanpa, D. Esteban Rodés Monegal, quien en su discurso destacó: “Me siento orgulloso de haber compartido la transformación y evolución de la Asociación que, año tras año, ha estado en vanguardia y actualmente es un auténtico hub de la perfumería y la cosmética, tanto en su sede de Barcelona como en Madrid”. Recordó especialmente su satisfacción por la creación de la Fundación Stanpa de apoyo a las mujeres con cáncer y de la Fundación Cultural Academia del Perfume. Agradeció, asimismo, las efusivas muestras de cariño y reconocimiento recibidas. D. Esteban recibió una prolongada ovación de agradecimiento que puso a todos los invitados en pie.

Fig 2. Esteban Rodés, Presidente de Stanpa.

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad, cookies y aviso legal