Entrevistas online
Últimos nombramientos
Número 17. Invierno 2020 2020
30/12/2020 / Gonzalo Barroso / 235 visitas

2020 asienta los cambios de tendencia en ventas de perfumería

Es el momento del año en el que toca hacer balance. En consonancia con esta temporada festiva, cabe destacar, en primer lugar, el adelanto de las compras navideñas. Tradicionalmente, los españoles retrasábamos este momento a la última semana de diciembre y a la primera de enero. De hecho, entre el 30 y el 40% de las ventas anuales del sector de la perfumería se concentraban entre el 24 de diciembre y el 6 de enero. Así lo ha reflejado Perfume’s Club en un comunicado en el que analiza las tendencias de este atípico año 2020 en el sector de la perfumería.

Sin embargo, estas cifras se han desviado debido a la enorme fuerza que han cobrado las campañas de descuentos previas a estas fechas. En la actualidad, el pre-Black Friday y el Black Friday acaparan entre un 60% y un 70% de las ventas que se efectúan en Navidad en productos de perfumería. Cada año, numerosos comercios imponen unas rebajas significativas el último viernes de noviembre, inaugurando así la temporada de compras navideñas.

Ante esta situación, cada vez es más frecuente que surjan nuevas campañas de descuentos que se adelanten sucesivamente con el fin de ganarse terreno unas a otras. Así, previo al Black Friday, surge el Single Day o Día de los Solteros. Esta campaña comercial, originariamente china, se celebra el 11 de noviembre y ha comenzado a consolidarse como una fecha imprescindible de cara a la campaña navideña, robándole terreno al último viernes de noviembre. En la misma línea, a mediados de octubre se celebra Amazon Prime Day: un evento anual de ofertas y descuentos incluido en la suscripción al gigante del comercio electrónico.

El éxito de todas estas campañas, la gran mayoría online, evidencia una de las principales tendencias que se ha consolidado este 2020: cada vez son más los consumidores que se suman a las compras online. Una de las principales razones que justifican esta inclinación es que la coyuntura sanitaria ha atraído a nuevos usuarios a esta modalidad de compra. A numerosas personas que no contemplaban la opción de comprar por Internet les ha surgido la necesidad de hacerlo durante la pandemia, convirtiéndose en nuevos y regulares usuarios de las tiendas online.

La amplia variedad de productos, las reducidas esperas, la ausencia de contacto físico y la comodidad de encargar y recibir el pedido donde se quiera posicionan la compra online como la modalidad favorita de los consumidores a la hora de adquirir los regalos para estas navidades.

Diversas fuentes aseguran que, en general, las ventas online han crecido en torno al 15%. En consonancia con el mercado, las ventas online en perfumería han pasado de superar una cuota del 6% al 15%. Por su parte, Perfume’s Club pretende doblar las previsiones del mercado y cerrar el 2020 con un 30-40% de crecimiento.

Tendencia ascendente y cambio de paradigma

Según Gerardo Cañellas, CEO y Fundador de Perfume’s Club, “los resultados obtenidos este 2020 certifican la tendencia ascendente de las ventas online en el sector beauty, la cual venía dándose los últimos años”. “Con la pandemia, la preferencia por las compras online ha cobrado más vigor, gracias al crecimiento exponencial experimentado, y se ha asentado como preferencia entre los consumidores y las marcas”.  

En definitiva, han concluido desde Perfume’s Club, 2020 ha sido un año de cambios no solo a nivel social, sino en lo que a consumo se refiere. La ascendente preferencia de la población por la modalidad online y el progresivo adelanto de las compras navideñas certifican un cambio de paradigma no solo en la industria cosmética y perfumera, sino en todos los sectores de consumo. 

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional