Últimos nombramientos
Número 16. Otoño 2020 2020

Autor Óscar Expósito, Alejandro Guirado, Daniel Robustillo, Ana Gallego, María Mas, Pau Riera, Daniel Luna, Sara Laplana, Tarik Ruiz y Sandra Ruiz / Empresa Vytrus Biotech

Abordando la piel sensible en tiempos de pandemia

La actual crisis sanitaria global ha impactado a todos los sectores y el cosmético no es la excepción. La COVID-19 ha supuesto un cambio en las tendencias y niveles de consumo a nivel mundial.

Descargar

Autor Claudia Varanski / Empresa Varanski Naturals

¿Cosmética cruelty free o vegana? Diferenciarlas es fácil... si sabes cómo

¿Cosmética vegana o cosmética cruelty-free? ¿Estoy comprando lo que quiero comprar? La eterna duda. Ambos términos se relacionan con los animales, por lo que los consumidores todavía muestran cierta confusión al respecto y la gran mayoría asume que una etiqueta implica la otra. La lógica apunta en esa dirección, pero no es así. "Cruelty-free" es una voz importada literalmente del inglés que significa "Sin crueldad", pero esto no quiere decir que esos productos no contengan ingredientes de origen animal. La realidad es que este término se usa en cosmética para aclarar que el producto "No está testado en animales", pero no significa que sea vegano. Los productos cruelty-free sí pueden contener ingredientes animales.

Descargar

Autor Rosa Porras / Empresa Virospack

Exclusividad, sostenibilidad e innovación, ¿necesidad o tendencia?

El mundo cambia y las necesidades del mercado también. El sector cosmético no es una excepción, sino más bien todo lo contrario, un mercado acostumbrado desde hace tiempo a renovarse, a reinventarse, a innovar constantemente, a buscar nuevas oportunidades, a crear incluso nuevas necesidades de consumo… y, desde luego, a crear constantemente ilusión en la consumidora.

Descargar

Autor Santiago Sepúlveda / Empresa Rafesa

La contención en tiempos de pandemia: el papel del envase en la crisis sanitaria

Contener es, según la RAE, ‘llevar o tener (algo) dentro’, ‘poner freno (a algo)’. Dos acepciones que convergen a la perfección en un contexto concreto y aún vigente, la emergencia sanitaria derivada del COVID-19, y en un objeto específico, el envase de gel hidroalcohólico.

Descargar

Autor Yaqiong Wang y Wenjie Qu / Empresa Bloomage Biotechnology

Bioyouth-EGT Pro. El poder mágico de los hongos

Obtenido a partir de la fermentación múltiple del Tricholoma matsutake y el Hericium erinaceum, BioyouthTM-EGT Pro contiene una elevada concentración de L-ergotioneína. La L-ergotioneína es uno de los pocos compuestos antioxidantes naturales que se ha informado que penetran en las mitocondrias y eliminan una serie de especies reactivas del oxígeno (reactive oxigen species, ROS). BioyouthTM-EGT Pro se obtiene a partir de la combinación de un ácido hialurónico de muy bajo peso molecular (MW<5000Da), trehalosa y L-ergotioneína.

Descargar

Autor Rubén Hernández / Empresa INdermal

‘Targeted Delivery’: innovadores sistemas de liberación para incrementar la concentración y potenciar la eficacia de los activos justo donde se necesitan

Transportar los activos cosméticos hasta las estructuras cutáneas ‘diana’ es una aspiración histórica en la industria cosmética. Desde los primeros liposomas aplicados en cosmética, allá por mediados de los 80, las técnicas de encapsulación han ido evolucionando en diferentes partes del mundo. Pero no ha sido hasta hace poco más de 4 años cuando realmente se ha dado un gran salto cualitativo, al trasladar, desde el ámbito clínico hasta las aplicaciones cosmecéuticas, las últimas tecnologías en liberación de fármacos denominadas ‘Drug Delivery’.

Descargar

Autor Evan Lai / Empresa Foreo Iberia, Francia y Países Bajos

Educar a consumidores e influencers para erradicar el plagio y la falsificación

Un mercado globalizado como el actual tiene una de sus grandes lacras en la falsificación. Además de un atentado contra la propiedad intelectual de quienes invierten gran esfuerzo y recursos para la creación de productos y servicios que contribuyen al desarrollo de la sociedad, es un fenómeno que deja importantes secuelas.

