AEIC
Entrevistas online
Últimos nombramientos
Número 18. Primavera 2021 2021
31/03/2021 / Guillermo Rodríguez

Alejandro Germà Vallés

Esta crisis es un recordatorio de cómo la unión hace la fuerza, una oportunidad de seguir creando alianzas entre las empresas y entidades del sector

Entrevista

AEIC es el máximo representante nacional de las empresas fabricantes y distribuidoras de ingredientes cosméticos. La asociación se funda en 2009. Desde entonces habrá cambiado bastante el panorama…

El sector de los ingredientes cosméticos es dinámico y apasionante como pocos, incorporando los últimos descubrimientos científicos, atento a las tendencias más vanguardistas y necesidades de la sociedad. Esto lo mantiene en un proceso de continua revisión e reinvención. Acoge una gran diversidad de aproximaciones y visiones sobre el desarrollo de los ingredientes al servicio del beneficio de los consumidores, desde lo más natural a lo puramente sintético, desde un abordaje de obtención tradicional hasta el uso de la biotecnología más puntera.

En estos últimos años hemos observado una evolución hacia un mayor control y exigencia sobre los ingredientes cosméticos, especialmente a nivel de dosieres de seguridad y sustentación científica que avalen su eficacia. Se ha incrementado la búsqueda de nuevas alternativas seguras y fiables para testar ingredientes para sortear la experimentación con animales en nuevos ingredientes. En estos momentos coexisten varios retos en el sector, una tensión creativa entre el desarrollo de nuevos ingredientes y el cumplimiento con las más exigentes normas de seguridad. Ingredientes dentro de la categoría de los naturales, nanomateriales, filtros solares, potenciales disruptores endocrinos, microplásticos, conservantes y otros están en constante estudio y revisión junto a la irrupción de las recientes áreas de interés como la aplicación de ingredientes en el microbioma.

Hay una fuerte corriente en la sociedad y en la industria cosmética hacia una mayor sostenibilidad, teniendo en cuenta tanto el proceso productivo como toda la cadena de valor que hay detrás de la venta de un producto.

En resumen, hoy en día a un ingrediente cosmético, a todos los niveles, se le exige mucho más que hace diez años.

 

España es un referente internacional en diversos ámbitos de la industria cosmética. ¿También lo es en cuanto a los ingredientes?

Nuestro país alberga varias empresas ampliamente reconocidas y consolidadas a nivel internacional. La industria cosmética española es muy innovadora y respetada a nivel mundial. La apuesta de las empresas por lanzarse a la internacionalización de sus productos y servicios años atrás está dando sus frutos.

 

¿Cuáles son las principales fortalezas de nuestro país en cuanto a los ingredientes cosméticos?

Destacaría la visión, el talento, la formación de los equipos, la creatividad y un nivel de investigación científica muy elevado. Es fácil ver ingredientes desarrollados por empresas españolas entre los seleccionados y ganadores en los principales premios internacionales de recientes ediciones.

Algunas de nuestras empresas asociadas son claramente pioneras en sus propuestas de investigación y desarrollo, presentando ingredientes y servicios sorprendentes.

 

¿Y sus principales debilidades o asuntos pendientes de mejorar?

Siempre hay un espacio de mejora, toda esta masa crítica de talento y formación que tenemos en España a veces no consigue acceder a los medios y fondos necesarios para materializar sus proyectos, o bien, si lo consigue, lo hace por caminos algo tortuosos.

Creo que nuestro gobierno debe seguir apostando por incrementar la inversión en I+D, es una inversión de futuro para todos. Otra de las claves está en agilizar la comunicación e interconexión entre los equipos de investigación de las universidades con las empresas del sector, para que estos tengan información real sobre las posibilidades y necesidades del mercado.

Se necesitan propuestas concretas y efectivas que apoyen a nuestras start up. Este grupo de empresas valientes con proyectos innovadores que se lanzan a la aventura del mercado cosmético, son la semilla del futuro.

También es importante dotar de medios para seguir apoyando a las empresas que ya están en el mercado a seguir desarrollándose, profesionalizarse e internacionalizarse.

 

¿Cómo apoya AEIC a estas compañías en líneas generales?

Nuestra misión prioritaria es representar los intereses colectivos de la industria de materias primas cosméticas ante las instituciones y organizaciones como portavoces.

La AEIC actúa como nexo de unión entre las empresas del sector, siendo el único interlocutor válido de la EFfCI, ventaja que nos posiciona como el máximo representante nacional de esta industria en el marco regulatorio de la Unión Europea.

