Vídeo recomendado

Merck Millipore LabWater


Ampliar
Últimos nombramientos
Número 4. Otoño 2017 2017

Autor Helga Barrios / Empresa IFS

Certificación IFS HPC para la mejora continua

Según datos de la plataforma privada The Consumer Goods Forum (CGF) que integra a numerosos fabricantes de la industria del bienestar y la salud, entre otros asociados, dos de los temas que actualmente tienen más importancia para los consumidores son la calidad y seguridad del producto y la información transparente sobre el mismo.

Descargar

Autor Alba Irigoyen Gómez / Empresa eQgest - Regulatory Integrated IT Solution

El aroma del espacio

Si por un momento, cerráramos los ojos y pensáramos cuál es el sentido imperante en nuestras vidas, seguro que más de un lector o lectora se decantaría por la vista. De acuerdo, es cierto que el 50% de nuestra corteza cerebral (la zona donde ocurre la percepción, entre otras cosas) está destinada a la función visual, pero el olfato tiene un papel fundamental y, sin embargo, es uno de los sentidos más infravalorados

Descargar

Autor Jorge Sanchis Solera, Judith Enjuto García / Empresa Dpto. SEILA, Laboratorios MICROKIT

Desarrollo del protocolo optimizado para control microbiológico de productos cosméticos

La microbiología cosmética tiene una idiosincrasia muy diferente a la farmacéutica, alimentaria, acuática, ambiental, etc., y por supuesto es completamente diferente a la microbiología clínica.

Descargar

Autor Victoria Donat*, Anna Martí / Empresa Textron Técnica (Grupo Plimon)

Despigmentante natural oleoso de origen vegetal

En este artículo se muestra cómo hemos elaborado un novedoso despigmentante de la piel en base oleosa, capaz de reemplazar otros activos sintéticos y proporcionar cuidado a la piel.
Pretendíamos dotar al producto de cualidades adicionales, tales como seguridad, naturalidad, ausencia de conservantes y estabilidad térmica.
Se probaron su seguridad y eficacia mediante ensayos dermatológicos, y se determinaron ciertos parámetros fisicoquímicos clave, que revelaron la plena aptitud del producto para su uso cosmético con elevada capacidad despigmentante.

Descargar

Autor Ana Sanz Pastor / Empresa ARETÉ GESTIONA

La ficha de seguridad, una herramienta de gestión integral en la industria cosmética

En 2016, de acuerdo con los datos del Anuario de Estadísticas del Ministerio de Empleo y Seguridad Social , casi el 3% de los accidentes mortales ocurridos durante la jornada de trabajo está asociado con alguna sustancia química.

Descargar

Autor M.L. Vázquez-González1, M. Cócerra1, J. Nestor1, G. Rodríguez1, R. Saldaña1, O. López2, L. Barbosa-Barros1 / Empresa 1 Bicosome SL, Barcelona, España. 2 IQAC-CSIC, Barcelona, España.

Bicosomas dirigidos a los folículos: un enfoque innovador para controlar el sebo y prevenir las lesiones en la piel propensa al ancé

La excesiva producción de sebo puede causar piel grasa, dar apariencia de brillo, aumentar el tamaño de los poros y favorecer el desarrollo de las lesiones típicas del acné. El cuidado de la piel propensa al acné incluye el uso de moléculas agresivas, lavado y uso de múltiples productos, estas pautas causan irritación y limitan el cumplimiento por parte del usuario. Este artículo describe el estudio de un sistema de bicosoma dirigido a la epidermis y folículos para la administración eficaz de un compuesto activo sebostático. Mediante la interacción innovadora de este sistema con el tejido cutáneo, es posible potenciar los efectos del compuesto activo sobre la producción de sebo y prevenir las lesiones del acné. Este sistema de bicosoma ofrece una alternativa a los productos actualmente disponibles y se puede incluir en el cuidado diario de la piel propensa al acné.

Descargar

Autor Joan Garre / Empresa Laboratorios Entema

¿Qué depara el futuro a la industria de la fabricación a terceros? ¿Compramos o fabricamos?

Como ejercicio introductorio antes de escribir estas líneas escribí en el buscador de Google lo siguiente, Contract Manufacturing y arrojó un resultado de aproximadamente 11.000.000 citas, lo cambié por Fabricación a terceros y el resultado es sensiblemente menor, pero no menos importante, aproximadamente 611.000 resultados, aunque obviamente no todos los resultados hacen mención a compañías dedicadas a este negocio, si nos ofrece una orden de magnitud si lo comparamos por ejemplo con los Aproximadamente 378.000 resultados arrojados para una consulta de fabricación de cosméticos.

