Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater


Ampliar
Últimos nombramientos
Número 4. Otoño 2017 2017
27/11/2017 / Alejandro Gesteira

3rd Beauty Innovation Day, una jornada de éxito

 

Dar a conocer las innovaciones más novedosas en el sector de la belleza es el principal objetivo del Beauty Innovation Day, organizado por el Beauty Cluster Barcelona. En su tercera edición esta jornada ha consolidado su posición como un evento de referencia para el sector, con más de 250 asistentes y un total de 20 presentaciones, que cubren las necesidades de innovación en las distintas áreas de la cadena de valor del sector beauty.

LA INNOVACIÓN COMO EJE CLAVE EN LA COMPETITIVIDAD

La cita daba comienzo con la presentación de las iniciativas en el ámbito de la Innovación del Beauty Cluster Barcelona. Elena Grau, responsable del grupo de innovación, CEO de EG Active Cosmetics y miembro de la Junta del clúster presentó las principales iniciativas que en estos tres años de vida ha llevado adelante el clúster. Elena destacó acciones como el Boletín de Vigilancia Tecnológica (Beauty Innovation Watch), el impulso a los proyectos conjuntos entre socios, los acuerdos internacionales del clúster para promover las innovaciones de los socios o el apoyo en la búsqueda de financiación. Por último, adelantó algunos de los proyectos que marcarán 2018 en el apoyo a la innovación de los socios por parte del clúster y ánimo a los asistentes a seguir promoviendo la colaboración entre toda la cadena de valor del sector.

 

LA COSMÉTICA DEL FUTURO

Al inicio de la jornada, Andrew Mc Dougall presentó en primicia en Europa el análisis de las tendencias de cosmética para 2018 de Mintel (Playing Mother Nature – My Beauty, My Rules – Campaign Capital  –  Private Eye) que apuestan por productos naturales, sostenibles, responsables con el cuidado de la piel y personalizados o adaptados a las necesidades del consumidor.

La Cosmética del Futuro fue el eje central del evento que ha girado en torno a las consideradas cuatro principales tendencias en este campo:

Epigenética y su potencial aplicación en cosmética, que hace referencia al estudio de las interacciones entre genes y ambiente que se producen en los organismos. La influencia de los factores externos en nuestra salud es cada vez más clara, y por ello, es necesario para el sector conocer su afectación en nuestra piel, cabello o cuerpo en general.
Digitalización del retail. El ecosistema digital ha cambiado nuestro comportamiento a la hora de adquirir nuevos productos y servicios, y cada vez es más el número de clientes que recurren a la tecnología para mejorar su experiencia de compra.
Aplicaciones de la fotónica en cosmética y perfumería. El uso de los láseres y la manipulación de la luz es cada vez más frecuente en el sector beauty mostrando una amplia variedad de aplicaciones; caracterización de principios activos, aplicaciones médicas y estéticas, codificación y marcaje de estuches o materiales, y presentes en instrumentación utilizada para iluminar selectivamente.
Materiales avanzados. Estos materiales muestran superiores características mecánicas de resistencia, dureza, tenacidad y durabilidad en relación con los materiales convencionales. El objetivo de desarrollar materiales avanzados en el sector beauty es la obtención de productos de menor coste, con mejores prestaciones, más duraderos y con mayor valor añadido.

 

LAS INNOVACIONES DE LOS SOCIOS

Las empresas socias del clúster han presentado los proyectos innovadores divididos en tres grandes bloques: a) Innovaciones en materias primas, b) Innovaciones en esencias, aromas e ingredientes naturales y c) Innovación en producto y diseño.

En este marco, se han expuesto temas realmente novedosos como la renovación de las baterías de las mitocondrias celulares con el fin de conseguir el rejuvenecimiento de la piel, o estrategias combinando el uso de producto, tecnología y la gestión de hábitos para ofrecer soluciones de bienestar personalizadas.

Las presentaciones de materias primas, ingredientes naturales y producto terminado captaron, sin duda, la atención de todo los asistentes tratando temas de interés como la conexión cerebro-dermis, contextualizando los problemas de la piel ya no sólo desde un punto de vista fisiológico, si no psicológico.

El interés en productos capilares ha sido también notable, lo que junto a los productos naturales, demuestra dos claras tendencias que marcarán el futuro de la cosmética.

Todos los asistentes recibieron un completo catálogo del evento con información de todas las innovaciones así como el programa de la jornada y otra información de utilidad.

 

LA TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA

En el evento ha tenido lugar también la presentación de capacidades de innovación para el sector de la cosmética por parte de tres centros tecnológicos de reconocido prestigio: Ainia Centro Tecnológico, el Centro de la Química de Catalunya (Eurecat) y la Fundació Bosch i Gimpera (Universitat de Barcelona). Las empresas han valorado mucho la posibilidad de conocer las capacidades de investigación y desarrollo aplicado al sector así como las posibilidades de desarrollar nuevos productos, contratar servicios o transferir conocimiento desde el mundo de la investigación para conseguir productos más innovadores.

NETWORKING AREA

Los asistentes a la jornada pudieron preagendar reuniones con las empresas innovadoras. El clúster habilitó un espacio diáfano y con luz natural en el que habían diez mesas numeradas en las que tuvieron lugar más de cien reuniones durante la jornada. Aproximadamente un 45% correspondieron a reuniones agendadas con antelación y otro 55% a reuniones espontáneas fruto del interés de algún asistente en alguna de las innovaciones presentadas.

 

CORNER DE PACKAGING

Como novedad del 3r Beauty Innovation Day, se ha estrenado el Córner de Packaging, dónde empresas socias del clúster expusieron sus innovaciones. Además, algunos estudiantes del Grado de Diseño de la UB, previamente seleccionados, expusieron sus proyectos y prototipos más rompedores.

Los asistentes han valorado muy positivamente esta iniciativa en la que, no solo han tenido la oportunidad de conocer las innovaciones del sector y poder verlas de cerca, sino también han intercambiado opiniones e inquietudes con los diseñadores, destacando muy positivamente el valor de los proyectos presentados por los estudiantes.

Así, el 3rd Beauty Innovation Day se ha consolidado como el punto de encuentro y de intercambio de experiencias para el sector, creando una oportunidad única para hacer Smart Networking. En un mismo día los socios del BCB recibieron formación, se plantearon nuevos retos, y buscaron soluciones a problemas a través de la innovación.

Montse Martí, presidenta del Beauty Cluster Barcelona, valoró la jornada de la siguiente manera: “está claro que este tipo de jornadas ayudan a potenciar la innovación de las empresas y con ello, a aumentar tu competitividad. Desde el BCB nuestro objetivo es seguir generando oportunidades de desarrollo de innovación en términos globales, fomentar el talento de nuestras empresas y establecer una plataforma de conocimiento que impulse el sector”.

Por su parte Ivan Borrego, gerente del Beauty Cluster Barcelona, indicó durante el cierre de la jornada que el Beauty Innovation Day es una herramienta más dentro del amplio portafolio de soporte a la innovación del clúster. Ha agradecido la colaboración de Hispack – Feria de Barcelona en la organización de la jornada y ofrecido algunas pistas sobre la cuarta edición del evento que tendrá lugar en 2018.

Beauty Cluster Barcelona