Dentro de nuestros servicios destacamos la posibilidad de participar con voz propia en los grupos de trabajo de la EFfCI, estar informado con anticipación y poder participar pudiendo hasta llegar a proponer cambios legislativos en los foros de debate de las políticas y legislaciones que la UE adopta sobre el sector cosmético.

Además, todos los miembros de la AEIC disfrutan de acceso exclusivo a la ‘EFfCI Annual Conference’ donde pueden hacer networking internacional, acceder a contenidos de expertos de la industria, actualizarse en información científico-técnica y regulatoria de referencia global sobre los ingredientes cosméticos y anticiparse a las tendencias del sector cosmético.

Nuestra nueva apuesta para este año es fomentar el desarrollo comercial de todas las empresas, aportando visibilidad y difusión de sus productos y servicios a través de nuestra web, RRSS, ferias nacionales e internacionales, acuerdos de colaboración y eventos propios.

 

Y, más concretamente, ¿qué labor de apoyo ha desarrollado la asociación a raíz de la pandemia por la COVID-19?

La crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19 también ha afectado notablemente a la industria cosmética, debido principalmente a los cierres de muchas tiendas físicas durante los largos períodos de confinamiento, provocando importantes cambios en el comportamiento de compra de los consumidores.

Sin embargo, la industria cosmética ha demostrado mantenerse resistente y responder positivamente a la crisis del 2020. Las empresas fabricantes y distribuidoras de ingredientes cosméticos han sabido adaptarse y reaccionar de forma rápida, pese a las muchas dificultades encontradas, consiguiendo suministrar las materias primas de primera necesidad para poder seguir facilitando la fabricación y distribución con las máximas garantía de seguridad para el consumidor.

Desde la AEIC hemos tomado medidas extraordinarias en concepto de ajustes de cuotas para apoyar a nuestros socios en los momentos de máxima incertidumbre y miedo que hemos vivido sin dejar a nadie atrás.

En estrecha colaboración con EFfCI se consiguió celebrar por primera vez en formato on line la ‘EFfCI Annual Conference’, con un gran éxito de asistencia.

Me gustaría destacar las múltiples acciones de solidaridad y compromiso de nuestros asociados durante este periodo con donaciones de productos de primera necesidad.

 

Quizás no es el mejor momento para hacer previsiones. Pero, ¿qué retos se ha marcado la asociación para este año 2021 y, en general, a corto plazo?

Somos ambiciosos, conscientes de todo el potencial de crecimiento que tenemos a nivel nacional. Durante el 2020 hemos realizado mucho trabajo interno cuyos resultados saldrán a relucir en este 2021, queremos tener más presencia y visibilidad, más difusión de nuestra entidad, de los beneficios que podemos aportar a las empresas fabricantes, distribuidoras y de servicios que apoyan al desarrollo de los ingredientes cosméticos. Salimos con nueva imagen insignia de esta nueva etapa, nueva página web y varias alianzas estratégicas que ya se están materializando

 

Entre las novedades que trae 2021 a la asociación está el acuerdo con esta revista para ser su órgano difusor. ¿Qué espera AEIC de esta unión?

Estamos sinceramente ilusionados con la formalización del acuerdo y con todas las posibilidades que nos brinda a la asociación y cada uno de nuestros socios.

El acuerdo de colaboración con Industria Cosmética para convertirse en la revista órgano difusor de la AEIC nos parece la elección más acertada y estratégica.

Esperamos una colaboración fluida y enriquecedora para ambas partes, que favorezca el desarrollo y difusión de la actividad de la asociación y de todas sus empresas asociadas, fomentando la visibilidad, aportando contenidos y servicios de interés.

Esta crisis es un recordatorio de cómo la unión hace la fuerza, una oportunidad de seguir creando alianzas entre las empresas y entidades del sector, que faciliten la comunicación y la dirección coordinada de las acciones para afrontar con inteligencia las adversidades futuras.

Desde la AEIC creemos en el potencial y capacidad de las empresas nacionales del sector de ingredientes cosméticos, en su profundo compromiso con la sociedad y su capacidad de expansión.

Y queremos invitar a las empresas del sector a seguir uniéndose a nuestra misión conjunta de continuo crecimiento, a tener voz propia y continuar dando servicio a nuestra querida sociedad, ofreciendo ingredientes de calidad, seguros y efectivos.

Conoce a Alejandro Germà Vallés
Nombre Alejandro Germà Vallés
Empresa AEIC
Cargo Presidente
Biografía
Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional