Últimos nombramientos
Número 13. Invierno 2019 2019

Autor Irene Zaldívar Notario / Empresa Zurko Research

Tendencias en innovación en la industria cosmética

La innovación es el motor que impulsa el avance y la competitividad empresarial a través de la mejora de productos y procesos, la automatización o el empleo de tecnología, entre otras vías. La industria cosmética es un sector altamente innovador, donde el ciclo de vida de los productos es de aproximadamente cinco años y donde cada año el 15% de los productos en el mercado son totalmente nuevos, además de que el 25% de los existentes se reformulan.

Descargar

Autor Fidji Briand / Empresa Odycea

Plankton Glass Flower: escudo invisible de cristal para combatir la contaminación urbana y digital

Plankton Glass Flower es un polvo patentado dispersable tanto en agua como en aceite, compuesto de fitoplancton (microalga volcánica) que proviene de antiguos lagos volcánicos franceses. Es natural y aprobado de acuerdo a los estándares Ecocert y Cosmos.

Descargar

Autor Rebeca Alonso Bartolomé / Empresa INdermal-Nanovex Biotechnologies

Nanovesículas biomiméticas: tecnología médica para generar cosméticos de alta eficacia

Los liposomas son nanovesículas que se llevan empleando desde la década de los 80 para distintas aplicaciones. Destaca, fundamentalmente, su uso en medicina para la protección y liberación de fármacos en una diana terapéutica (drug delivery).

Descargar

Autor Eva Saló y Pedro de la Fuente / Empresa Methodex y Nutris Ingredients

Análisis de los efectos beneficiosos del uso de un probiótico para la salud de la piel

La piel sirve como barrera y se enfrenta a un desafío constante para protegerse contra todo tipo de agentes nocivos que pueden deteriorar su salud. Además, el uso de jabones, detergentes y otros factores también puede alterar el microbioma, lo que puede dar como resultado un microbioma desequilibrado y conducir al desarrollo de alteraciones en la piel.

Descargar

Autor Harald van del Hoeven, Dr Heiko Prade, / Empresa Inquiaroma

La piel sana tiene una microbiota saludable: ¿cómo podemos ayudar?

La tendencia ‘Microbiome skin care’ se ha establecido en el mercado cosmético

¿Qué sabemos sobre el microbioma de la piel?

Descargar

Autor Chris Sayner / Empresa Alliance-Corporate Sustainability

Sostenibilidad, la función del proveedor

La definición ampliamente aceptada de sostenibilidad es: “Desarrollo sostenible es el desarrollo que cubre las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de cubrir sus propias necesidades”, según el Bruntland Report, encargado por las Naciones Unidas en 1987.

Descargar

Autor Germán Castillo / Empresa Lluch Essence

Sostenibilidad: ¿por dónde comenzar en mi empresa?

La sostenibilidad ha venido para quedarse, no como un pilar empresarial si no como base y planteamiento de todo lo que hacemos. Cuando pensamos en sostenibilidad, también atañe al concepto de responsabilidad social corporativa y lo que conlleve bienestar y equilibrio a los seres vivos (incluyendo a la población humana), ya que solamente tenemos un planeta Tierra que debemos aprender a compartir y respetar.

Descargar

Autor Núria Valls Vidal / Empresa Sincrotrón ALBA

Estudiando el cabello con luz de Sincrotrón

La luz de sincrotrón puede ser un gran aliado para entender mejor la estructura y los componentes internos del cabello, así como para poder estudiar los efectos que los productos capilares, contaminantes y, en general, agentes externos, pueden provocar en él, no sólo en su superficie sino también en la parte interna. Asimismo, la luz de sincrotrón nos permite detectar la presencia de metales contaminantes en el cabello y determinar su estado de oxidación, información muy valiosa para evaluar la toxicidad de dichos contaminantes.

Descargar

Autor Serena Rebollo y Adrià Martínez / Empresa Packaging Cluster y Beauty Cluster Barcelona

Los consumidores serán los verdaderos protagonistas en las tendencias globales del packaging

La historia reciente del contexto en el que ubicamos el packaging se caracteriza por una constante evolución y una progresiva digitalización de todas las fases del sistema productivo.

Descargar

Autor Ana Robert / Empresa

Claves de la cosmética natural y sus componentes principales

Los griegos miraban al universo y lo encontraban bello y ordenado. La palabra cosmética viene de un verbo griego, derivado de cosmos, que significa poner en orden, ornamentar, más el sufijo -ico que quiere decir ‘relacionado’. De ahí que la cosmética esté vinculada a la belleza y el orden.

Descargar

Autor Grupo de Acabados Técnicos, Salud y Cosmética / Empresa AITEX

Encapsulación de activos cosméticos mediante la tecnología de extrusión gelificación

Una de las tendencias actuales en el campo de la belleza y el cuidado personal es la formulación de productos que ofrezcan una experiencia multisensorial a través del color, tacto y sonido y que, a su vez, incluyan beneficios para la piel con la finalidad de captar al consumidor.

Descargar

Autor Mamen Moreno Lerma / Empresa Aimplas

Seguridad en los envases cosméticos

Como consumidores, ¿nos preocupamos de la seguridad del envase destinado a productos cosméticos? Cada vez somos más exigentes a la hora de adquirir nuevos productos y el resultado se muestra en el esfuerzo realizado por parte de las autoridades competentes, la industria cosmética, fabricantes de envases y asociaciones sectoriales.

Descargar

Autor Rebeca Alonso Bartolomé / Empresa INdermal - Nanovex Biotechnologies

Tecnología ‘drug delivery’ para aumentar la eficacia de los cosméticos

La piel humana consta de tres capas distintas: epidermis, dermis e hipodermis o tejido subcutáneo (ver figura 1), y cada una de ellas está formada por varias subcapas. Los anejos de la piel, como folículos y glándulas sebáceas y sudoríparas, también desempeñan diversos papeles en su función global.

Descargar

Autor Arnau Torruella y Patricia Gisbert / Empresa Clúster de Materiales Avanzado y del Beauty Cluster Barcelona

Aplicación de la nanotecnología en la belleza

Las nanopartículas y nanomateriales están emergiendo en muchos sectores y especialmente dentro de la belleza. Este sector no engloba solamente la cosmética, sino que podemos encontrar aplicaciones en campos como la perfumería, el oral care, el packaging cosmético, el sector capilar o la aparatología. Para entender mejor de qué forma están sobresaliendo estos materiales y cómo intervienen debemos entender qué son y cómo funciona su tecnología. Por este motivo cabe explicar en primer lugar qué es la nanotecnología y, por otra parte, los principales usos que está teniendo en el sector.

Descargar

Autor DANIEL FENOLL Y CARLES ARBUÉS / Empresa Servireach

Autodiagnóstico Reach&Clp

El Reglamento REACH (CE) nº 1907/2006 (Registro, Evaluación, Autorización y Restricción de sustancias y mezclas químicas) es una normativa europea que nace de la necesidad de regular la protección de la salud humana y del medio ambiente frente al riesgo que puede conllevar la fabricación, comercialización y uso de sustancias químicas.

Descargar

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional