Últimos nombramientos
Número 8. Otoño 2018 2018

Autor Josep Allué Creus y Eva Tejerina / Empresa Apdena Consult S.L.

Nutricosmética: Beauty from within

Desde hace un tiempo, el mundo de la cosmética ha dado un paso más allá. Ya no se trata sólo de aplicar sobre nuestra piel productos para mejorar su aspecto, sino de incidir desde dentro, pues los cambios en la piel y el cabello pueden ser un reflejo de nuestro estado de salud. La clave ahora es embellecernos desde dentro, comprendiendo la íntima relación entre lo visible y lo invisible, entre nuestra piel y los procesos fisiológicos que subyacen bajo ella.

Descargar

Autor Blanca Motos Pérez, Alesio Sánchez Fernández / Empresa ADP Cosmetics

Color sin límites, más protección

La industria cosmética continúa utilizando los pigmentos minerales naturales como ingredientes para dar color a sus fórmulas, ya sean maquillajes, polvos compactos, BB-creams, sombras de ojos, etc. Identificados bajo el color index (o número de colorante) CI-77492, CI-77491 y CI-77499, encontramos los óxidos de hierro amarillo, rojo y negro de grado cosmético. Los pigmentos minerales son ampliamente conocidos y utilizados. La industria cosmética, sin embargo, busca incorporar continuamente nuevos ingredientes fabricados con procesos tecnológicos actuales.

Descargar

Autor José Luis Mullor, David González, Ana Virginia Sánchez, Daniel Schmid, Franziska Wandrey / Empresa Bionos Biotech, S.L. Mibelle Biochemistry

Validación funcional del activo MossCellTecTM No. 1 mediante el uso de piel humana reconstituida (RHE)

Debido a su extrema capacidad de adaptación y de resistencia a entornos cambiantes, a partir de un cultivo biotecnológico de musgo se ha desarrollado MossCellTecTM No. 1, un ingrediente activo con propiedades antienvejecimiento cuyo objetivo es mejorar la salud del núcleo celular y fortalecer la estructura de la piel.

Descargar

Autor Ana Sanz Pastor / Empresa Areté Gestiona

Impacto Del Registro De Huella De Carbono En El Sector De La Perfumería Y Cosmética

A fecha de 29 de mayo de 2014, vio la luz el Registro de huella de carbono, compensación y proyectos de absorción de dióxido de carbono (en adelante, Registro) que creó el Real Decreto 163/2014 del 14 de marzo, por el que se crea el Registro de Huella de Carbono, Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono.

Descargar

Autor Esperança Figuerola Pericás / Empresa Neftis

Sensorialidad en cosmética como parte fundamental en el tratamiento

A pesar del frenético ritmo de vida del siglo XXI, es asombroso el tiempo que dedicamos al culto al cuerpo. Una vida saludable con pequeñas dosis de ejercicio físico moderado y una dieta sana son claves para una buena salud, pero nuestra piel también necesita de unos cuidados para estar protegida y mantenerse en buen estado.

Descargar

Autor Patricia Gisbert y Judit Morlà / Empresa Beauty Cluster Barcelona

investigaciones en pieles sensibles

La piel sensible es una condición dermatológica frecuente en Europa y países industrializados, que afecta especialmente a la población femenina. Según el IFSI (International Forum for the Study of Itch), la piel sensible se define como un síndrome marcado por la aparición de sensaciones molestas, como pueden ser escozor, dolor u hormigueo en respuesta a estímulos normales que en general no desencadenan estas sensaciones

Descargar

Autor María Barbero Calderón / Empresa Zurko Research

Riesgo asociado a la tendencia DIY en cosmética

La tendencia por el concepto DIY se ha vuelto muy popular en el ámbito de la cosmética. Pero esta práctica artesana realizada desde el desconocimiento puede derivar en problemas de salud en la piel, puesto que las condiciones de fabricación no son las óptimas y estos productos carecen de evaluaciones. ¿Qué causas han derivado hacia este tipo de práctica? ¿Existe desconfianza del consumidor hacia la industria cosmética?

Descargar

Mixer & Pack "Making Essence"

Con más de 20 años de experiencia en el sector, Mixer es reconocido internacionalmente como una de las empresas líderes en el desarrollo y fabricación de Cosmética y Perfumería para terceras marcas, operando en más de 120 países en todo el mundo, y desarrollando fragancias para prestigiosas firmas nacionales e internacionales.