Descargar

Autor Eva Tejerina / Empresa ADN Consult S.L.

Fitocosmética Genital y Sensual

La utilización de productos e ingredientes naturales se ha convertido en una tendencia actual y de futuro en diversos ámbitos, incluida la cosmética.

Descargar

Autor Claudia Mesegué Terradas / Empresa Beauty Cluster

Transformación digital en el sector de la cosmética

Vivimos en una sociedad que gira alrededor de la movilidad y la conectividad, por ello la transformación digital supone uno de los grandes avances de nuestra era que, tal y como en su momento lo hizo la revolución industrial, una vez esté completamente implantada, incidirá en toda la cadena de valor de un sector, suponiendo una renovación de la cultura empresarial.

Descargar

Autor Alexandra Jeanneau / Empresa Alban Muller

Cosme-phytamis®, una nueva generación de principios activos vegetales para una cosmética eficaz y natural

En la actualidad, los consumidores buscan productos cosméticos simples, eficaces y naturales, así como mayor transparencia en relación con la composición de dichos productos.
La empresa Alban Muller Company, líder en extracciones vegetales desde 1978, ha diseñado Cosme-Phytamis®, extractos vegetales 100% naturales, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de moléculas activas al tiempo que se limita el impacto de dicha obtención en el ser humano y el entorno.

Descargar

Autor Joan Garre / Empresa Laboratorios Entema, S.L.

Importancia de los estudios de estabilidad

Si bien todas las características y propiedades de los productos y materiales están sujetos a la afectación climática, hay cuatro tipos de producto más comunes cuya estabilidad debe ser determinada, entre otras razones para calcular su periodo de validez. Nos referimos a, medicamentos, productos sanitarios, principios activos, cosméticos, alimentos, y productos fitosanitarios.

Descargar

Autor Gustavo García Tabarés / Empresa PREVENCIÓN Y CUMPLIMIENTO S.L

Responsabilidad penal de la empresa: Compliance Programs

La responsabilidad del cumplimiento normativo ha cobrado especial relevancia desde la pasada reforma del código penal, en especial en los sectores farmacéutico, biotecnológico y cosmético. El siguiente artículo revisa la implementación de las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de la norma desde el punto de vista de la industria cosmética.

Descargar

Autor Elena Grau / Empresa EG ACTIVE COSMETICS

Ácido maslínico: el secreto de la longevidad

En el siguiente artículo se describe el estudio realizado por EG Active Cosmetics para determinar las propiedades del Ácido Maslínico sobre el envejecimiento de la piel, apuntando a su uso en productos cosméticos.

Descargar

Autor Alejandro A. Rosales Lavielle / Empresa Innovació i Recerca Industrial i Sostenible, S.L. (IRIS)

Monitorización y control de procesos en tiempo real: Process Analytical Technologies

A diferencia de lo que ocurre en otros procesos automatizados, en la Industria Cosmética, así como en la Farmacéutica, Biotecnológica y otras, es imprescindible el control del proceso a través del análisis directo de las materias implicadas, mediante sondas analíticas, en lo que se conoce como PAT (Process Analytical Technology). El siguiente artículo analiza las causas de por qué la implementación de PATs no es tan frecuente como cabría esperar y cuáles son las claves para llevarla a cabo correctamente.

Descargar

Autor Dr. Victoria Donat / Empresa Textron

Aceites vegetales en cosmética

Es bien conocido que las plantas nos ofrecen multitud de sustancias beneficiosas para el cuidado de la salud y la belleza. El uso ancestral de los vegetales respalda la veracidad de las cualidades que se les predica. Todas las antiguas civilizaciones que han poblado nuestro planeta nos han proporcionado numerosos ejemplos y conocimientos sobre la utilización de frutos, semillas, flores, plantas enteras o diferentes extractos de éstas, ya sea como remedios medicinales, ingredientes culinarios, o para la mejora de la apariencia externa. Al mismo tiempo, las más recientes investigaciones científicas identifican las sustancias activas responsables de sus propiedades tradicionalmente conocidas, mientras que revelan y demuestran nuevas bioactividades.

Descargar

Beauty Cluster Barcelona