Descargar

Autor Inmaculada López - José Mariano Cruz García / Empresa Eversheds

Los derechos de propiedad industrial en el sector cosmético: seguridad para la empresa y transparencia y confianza para el mercado

Conforme a la Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas1 (en adelante, Ley de Marcas), las empresas cosméticas han registrado e incluido en sus productos o envases marcas compuestas por nombres, dibujos, letras, colores y formas para obtener la protección propia de los derechos marcarios. Estas marcas han permitido distinguir los productos o los servicios de su empresa de los de otras y otorgar, por tanto, un derecho exclusivo sobre el uso de un signo en relación con los bienes y servicios para los que está registrado. Esa protección marcaria ha otorgado un derecho exclusivo a su titular -la empresa cosmética- para impedir que un tercero utilice un signo idéntico o similar para productos y/o servicios idénticos o relacionados con aquellos protegidos por la marca, sin su consentimiento previo.

Descargar

Autor Félix Juan Arribas Pascual - Celso Nicolás Aires - Javier Guardado Zoroza / Empresa Grupo Cefenisa - Cefenisa SL - Tecnomecánica Alcalá

Grupo Cefenisa y la industria cosmética

La Cosmética. Este término fue creado en siglo XVII del griego kosmetikós, cuyo significado es “relativo a la ornamentación”. Las primeras pruebas arqueológicas de su uso se remontan al antiguo Egipto, alrededor del año 4.000 aC. Entonces ya se utilizaban pelucas y productos de maquillaje para mejorar la perfección de la belleza. Gomas, resinas, ungüentos, aceites perfumados, colirios, carmín, etc. eran creados por los antiguos egipcios para los faraones y aquellos egipcios de alta importancia como complemento hacia la perfección de su belleza, además de por sus beneficios para la salud.

Descargar

Autor Verónica García Perea / Empresa BSPOKE Regulatory Consulting

Iniciativa europea para la fundamentación de las alegaciones medioambientales

La Comisión Europea ha lanzado una consulta pública sobre una iniciativa, denominada ‘Environmental performance of products % businesses – substantiating claims’, enfocada a controlar y armonizar el uso de reivindicaciones ecológicas tanto en productos cosméticos como por parte de las organizaciones1. Esta consulta está abierta para la participación de todas las partes interesadas hasta el 3 de diciembre de 2020.

Descargar

Autor Patricio Castro / Empresa Laboratorios BABÉ

Revolución pro-aging para mantener una piel vital y saludable a cualquier edad

Cuando hablamos de envejecimiento nos referimos al proceso degenerativo que nuestra piel sufre con el paso de los años. Este envejecimiento de nuestra piel se debe a una acumulación gradual de fallos, tanto a nivel celular como de tejidos (histológicos), por lo que es fundamental tener en cuenta factores de prevención y tratamiento para mantener las estructuras de la piel en estado óptimo durante más tiempo.

Descargar

Autor Ana Sanz Pastor / Empresa Areté Gestiona

Exposición del trabajador a sustancias CMR en la industria cosmética

El art. 15 del Reglamento 1223/2009 garantiza que la utilización de los agentes CMR se lleve a cabo en condiciones que garanticen la seguridad del producto cosmético. Además, la manipulación de dichos agentes en los procesos de fabricación del producto cosmético debe realizarse con las precauciones y requisitos que se indican en el Real Decreto 665/1997.

Descargar

Autor Grupo de Acabados Técnicos, Salud y Cosmética / Empresa Aitex

Extracción de activos cosméticos a partir de especies vegetales

Los extractos naturales ofrecen diferentes opciones de formulación y diferentes formatos de producto que se engloban en la tendencia de cosmética natural y permiten reivindicar una cosmética ‘ecofriendly’, 100% natural o ‘libre de’.

Descargar

Autor Esperança Figuerola / Empresa Neftis Laboratorios

Neftis Laboratorios apuesta por una cosmética libre de ingredientes tóxicos

En Neftis Laboratorios damos valor al hecho de formular cosméticos que incorporen tanto componentes sintéticos como naturales, porque la química está en nuestro cuerpo y es indispensable para la vida. Lo químico no es peor que lo ‘natural’, lo importante es saber qué componentes usamos, cómo los usamos y en quién los usamos. El reto ahora está en idear una cosmética transparente, sostenible e igualmente segura.

Descargar

Autor Òscar Expósito, Alejandro Guirado, Daniel Robustillo, Ana Gallego, María Mas, Pau Riera, Sara Ruiz, Daniel Luna, Sara Laplana, Tarik Ruiz / Empresa Vytrus Biotech S.L.

Nuevo desodorante natural, respetuoso con la microbiota cutánea

HISTÓRICAMENTE, la modulación del olor corporal ha supuesto una preocupación para el ser humano y el estudio de la microbiota involucrada representa un enfoque desde el que poder afrontar naturalmente esta cuestión. El nuevo activo Deobiome Noni (INCI: Morinda Citrifolia Callus Culture Lysate) es un ingrediente activo procedente de células madre de la planta Morinda citrifolia que introduce el concepto de desodorante biológico.

Descargar

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad | Cookies | Aviso legal | Información adicional