Descargar

Procesos idóneos para cosméticos naturales y/o ecológicos a escala industrial: extracción con CO2 supercrítico.

Los productos ecológicos siguen ofreciendo oportunidades tanto a consumidores como a empresas para satisfacer sus demandas e intereses. Diversos indicadores confirman la tendencia creciente de la producción ecológica, con España a la cabeza europea respecto a este sistema de cultivo y uno de los cinco países más importantes del mundo. Según los últimos datos del Ministerio para la Transición Ecológica, en 2017 se ha confirmado una tendencia de crecimiento anual medio de la superficie total en ecológico del 3,7% en los últimos 5 años (MAPAMA, 2018).

Descargar

Autor Elisabet Barrio, Estefanía López / Empresa Eigenmann & Veronelli Iberica S.L.

El alfa-bisabolol: un regalo de la naturaleza

El α-Bisabolol (INCI: Bisabolol) se usa en cosméticos por sus efectos regenerativos, anti-inflamatorios, calmantes, cicatrizantes y bacteriostáticos. Su uso en productos de cuidado de la piel, cuidado bucal, protección solar y post-solar se está extendiendo cada vez más entre las diferentes marcas comerciales. Las tendencias actuales del mercado en cuanto al uso de ingredientes naturales y sostenibles han hecho que las empresas fabricantes busquen métodos de obtención y tecnologías que sean respetuosos con el medio ambiente, dando lugar a productos 100% naturales y ecológicos que benefician tanto a nuestra salud como al ecosistema.

Descargar

Autor François Bouton / Empresa Brenntag

Análisis sensorial de ingredientes en polvo y su impacto en emulsiones formuladas

Los ingredientes cosméticos en polvo son cada vez más utilizados en la formulación de productos cosméticos por el comportamiento sensorial que proporcionan. Brenntag, en colaboración con la Ecole de Biologie Industrielle de Cergy Pontoise (EBI, Francia), ha desarrollado un léxico y una referencia para la caracterización sensorial de los ingredientes cosméticos puros en polvo, así como de formulaciones que los contienen.
Éste además se puede utilizar para evaluar otros ingredientes cosméticos en polvo, y proporciona pautas sobre las cantidades que son necesarias en una formulación del mismo

Descargar

Autor Inmaculada López Visús y Jose Mariano Cruz García / Empresa Eversheds sutherland

Arbitraje 4.0 En El Sector Cosmético Español

La adaptación del sector cosmético español al nuevo modelo de Industria 4.0, así como su crecimiento en el mercado internacional, hacen necesario el desarrollo de nuevas estrategias jurídicas y legales para abordar las diferencias culturales, de marco regulatorio y operacionales que se puedan generar debido a nuevos partnerships.

Descargar

Autor Isabel Mayoral / Empresa AdpCosmetics

Una alternativa a los filtros solares cosméticos convencionales

Cada vez son más los estudios que indican la necesidad de buscar alternativas a los filtros solares químicos y físicos nanométricos.

Descargar

Autor Ana Sanz Pastor / Empresa Areté Gestiona

¿Cómo aplica la legislación ambiental a la Industria Cosmética?

Uno de los principales problemas que nos encontramos para abordar las cuestiones ambientales con el rigor necesario, es el desconocimiento de la legislación ambiental que es de aplicación, sobre todo en los fabricantes de productos cosméticos pequeños y medianos. Con el ánimo de aportar algo de luz en el entramado legal de carácter ambiental, vamos a repasar las principales disposiciones legales de carácter general y requisitos que debe tener en cuenta un fabricante de productos cosméticos.

Descargar

Autor Helga Barrios / Empresa IFS

Certificación IFS HPC para la mejora continua

Según datos de la plataforma privada The Consumer Goods Forum (CGF) que integra a numerosos fabricantes de la industria del bienestar y la salud, entre otros asociados, dos de los temas que actualmente tienen más importancia para los consumidores son la calidad y seguridad del producto y la información transparente sobre el mismo.

Descargar

Beauty Cluster Barcelona

Política de privacidad, cookies y aviso legal